Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2019

Cazuela Chilena de Pollo (receta de Nacho)

Ingredientes (4 raciones):

1/2 pechuga de pollo (230 g), 4 patatas pequeñas (500 g),  2 - 3 zanahorias (250 g), 1 cebolla (250 g), 60 g de arroz, 70 g de maíz (lo ideal sería poner 2 mazorcas, cortadas en 3 - 4 trozos), 1,5 L de agua o caldo de pollo y avecrén o sal, al gusto.

Elaboración:

Cocer la pechuga en la olla exprés (utilizó olla AMC con tapa rápida, turbo y despresurización rápida) con Avecrem y 1,5 L de agua, durante 10 minutos.  Añadir el resto de los ingredientes y programar otros 8 minutos en la olla (mismas condiciones). Servir bien caliente.

  • El arroz ha sido adquirido en Fermín de Pas  (González Besada 3, Oviedo).
  • Esta sopa es apta para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos ni vegetarianos.
  • El maíz, Zea mays var. saccharata, es una planta herbácea de la familia de las Gramíneas. La planta del maíz es de porte robusto, de fácil desarrollo y de producción anual. El maíz dulce, también conocido como choclo o elote, es una planta vigorosa que alcanza los 3,5 m de altura. El maíz dulce es la mazorca, obtenida de ciertas variedades de maíz, que se consume a modo de hortaliza. Estas variedades se diferencian de las forrajeras por su maduración más temprana, el menor tamaño de las mazorcas y su mayor contenido en azúcar lo que proporciona el sabor dulce característico del que deriva su nombre. El maíz dulce era ya conocido por los pueblos americanos precolombinos y llegó a Europa con los primeros viajes de Colón; sin embargo, tal como se usa hoy en el mundo occidental, es un desarrollo de los agricultores del este norteamericano de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad, es cada vez más popular y apreciado. El maíz dulce en conserva es el producto preparado a partir de los granos limpios y sanos de maíz dulce, envasado con un medio de cobertura líquido adecuado, que puede ser el componente cremoso obtenido de los granos de maíz, o con otros edulcorantes nutritivos adecuados, aderezos y otros ingredientes apropiados para el producto; y tratado con calor en una forma adecuada, antes o después. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 gr por cada 100 gr de producto envasado, 73 Kcal/100 gr. Contiene principalmente hidratos de carbono (10,7 gr%), tanto complejos como simples. Su contenido en fibra (3,9 gr%) ayuda a incrementar la sensación de saciedad y contribuye a prevenir o combatir el estreñimiento. La proteína (2,9 gr%) es de especial interés para los celíacos porque no tiene gluten pero es deficitaria en lisina y triptófano. El contenido en grasa es muy bajo (1,2 gr%). Presenta una particularidad con respecto a otros cereales y es su contenido en beta-carotenos, precursores de la vitamina A (18,3 gr%) y en otro carotenoide que es la zeaxantina al cual debe el color amarillo que posee. La variedad de maíz blanco carece de ellos. Entre los minerales destaca el sodio (270 mg%), potasio (220 mg%), fósforo (79 mg%) y magnesio (23 mg%). Contiene mínimas cantidades de vitaminas del grupo B y E. La composición nutricional del maíz envasado respecto a su homólogo en fresco es casi idéntica: disminuye, sin significación, el contenido de sus macro y micronutrientes, salvo en el caso del agua, algo más elevado en el de conserva. En caso de adición de azúcares a esta última, el valor calórico también podría sufrir un leve aumento. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es rico en fibra, proteínas animales y vegetales, potasio y vitamina A. Contiene vitaminas (grupo B, C, E) y minerales (fósforo, hierro, calcio, magnesio, sodio,  selenio).
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en minerales, vitaminas, fibra, su contenido en pasta, el ser un plato ligero, es muy adecuado para formar parte del menú de entrenamiento (pre y post).  
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1226 Kcal (de 245 a  306 Kcal por ración, según tamaño). (El cálculo está hecho con 70 g de maíz dulce),

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bocadillo de Pastrami (elaborado por Nacho)

El bocadillo de pastrami lo probé por primera vez el el Restaurante obrador Katz, de Madrid, situado en la Calle Gabriel Lobo 26, Chamartín....