Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2019

Ensalada de Cecina, Dátiles y Queso de Cabra con Pimientos del Piquillo

Ingredientes (4 raciones):

1 paquete de brotes tiernos de 150 g, 80 g de queso de cabra (rulo), 2 tomates (400 g), 8 pimientos del piquillo 180 g. Nosotros utilizamos "Viuda de Cayo", 47 Kcal/100 g), 6 - 8 nueces (30 - 40 g), 4 lonchas de cecina (100 g), 4 dátiles Medjoul israelíes (80 g), 2 cucharadas soperas de azúcar (30 g), 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, vinagre de módena  y sal.

Elaboración:

Caramelizar los pimientos con el azúcar y un chorrito de agua o vino blanco.  Reservar.  Freír el queso cortado en lonchas de 1,5 cm. Pelar los tomates,  sumergiéndolos 30 segundos en agua hirviendo.  Hacer una cama con los brotes tiernos,  cortar los dátiles y la cecina en tiras y añadirlos a la ensalada, así como las nueces troceadas y los pimientos caramelizados con su jugo. Finalmente,  colocar sobre cada rodaja de tomate una loncha de queso y colocar sobre la ensalada. Aliñar y servir.


  • Los frutos secos han sido adquiridos en Fermín de Pas, comercio muy entrañable situado en la C/ González Besada y regentado por Pepe y Bea, que te asesoran estupendamente sobre todo lo relativo a los productos que tienen así como a su elaboración, como ya hemos comentado en otras recetas.
  • Esta ensalada es apta para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.  No es apta para veganos ni vegetarianos.
  • La Cecina: Embutido procedente de carne de vacuno (o en ocasiones de carne de bovino) perteneciente a las extremidades posteriores del animal y sometida a un proceso de salado, ahumado o curado en ambiente natural. El efecto de crianza que resulta del ahumado perfuma la carne, refuerza el sabor y le otorga su característica coloración, un aspecto exterior de tonos tostados, pardos y ligeramente oscuros, muy similar al jamón. Al corte ofrece tonalidades cereza y/o granate y un ligero veteado de grasa que le proporciona la jugosidad. Su sabor es poco salado y la consistencia poco fibrosa. Para la cecina las piezas de carne tienen que ser frescas, enteras y de añojo. El peso del producto final dependerá de la pieza de vacuno de donde proceda (tapa, contra, babilla o cadera) pero normalmente oscila entre los 3 y 5 Kg. Las piezas se presentan enteras y envueltas o bien, en lonchas envasadas al vacío o en otros sistemas. La cecina se conoce desde muy antiguo entre los campesinos leoneses, castellanos y extremeños. En la Edad Media era bocado de reyes y su consumo se generalizó entre los campesinos en los siglos XVI y XVII. Goza de especial y merecida fama la Cecina de León, uno de los alimentos tradicionales más representativos de la provincia. Lo más habitual es que se consuma a modo de embutido, bien sólo o acompañando a otros fiambres o quesos. Disponible para el consumo durante todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco, 252 Kcal/100 g, 39 g de proteínas y 9,5 g de grasas. En cuanto a su composición nutritiva, la disminución en el contenido de agua respecto a la carne de la que procede, puede ser una de los responsables de que la cecina presente, de forma casi generalizada, una mayor densidad de nutrientes que esta. Al igual que el resto de los alimentos del grupo de carnes y derivados, tiene un contenido importante, tanto cualitativamente como cuantitativamente hablando, de proteínas. En comparación con otros embutidos, el contenido de grasas es bajo, lo que le otorga un contenido calórico similar al jamón serrano. El tipo de grasa mayoritario es la grasa saturada, seguida de la monoinsaturada. Un aspecto menos favorable, es el contenido de colesterol de este producto que alcanza los 120 mg por 100 g de producto y su contenido en sodio (2100 mg), derivado de su proceso de elaboración. La cecina tiene un contenido notable de minerales: es fuente de hierro (9,8 mg), potasio (621 mg), fósforo (321 mg) y zinc (7630 mg), calcio (48 mg). Destaca también la presencia de vitaminas del grupo B, especialmente la cecina es fuente de niacina, riboflavina, vitamina B6, vitamina B12 (8890 μg), A (21 μg) y tiamina.
  • La nuez es un fruto seco muy típico de la dieta mediterránea, que destaca por su alto contenido en AG poliinsaturados, fitoesteroles (reducen el colesterol) y antioxidantes, como el tocoferol  (fuente importante de vitamina E), que limitan el daño oxidativo de los radicales libres producidos con la práctica de deporte. Su contenido en fibra y polifenoles es significativo, lo que supone una serie de beneficios en la salud desde el punto de vista  cardiovascular. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, estos últimos mucho más abundantes.
  • Esta ensalada es muy rica en vitamina B12, hierro, sodio, cinc y potasio, rica en fibra, proteínas animales, fosforo, vitaminas A, C y carotenos. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, otras vitaminas  (grupo B completo, D, E y retinol) y minerales (calcio, magnesio, selenio y yodo).
  • Comentarios para Deportistas: Las ensaladas, verduras y frutas HAN de formar parte de la dieta base del deportista. Ésta, por su alto aporte en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes (que contrarrestan la producción de oxidantes que induce la práctica deportiva), así como su riqueza en potasio (mineral que se pierde abundantemente con el sudor), y su bajo índice glucémico, es un plato recomendable tanto para la dieta base como para el menú de entrenamiento y/o competición.
  • Aporte calórico: La ensalada completa aporta 1393 Kcal (348 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...