Buscar este blog

martes, 14 de mayo de 2019

Ensalada de Canónigos con Cecina, Dátiles y Granada

Ingredientes (2 raciones):

100 g de canónigos, 2 dátiles Medjoul (40 g), 30 g de queso tipo manchego, 30 g de cecina, 1/4 de granada (150 g, 56% de materia comestible = 85 g), 10 almendras fritas (unos 15 g), 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, crema de Módena y sal.

Elaboración:

Poner los canónigos en una ensaladera,  desgranar la granada, deshuesar y partir los dátiles en 4,  cortar la cecina en trocitos y el queso en cubitos y añadir todos ellos a la ensalada.  Aliñar con el aceite,  el vinagre y la sal y echar sobre la ensalada,  ya mezclada con el aliño, un chorro de crema de Módena. Servir.


  • Las almendras han sido adquiridas en Fermín de Pas, comercio muy entrañable situado en la C/ González Besada y regentado por Pepe y Bea, que te asesoran estupendamente sobre todo lo relativo a los productos que tienen así como a su elaboración, como ya hemos comentado en otras recetas.  
  • Es un plato Apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos ni vegetarianos.
  • La Granada: Es la fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. El granado es un arbusto caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 mde altura. Las hojas son opuestas ó sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos. El fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos; lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, y rellenas de pulpa roja y jugosa. La granada es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán. Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación gracias a su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar a grandes distancias, sin que afectara en la conservación de sus apreciadas cualidades. Se encuentran sus huellas en todos los documentos antiguos. Fueron los árabes los que introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América tras la conquista. La recolección de esta fruta comienza a mediados de septiembre —para las variedades más tempranas—, y termina a mediados de noviembre —para las más tardías. Las variedades más producidas en España, sobre todo en Andalucía y la zona levantina (Alicante y Murcia) son: Grano Elche, que madura entre octubre y noviembre, y Mollar de Játiva o Mollar de Valencia, de recolección más temprana, con unos precios de venta generalmente más elevados, debido a la escasez de producto en la época de recolección. Porción comestible 35 g por cada 100 g de producto fresco. Según el Reglamento 1924/2006  relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos no se pueda destacar ningún nutriente como “fuente” o “alto contenido”, sí se puede resaltar un aporte de potasio y vitamina C, que contribuye al total de la dieta. Valoración nutricional La granada es una fruta con bajo contenido energético: por cada 100  g de producto, aporta 34 kcal. Dentro de los minerales destaca su cantidad considerable en potasio (275 mg). Entre las vitaminas, presenta pequeñas cantidades de vitamina C (5,7 mg), A (3,5 mg) y vitaminas del grupo B. El ácido cítrico, que confiere el sabor ácido característico de esta fruta, potencia la acción de la vitamina C. También contiene polifenoles (taninos), aunque éstos se encuentran fundamentalmente en la corteza, y en las láminas y tabiques membranosos. Una prueba de su alto contenido en taninos es la sensación áspera que deja la fruta en el paladar y en la lengua. Además, la granada posee flavonoides del tipo de las antocianinas (delfinidina, cianidina y pelargonidina). (Fuente Sociedad española para la Nutrición).
  • Esta ensalada es muy rica en fibra, vitaminas A, C, E, carotenos, retinol, polifenoles (granada) (antioxidantes naturales), ácido fólico, potasio, calcio, yodo, fósforo y ácidos grasos omega 6. Contiene proteína animal y vegetal de alta calidad, ácidos grasos omega 3, otras vitaminas (D, K, grupo B completo y minerales (magnesio, selenio, sodio, hierro). 
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, y su apoyo en las proteínas, este plato es indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta base del deportista. No se puede entender una comida sin una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas. Este plato también contiene ácidos grasos omega 3 y 6, es ligero, y aporta escasa cantidad de grasas. Por todo ello, es adecuado para la dieta de base, dieta pre y post entrenamiento, así como para formar parte de la comida precompetición.
  • Aporte calórico: El total del plato aporta unas 626 Kcal (313  Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...