Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2019

Espaguetis con Chorizo (receta de Conrado Brime)

Ingredientes (4 - 5 raciones):

400 g de espaguetis, 1 bote grande (380 g) de salsa de tomate, 2 chorizos frescos (200 g aproximadamente), 100 g de queso tipo Gouda, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, orégano y sal. Si la receta se elabora en Thermomix, 200 cc de agua.

Elaboración:

De la manera tradicional: Cocer los espaguetis y reservar. Rallar el queso. Desmenuzar y freír el chorizo en el aceite, añadir la salsa de tomate y mezclar con la pasta. (Conrado elaboró la receta por éste método).

En Thermomix: Poner en el vaso el queso y rallar 10 segundos/velocidad 7. Sacar a un bol y reservar. Echar al vaso el aceite y el chorizo partido en rodajas y programar 4 minutos/100ºC/giro inverso/velocidad cuchara. Añadir la salsa de tomate, 200 cc de agua, la sal y la pimienta y rehogar 3 minutos/100ºC/giro inverso, velocidad cuchara. Incorporar los espaguetis y programar el tiempo que indique el paquete/100ºC/giro inverso, velocidad cuchara.

Colocar en bandeja de horno, precalentado a 180ºC, poner el orégano,  el queso rallado cubriendo toda la superficie y meter en el horno a gratinar. Servir caliente.

  • Este plato es Apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para veganos, vegetarianos, Intolerantes a la Lactosa y al Gluten.
  • El chorizo es un producto cárnico típicamente español. No existen en otros países embutidos en los que coincidan como principales ingredientes el pimentón y el ajo, base de la elaboración del chorizo. El proceso tradicional de fabricación del chorizo incluye las siguientes fases: picado de las carnes y tocino de cerdo, mezcla con el resto de los ingredientes y reposo de la masa en sitio fresco durante una noche; seguidamente se introduce la masa en tripa de cerdo, se atan y se exponen al aire en ambiente natural, eligiéndose lugares idóneos por sus características de temperatura y humedad. Durante el tiempo de maduración hay unos procesos de desecación y adquisición de firmeza en la textura, a la vez que se desarrolla el aroma. Hay diferentes tipos de chorizo como son los culares blancos y rojos o los chorizos blancos y rojos de herradura. La única diferencia entre los blancos y los rojos es la presencia de pimentón en estos últimos. Estacionalidad Este derivado, asociado a la matanza, está disponible para el consumo durante todo el año. Porción comestible 97 g por 100 g de producto entero, 385 Kcal/100 g. El chorizo tiene una menor proporción de agua que la carne de cerdo de la que procede. Su aporte calórico, relativamente alto, depende del contenido de macronutrientes y, fundamentalmente de la cantidad de grasa. Los lípidos (32%) presentan un perfil lipídico compuesto en un 38%, aproximadamente, por grasa saturada, en un 43% por grasa monoinsaturada, existiendo una proporción pequeña de ácidos grasos poliinsaturados. El colesterol está presente en cantidades similares a la media del grupo. Por su alto contenido en colesterol y grasas saturadas, el chorizo, a pesar de su riqueza gastronómica y nutricional, debe ser consumido ocasionalmente en cantidades moderadas, de manera que se pueda incluir en dietas variadas y equilibradas. El chorizo proporciona una pequeña cantidad de hidratos de carbono (2 g) y una proteína de elevado valor biológico (22 g), algo inferior al de la proteína del huevo. Es fuente de minerales como selenio (21,1 mg), fósforo (160 mg), potasio (207 mg) y hierro (2,4 mg). Hay que destacar el contenido en hierro hemo de elevada biodisponibilidad. El elevado contenido en sodio de este producto (1060 mg), derivado sus ingredientes y su proceso de elaboración, limita su consumo en personas que deban seguir dietas hiposódicas (por ejemplo, para el tratamiento de la hipertensión). El chorizo es fundamentalmente fuente de tiamina, niacina y B12. Con un gran valor organoléptico y gastronómico para los españoles, su consumo no debe de prohibirse pero sí aconsejar un consumo responsable y ocasional. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Este plato es rico en fibra, proteínas animales y vegetales, grasas saturadas e insaturadas, vitaminas A y C, calcio, sodio, fósforo, potasio y sodio. Contiene vitaminas (grupo B completo, E, D) y minerales (hierro, magnesio, yodo). (Fuente: Sociedad Española para la Nutrición). 
  • Comentarios para Deportistas: Contiene una cantidad importante de carbohidratos de moderado índice glucémico (absorción lenta), pero también contiene  grasas saturadas, esto lo hace un plato poco adecuado como dieta de base en deportistas.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 2625 Kcal, de 525 a 656 Kcal por ración, según tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...