Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2019

Tarta Pavlova (receta de Aurora Ferreiro)

Esta receta es de mi amiga Aurora Ferreiro, fantástica cocinera y repostera. He realizado unas  pequeñas reformas, y el resultado es espectacular.

Ingredientes (8 raciones):

Para la base de merengue: 4 claras (son unos 120 g), una pizca de sal, 1/2 cucharadita de crémor tártaro, 200 g de azúcar, 30 g de maicena, 1 cucharada de zumo de limón. 

Para la tarta: 250 cc de nata para montar, 75 g de azúcar glass, para la nata montada. 250 g de frutos rojos variados (frescos o congelados) o bien fresas solamente y 3 cucharadas de mermelada de frutos rojos o fresas (unos 60 g).

Elaboración:

Precalentamos el horno a 100ºC.

En Thermomix: La base: Introducimos las claras, el crémor tártaro y el azúcar en el vaso del Thermomix y programamos 6 min./37°C/vel. 4, con la mariposa colocada. Añadimos el zumo, la ralladura del limón y la maicena y programar 6 min./vel. 4.  (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).

De la manera tradicional: La base: Montamos las claras con el crémor tártaro y el zumo de limón con varillas o minipimer. Añadimos el azúcar y mezclamos con la espátula. Añadimos la ralladura del limón y la maicena y batimos unos segundos, procurando que no se bajen las claras. 

Para preparar las bases de merengue, sobre un papel vegetal en una bandeja de horno, formamos dos círculos con el merengue. Los horneamos durante una hora y media a 100ºC. Pasado este tiempo, apagamos el horno y los dejamos enfriar completamente dentro. Una vez fríos, que ya habrán endurecido,  se pueden rellenar. 

La tarta: Finalmente, montamos la nata con el azúcar glass en el vaso del Thermomix 2 min./vel. 3 y 1/2, con la mariposa colocada, o en la minipimer: Batir con el montador colocado hasta que monte la nata.

Montaje: Cubrimos un disco de merengue con la mermelada y una parte de la nata. Colocamos el otro disco encima. Cubrimos la superficie de la tarta con el resto de la nata y la adornamos colocando las frutas.






  • Este postre es apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, Intolerantes a la Lactosa ni Diabéticos.
  • La Clara del Huevo: En la alimentación se pueden incluir huevos de muy variadas especies, pero al que nos referimos es al huevo de gallina, hembra de la especie Gallus gallus o Gallus domesticus. Otros, de consumo muy inferior, son los huevos de codorniz (Coturnix coturnix). Las partes del huevo son: la cáscara (8-11%), una barrera protectora, constituida por una matriz de proteínas, polisacáridos y numerosos cristales, en disposición radial, hacia el interior; la clara (56-61%), porción líquida blanquecina, muy viscosa, que es una disolución acuosa de proteínas, principalmente albúminas, con azúcares y minerales; y la yema (27-32%), de forma esférica, que es una emulsión de grasa en agua, con componentes proteicos y lipídicos. La clara tiene 17 Kcal/100 g. La clara está compuesta fundamentalmente por albúmina, la proteína de mayor calidad biológica. Para que se pueda aprovechar completamente la clara del huevo hay que cocerla, ya que contiene algunos antinutrientes (avidina y ovomucoide) que se inactivan con el calor.  Tiene por cada 100 gr de producto: 3,5 g de proteínas, 0,3 g de carbohidratos y 0,3 g de grasas. Contiene vitaminas: A (105 µg), B1, B2, B6, D (1,8 µg), ácido fólico y E (0,4 µg), y minerales: selenio, hierro, cobre, zinc, fósforo, calcio y magnesio, fundamentalmente. Las proteínas de la clara del huevo solo se digieren parcialmente, si se consume cruda. Al cocinarla, la digestión es total y se aprovechan todos sus componentes. Las proteínas de la yema sí se aprovechan aunque se consuman sin cocinar.  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es muy rico proteína animal de calidad y azúcares sencillos por lo que tiene un elevado IG. Contiene vitaminas (A, C, E, ácido fólico, niacina y riboflavina) y minerales (sodio, potasio,
  • magnesio, fósforo, yodo, calcio, selenio, hierro), carotenos y demás antioxidantes naturales (vitaminas C y E).
  • Comentarios para Deportistas: 
  • La clara del huevo A, por su aporte de proteínas y vitaminas, sobre todo las del grupo B y E, es un alimento especialmente recomendado para el desayuno y, sobre todo, tras practicar ejercicio. El elevado aporte en azúcares SENCILLOS y elevado índice glucémico (IG), así como el gran contenido en grasas saturadas, lo hacen muy poco recomendable en la dieta de entrenamiento. 
  • Aporte calórico: El total del postre aporta: 926 Kcal las bases y 1387 Kcal la tarta, total, 2312 Kcal y pesa 1000 g (231 Kcal/100 g), 289 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...