Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2019

Flan de Coco (receta de Paloma Durán)

Ingredientes (8 raciones):

Para el flan: 500 cc de nata para montar, 1 sobre de cuajada (12 g, 73 Kcal/100g), 150 g de coco rallado, 100 g de azúcar y medio vasito de leche (unos 125 cc). Opcionalmente, 150 g de fresas para adornar.
Para el caramelo: Agua, 15 g de azúcar y opcionalmente, 1 cucharadita de zumo de limón.

Elaboración:

El flan de flan manera tradicional: Poner al fuego la nata, el azúcar y el coco hasta que mezcle. Añadir el sobre de cuajada disuelto en la leche, sin dejar hervir. Una vez bien disuelto ya se puede introducir en el molde.

El flan en Thermomix: Poner en el vaso el coco y programamos 5 segundos/velocidad progresiva 5,6,7 (si ya está rallado, obviar este paso y añadir el coco rallado al vaso junto con el resto de ingredientes). Echar al vaso el resto de los ingredientes y programar 8 minutos/90º/velocidad 4. (Paloma hizo la receta de la manera tradicional).

El caramelo, de la manera tradicional: poner el azúcar, el agua (una pizca) y el limón en una sartén al fuego e ir inclinando de un lado a otro la sartén hasta que se reparta el líquido por toda la superficie y se disuelva el azúcar. Dejar cocer unos minutos a fuego medio. Comenzará a burbujear y se observa que los bordes se están volviendo marrones y de un tono dorado. Apagar el fuego y dejar que termine de hacerse el caramelo con el calor residual. Así evitaremos que se nos queme el caramelo.

El caramelo con Thermomix (receta de Cookidoo): 300 g de azúcar, 90 g de agua y 1 cucharadita de zumo de limón. Para garantizar el éxito de esta receta, los ingredientes utilizados deben coincidir exactamente con la cantidad y descripción indicados. La receta debe cocinarse inmediatamente después de poner el azúcar y el resto de los ingredientes en el vaso. Ponga en el vaso el azúcar alrededor de las cuchillas, 30 gr de agua y el zumo de limón. Sin poner el cubilete, inicie "Puntos del azúcar". Añada 60 gr de agua por la abertura de la tapa y mezcle 1 min/vel 1. Utilice a su conveniencia o guarde en tarro de cristal en la nevera. En este caso, utilizar una pequeña cantidad para bañar el molde. Introducir en un molde previamente caramelizado y meter en la nevera unas 3 - 4 horas.  Desmoldar y servir.


  • Este postre es apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, Diabéticos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • El Coco (Cocos nucífera) pertenece a la familia de las palmáceas, y aunque no se sabe con exactitud, su origen se sitúa en las islas del Pacífico. Actualmente se cultiva en todos los países tropicales del mundo. El cocotero, o árbol de coco, es una planta monoica (de tronco único), casi siempre inclinada, que alcanza una altura de 10-20 m y hasta 50 cm de diámetro. Tiene hojas pinnadas de 1,5 m de largo. El fruto, de forma redondeada, puede pesar 2-3 Kg y tiene una cáscara fibrosa (de 20-30 cm) de color amarillento, y otra capa intermedia marrón (hueso central), en cuyo interior se encuentra la semilla o pulpa (parte blanca comestible). El agua que alberga en su interior, el agua de coco, es un líquido azucarado que se encuentra en una cantidad aproximada de 300 ml. La cosecha del coco varía según el tipo de producción, es sobre todo de enero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. Si se destinan a la producción de coco rallado, deshidratado o para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto fresco, 373 Kcal/100 g. La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente, tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (86% del total de la grasa). Se debe realizar un consumo moderado y ocasional de alimentos ricos en grasas saturadas. Sin embargo, el coco es una fruta, que en la mayoría de los países, se consume con poca frecuencia, y en cantidades muy pequeñas, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud; es más, enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas, sabores y aromas. Su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas (3,2 g). No así ocurre con la fibra (10,5 g), ya que el coco posee alto contenido de este nutriente. Así mismo, el coco es fuente de selenio (10,1 microg), hierro (2,1 mg) y potasio (405 mg). El selenio contribuye al mantenimiento del cabello y las uñas en condiciones normales; el hierro contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina; el potasio contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal. Menores cantidades de calcio, magnesio y fósforo. Tiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, C y E. El agua de coco, cuanto menos maduro esté el fruto, más abundante y rico en nutrientes será. (Fuente: Sociedad española para la Nutrición).
  • Este plato es rico en proteínas animales, potasio y vitamina C. Contiene vitaminas (B y E) y minerales (sodio,  magnesio, fósforo,  selenio y yodo). 
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en grasas saturadas y azúcares sencillos, son poco adecuadas para la dieta del deportista. Únicamente de forma ocasional y en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta: 2738 Kcal el flan y 60 Kcal más el caramelo. Total, 2798 Kcal (350 Kcal por ración). Si añadimos las fresas, 53 Kcal más: 2851 Kcal (356 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...