Buscar este blog

lunes, 1 de abril de 2019

Batidos Integrales de Frutas

Batido Integral de Aguacate y Plátano

Ingredientes (4 vasos de 250 cc):

1 aguacate (254 g, 71% de materia comestible = 180 g), 2 plátanos maduros (300 g, 66% de materia comestible = 198 g), 2 cucharadas de miel (75 g), 300 cc de leche semidesnatada (puede ser también de almendras, avena, soja, arroz, coco...), 5 cubitos de hielo, el zumo de 1 limón y un poco de ralladura de la piel de limón.

Elaboración:

Introducir todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 10 segundos/velocidad 5. Parar la máquina y volver a programar  1 minuto/velocidad progresiva 5, 7, 10. Servir inmediatamente o guardar en recipiente opaco en el frigorífico, donde no le dé la luz, para evitar su oxidación.

Batido Integral de Aguacate y Plátano
  • Este batido es apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos (si se sustituye la miel por cualquier otro edulcorante y la leche por una vegetal, es apto para veganos), Intolerantes a la Lactosa (hay una opción si se utiliza cualquier tipo de leche vegetal) ni Diabéticos (hay una opción si se cambia la miel por un edulcorante (Stevia, Sucralosa, sacarina...).
  • El Plátano es una fruta tropical procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas. Tiene forma alargada o ligeramente curvada, de 100-200 g de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa. Aunque en numerosas ocasiones se ha citado América Central como el lugar de origen del plátano, la mayoría de los autores opinan que esta fruta es originaria del sudeste Asiático, concretamente de la India, siendo conocida en el Mediterráneo después de la conquista de los árabes en el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevada a América en el año 1516. Existen cientos de especies, pero las más conocidas son: pequeño, enano, grande, plátano de Canarias, plátano macho, rojo y gigante. Se puede encontrar en el mercado durante todo el año. Porción comestible 66 g por cada 100 g de producto fresco, 94 Kcal/100 g. El plátano apenas contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%). Contiene 3,4 g de fibra. En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Sin embargo, el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias. Además, el plátano contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal. El plátano es fuente de potasio (350 mg) que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. También tiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo. En cuanto a las vitaminas, es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, vitaminas del grupo B, C (10 mg), A (18 microg) y E (0,2 mg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un zumo muy rico en potasio, antioxidantes (el aguacate contiene luteína y carotenos) y fibra. Rico en vitaminas A, carotenos y C. Contiene otros minerales (calcio, sodio, fósforo, magnesio, selenio y yodo) y vitaminas (B, excepto B12, K y E).
  • Comentarios para Deportistas: Por su elevado contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes (que contrarrestan los efectos nocivos de los radicales libres producidos con la práctica deportiva) es una bebida MUY recomendable en la dieta base del deportista, así como en el menú de entrenamiento (pre y post) y competición.
  • Aporte calórico: El total del zumo aporta 800 Kcal (200 Kcal por vaso). 

Batido Integral de Naranja y Plátano

Ingredientes (2 vasos de unos 330 cc):

2 naranjas (300 g entre las dos, 73% de materia comestible = 220 g), 1 plátano (150 g, 66% de materia comestible = 100 g), 250 de leche semidesnatada (puede ser leche de coco, almendras, avellanas, soja, arroz...), 15 g de miel.

Elaboración

Pelar las naranjas y quitarles toda la piel blanca y las pepitas. Trocearlas e introducirlas en el vaso de la Thermomix para tritura durante 1 minuto/velocidad progresiva 5 - 7 - 10. Añadir la leche y la miel y  programar 30 segundos/velocidad 3.  Tomar inmediatamente o guardar en recipiente opaco (no exponer a la luz), para evitar oxidación.


Batido Integral de Naranja y Plátano
  • Este batido es apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos (si se sustituye la miel por cualquier otro edulcorante y la leche por una vegetal, es apto para veganos), Intolerantes a la Lactosa (hay una opción si se utiliza cualquier tipo de leche vegetal) ni Diabéticos (hay una opción si se cambia la miel por un edulcorante (Stevia, Sucralosa, sacarina...).
  • La Naranja, según la Fundación Española para la Nutrición, es una fruta de escaso valor calórico y bajo contenido de grasa. Aporta a la dieta una cantidad interesante de fibra soluble (pectinas), cuyas principales propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como con el desarrollo de la flora intestinal. En su composición también cabe destacar la elevada cantidad de vitamina C que contiene (una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente), que favorece la absorción intestinal del hierro. También contiene cantidades apreciables de ácido fólico, y en menor cantidad, provitamina A. Además, las naranjas aportan carotenoides con actividad provitamínica A (alfacaroteno, beta-caroteno y criptoxantina), importantes en la prevención de distintos tipos de cáncer y en la protección frente a enfermedades cardiovasculares. También contiene otros carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, que están presentes en la retina y el cristalino del ojo, y se asocian inversamente con el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular. Las naranjas presentan en su composición ácidos orgánicos, como el ácido málico y el ácido cítrico, que es el más abundante. Este último es capaz de potenciar la acción de la vitamina C, favorecer la absorción intestinal del calcio, y facilitar la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico. Además, contienen importantes cantidades de los ácidos hidroxicinámicos, ferúlico, caféico y p-cumárico, ordenados de mayor a menor en función de su actividad antioxidante. Las naranjas son ricas en flavonoides, fundamentalmente en la cáscara. Los más conocidos son: hesperidina, neoshesperidina, naringina, narirutina, tangeretina y nobiletina, a los cuales se les han atribuido múltiples funciones. Cuando se consume esta fruta en forma de zumo varían sus características nutricionales, ya que este apenas contiene fibra y tiene menores cantidades de vitaminas y minerales que la naranja entera. En cualquier caso, lo ideal es tomarlo recién exprimido, para evitar las pérdidas de vitamina C. La cáscara de naranja es la parte externa del fruto. Aunque no se suele comer, no debería tirarse sin aprovecharla al máximo porque sus propiedades proporcionan beneficios para la salud y se le puede sacar mucho rendimiento. la vitamina C, está más presente en la cáscara que en su pulpa y es un potente antioxidante. También los flavonoides, así como una mayor cantidad de fibra. La cáscara de naranja tiene diversos usos en nutrición: Naranja confitada, mermeladas, bizcochos, flanes, etc., entre las recetas dulces, e infinidad de platos salados a los que se les añade corteza rallada, como por ejemplo al salmón a la naranja. La corteza de naranja es, además, saciante, diurética y baja en calorías (37 Kcal/100 g). También se puede tomar en forma de infusión.
  • Es un zumo muy rico en potasio, antioxidantes y fibra. Rico en vitaminas A, C y carotenos. Contiene otros minerales (calcio, sodio, fósforo, magnesio, selenio y yodo) y vitaminas (B, excepto B12 y E).
  • Comentarios para Deportistas: Por su elevado contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes (que contrarrestan los efectos nocivos de los radicales libres producidos con la práctica deportiva) es una bebida MUY recomendable en la dieta base del deportista, así como en el menú de entrenamiento (pre y post) y competición.
  • Aporte calórico: El total del zumo aporta unas 330 Kcal (165 Kcal por vaso). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...