Ingredientes (4 raciones):
20 langostinos (400 g, porción comestible 47% = 180 g), unas hojas de lechuga en juliana (60 g), 4 rodajas de piña natural (400 g) y salsa rosa (120 cc de mayonesa, un chorrito (10 g) de vermouth o coñac, 2 - 3 cucharadas de kétchup (50 g) y 1 cucharadita de mostaza (10 g).
Elaboración:
Se cortan los langostinos en trozos, dejando 8 enteros para adornar. Se corta la piña. Se corta la lechuga en juliana y se mezcla todo con la salsa rosa. Se introduce en recipiente individual. Se sirve frío.- Este coktail es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos.
- El langostino, Penaeus kerathurus, es un crustáceo decápodo macruro nadador, emparentado con la gamba y el camarón, de la familia Penaeidae. Presentan dimorfismo sexual, con color variable según sexo (los machos de color claro con bandas transversales rosas en el abdomen, son de mayor tamaño; las hembras, amarillo-verdoso con bandas pardas y, a menudo, el abanico de cola bordeado en rojo, tienen el abdomen más ancho y la cabeza más pequeña). El tamaño puede llegar a alcanzar hasta 25 cm de longitud, aunque lo más normal oscila entre 8 y 15 cm. Otras especies de interés comercial, similares a la anteriormente entre las que destaca el P. monodon, langostino tigre gigante, de gran tamaño y bandas transversales muy marcadas que recuerdan a las del tigre. Hábitat y pesca El langostino es un decápodo marino que llega a visitar aguas poco profundas. Vive en fondos arenosos, a profundidades entre 5 y 90 m, aunque más frecuente sobre 20 m. En la desembocadura de los ríos se da la variedad más apreciada. Sus principales áreas de distribución son el Atlántico y el Mediterráneo, aunque habita en todos los mares del mundo (Pacífico, Índico, etc.) y también se cultiva, principalmente en zona de manglares, próximas a la costa, lo que ha permitido un aumento sustancial de la oferta y un abaratamiento de los precios hasta niveles populares. Se pesca con artes de arrastre y nasas. Porción comestible 47 g por cada 100 g de producto fresco, 93 Kcal/100 g. Rico en proteínas de calidad (20,1 g%), ácidos grasos omega-3, yodo (90 µg), fósforo (259 mg), potasio (269 mg), selenio (24,3 µg), calcio (220 mg), magnesio (76 mg), zinc (3,6 mg), hierro (1,9 mg), vitamina B12 (1 µg) y B3 o niacina (7,4 mg), vitamina A (9 µg) y E (1,5 mg). La carne del langostino nos aporta proteínas y tiene poca grasa aunque destaca por su contenido en ácidos grasos omega-3. Por otro lado, su contenido en colesterol es elevado, lo que deberá ser tenido en cuenta en el caso de dietas especiales. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
- Este plato es rico en fibra, proteínas animales y ácidos grasos omega 3, vitamina A y sodio. Contiene vitaminas (D, E, grupo B completo, K, C) y minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, yodo, selenio).
- Comentarios para Deportistas: La elevada cantidad en grasa saturada y azúcares sencillos no lo hace adecuado para la dieta del deportista.
- Aporte calórico: La receta completa aporta: 366 Kcal el cóctel y 804 Kcal la salsa rosa. Total, 1170 Kcal, (293 Kcal por ración).
No hay comentarios:
Publicar un comentario