Buscar este blog

lunes, 11 de marzo de 2019

Tallarines Negros con Gambas y Salmón

Los hemos comido la semana pasada en casa de unos amigos. Estaban buenísimos, por eso he intentado reproducirlos.

Ingredientes (para 4 raciones):

340 g de tallarines de tinta de sepia, 150 g de Philadelfia light, 150 g de gambas (pesadas una vez peladas), 150 g de salmón ahumado, un vasito de leche semidesnatada (150 cc), eneldo, pimienta, sal y un chorro de leche evaporada o nata ligera.

Elaboración:

Cocer la pasta según indicaciones del paquete y reservar. Pelar las gambas y rehogarlas en un chorrito de aceite. 

Para hacer la salsa en Thermomix, introducir en el vaso de la Thermomix el queso Philadelphia, la leche, la leche evaporada, la sal, el eneldo, la pimienta y la mayor parte del salmón. Reservar un poco partido en tiras para añadir a la salsa y los langostinos. Mezclar 4 seg./vel 4. Programar 5 min./95°C/vel. cuchara. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).

La salsa, por el método tradicional: Introducir en un cazo el queso Philadelphia, la leche, la leche evaporada, la sal, el eneldo, la pimienta y poner a fuego lento. Cuando empiece a espesar, añadir la mayor parte del salmón. Reservar un poco partido en tiras para añadir a la salsa y los langostinos. Mezclar  y calentar todo junto.

Echar los tallarines escurridos en una fuente, añadir la salsa por encima,  mezclar y añadir las gambas y las tiras de salmón.  Servir bien caliente. 


  • Este plato es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • La gamba es un crustáceo decápodo macruro nadador perteneciente a la familia Penaeidae. Las principales variedades comerciales son: la gamba blanca y la gamba roja del Mediterráneo. Es una especie que nace macho y a los 2-4 años se vuelve hembra. A nivel morfológico, blancas y rojas presentan algunos rasgos diferenciales: La gamba blanca es de cuerpo liso, color rosa pálido o anaranjado con el rostro teñido de rojo. Reproducción de agosto a septiembre. La talla máxima para la gamba blanca es de unos 16 cm (19 cm en hembras), siendo la común entre 8 y 14 cm. La gamba roja o rosada es de tamaño mediano a grande, siendo las hembras mayores que los machos. Color rosa rojizo, con tonos azulados en el caparazón. La talla máxima es de 22 cm, mientras que la común ronda los 10-18 cm. Viven en fondos arenosos o fangosos, a una temperatura de 0 a 8ºC. La gamba blanca a profundidades de entre 20 y 500 m, siendo más frecuente encontrarla a unos 70 m. La roja, desde los 100 a los 1.500 m, aunque generalmente a unos 200-400 m. La gamba blanca se encuentra en el Mediterráneo y Atlántico sur; y la gamba roja principalmente en aguas templadas del Mediterráneo, siendo muy común en las costas peninsulares. La pesca se realiza con artes de arrastre en altura y artesanalmente en pequeñas pesquerías de la costa del Sur y Levante peninsulares. Las importaciones y el congelado eliminan la estacionalidad del producto. Porción comestible 47 g por cada 100 g de producto fresco, 93 Kcal/100 g. La gamba tiene proteínas de alto valor biológico (20,1 g) y alto contenido de ácidos grasos omega-3. El agua representa casi el 80% de su composición, pero sus concentraciones en colesterol son relativamente altas. Sus contenidos en minerales son muy similares a los de las cigalas, si bien el aporte más significativo corresponde al yodo (90 µg) seguido del fósforo (259 mg), selenio (24,3 µg), zinc (3,6 mg), calcio (220 mg), potasio (266 mg), y magnesio (75 mg). Su contenido en vitaminas destaca por la niacina, E y la vitamina B12, las cuales contribuyen al metabolismo energético normal. (Fuente: Fundación Española de Nutrición). Son bajas en calorías y no contienen carbohidratos. Frescas o congeladas, las gambas son aptas para todas las dietas excepto aquellas en personas con problemas de colesterol y/o ácido úrico elevados en sangre y quienes deben llevar una dieta con restricción de sodio.
  • Este plato es rico en proteínas animales de alta calidad, potasio,  fósforo, sodio, calcio,  vitamina A y ácido fólico. Contiene proteínas vegetales, ácidos grasos omega 3 y 6, otras vitaminas (grupo B completo, C, D, E) y minerales (sodio, hierro,  yodo,  magnesio, zinc y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en vitaminas, minerales y proteínas de calidad, antioxidantes (que contrarrestan el efecto oxidante de los radicales libres que se producen con la práctica de ejercicio) es un plato adecuado para formar parte del menú de la dieta de entrenamiento, aunque lo ideal sería que la pasta utilizada fuera integral. 
  • Aporte calórico: La receta completa aporta (calculado con leche evaporada)1950 Kcal (488 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...