Buscar este blog

miércoles, 20 de marzo de 2019

Mermelada de Frutos Rojos


Ingredientes: 

500 g de frutos rojos (pueden ser frescos o congelados, 400 g de azúcar y el jugo de 1/2 limón.

Elaboración:

En Thermomix: Introducir todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos/velocidad 5. Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso. Seguidamente, programar 30 minutos/temperatura 100ºC/velocidad 2, y colocar el cubilete y con el cestillo sobre la tapa para que no haya salpicaduras. Dejar enfriar, verter en un bote de cristal esterilizado, y tapar. Hervir durante 20 minutos los botes al baño de María. Dejar enfriar y a las 24 horas repetir la operación. De esta forma, se pueden conservar durante mucho tiempo. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).

De al manera tradicional,  introducir todos los ingredientes en una cazuela y poner a hervir, bajar el fuego y dejar hacerse unos 30 minutos,  revolviendo con frecuencia, para evitar que se pegue. Triturar a gusto con la batidora. 

Cuando enfríe, introducir en botes de cristal esterilizados hirviendo agua en el microondas durante unos minutos.  Hervir aparte las tapas en un cazo unos 5 minutos.  Tapar y hervir al baño de María  durante 25 minutos.  Repetir la operación a las 24 horas y conservar.

  • Es un postre apto para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para Diabéticos.
  • Los frutos del bosque y frutos rojos como las moras, fresas, arándanos, grosellas, frambuesas, cerezas o granadas son un tipo de alimentos con un interés especial. Su riqueza en ciertos polifenoles, carotenoides, vitaminas, minerales, fibra, algunos fitonutrientes específicos y tienen efecto antioxidante ya que son muy ricos en flavonoides, encargados de neutraliza los radicales libres, lo cual ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o la hipertensión, hipercolesterolemia, etc, si se consumen habitualmente.
  • El Azúcar: Se denomina coloquialmente azúcar a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. El azúcar blanco es sometido a un proceso de purificación final mecánico (por centrifugación). El azúcar moreno no sufre este proceso. El azúcar se puede clasificar por su origen (de caña de azúcar, de remolacha), pero también por el grado de refinación de éste. Normalmente la refinación se expresa visualmente a través del color (azúcar moreno, azúcar rubio, blanco), que está dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que se le ha extraído. Las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años. Son los árabes, tan aficionados al dulce, los que al invadir las regiones del Tígris y el Eúfrates, descubren las infinitas posibilidades que presenta. Éstos lo introducen en las zonas recientemente conquistadas, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y todo el Norte de África. Es precisamente allí, donde los químicos egipcios perfeccionan su procesado y la refinan. Continúa la expansión de su consumo a través de los viajes de los comerciantes venecianos y, un siglo más tarde, a través de las Cruzadas a Tierra Santa, se da a conocer este alimento en todo el mundo cristiano. Hasta la Edad Media el azúcar no llega a España, donde se implanta como una especia alimenticia, y como tal, es usada para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco, 398 Kcal/100 g. El azúcar refinado lo único que contiene son hidratos de carbono simples (sacarosa) y carece de proteínas, grasas, minerales y vitaminas. La función principal de los hidratos de carbono, entre ellos, la sacarosa, es producir energía que el cuerpo humano necesita para que funcionen los diferentes órganos. El cerebro, por ejemplo, es responsable del 20% del consumo energético y utiliza la glucosa como único substrato. Pero no sólo el cerebro necesita azúcar, todos los tejidos del organismo lo requieren y por ello se debe mantener de manera constante su nivel en sangre por encima del mínimo. Varias hormonas, entre ellas la insulina, trabajan rápidamente para regular el flujo de glucosa de la sangre (glucemia) y mantenerla estable. Si ésta desciende, la persona puede sufrir ciertos trastornos: debilidad, temblores, torpeza mental y hasta desmayos. El organismo se surte de glucosa de manera directa de los alimentos ricos en hidratos de carbono, como el azúcar, o de las reservas de glucógeno, que se almacenan en el hígado y en los músculos como fuente de energía de la que el cuerpo puede disponer fácil y rápidamente. Se recomienda que el consumo de azúcar se realice de forma moderada. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • La mermelada de frutos rojos tienen un elevado contenido en azúcares SENCILLOS, de alto índice glucémico, es rica en fibra, vitamina C y K antioxidantes y potasio, pero también contiene otros minerales (hierro, calcio, fósforo, selenio) y vitaminas A, E y B (excepto B12).
  • Comentarios para Deportistas: Puede utilizarse en los tentempiés, para tomar sobre una tostada integral o tortitas de avena, por ejemplo, pues su contenido en antioxidantes, que contrarrestan el efecto nocivo de los radicales libres, en vitaminas y minerales, lo hace un complemento muy interesante para la dieta base del deportista. Aún es mejor si se sustituye el azúcar de mesa por fructosa (edulcorante calórico pero con menor IG que la sacarosa) o aspartamo o estevia (edulcorantes NO calóricos), que reducen el IG.
  • Aporte calórico: El total de la receta tiene unas 1760 Kcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...