Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2019

Ensalada "Montañitas"

Ésta ensalada la comimos por primera vez en "el Restaurante el Tardío, donde se come siempre frío", que estaba situado en la falda del Naranco, al lado de "Peluquería Pilona, la más ladrona". Casi todos los sábados, durante un largo periodo de nuestra juventud, con mi marido, que aún no lo era, mi hermana, mi cuñado y un amigo, Tonin, que era el hijo de los dueños de la casa y el que cocinaba. Fueron unos tiempos maravillosos, de los que me han quedado unos recuerdos entrañables.

Ingredientes (6 raciones):

1 lechuga, 2 tomates (400 g), 200 g de queso Brie, 1 lata de maíz dulce Bonduelle o cualquier otra marca (140 g), 1 lata de 100 g de yemas gruesas de espárrago Cidacos, 200 g de palitos de mar o 18 langostinos cocidos (130 g de materia comestible), 1 bote de aceitunas rellenas La Española (peso neto 350 g, peso neto escurrido 150 g), 1 manzana (unos 200 g, porción comestible 165 g), 1 lata de 180 g de champiñones, 200 g de salsa rosa casera (véase la receta en el apartado "salsas", 576 Kcal/100 g).

Elaboración:

Lavar y cortar la lechuga e introducirla en una ensaladera. Pelar y cortar en cuadraditos la manzana y añadirla a la ensaladera. Añadir el queso y el tomate cortados en cuadraditos, el maíz, los palitos de mar o langostinos troceados, las aceitunas, los champiñones y mezclar con la salsa rosa. Añadir finalmente los espárragos.


  • Este plato es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, vegetarianos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las asteráceas (compuestas). Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas. Todas las lechugas que se cultivan hoy en día derivan de la humilde Lactuca sativa, la «lechuga silvestre» con hojas más pequeñas y duras, sabor acre y pequeñas flores amarillas que salen en verano y crecen como mala hierba en los terrenos baldíos de buena parte de Europa y Asia. Los botánicos no se ponen de acuerdo sobre su origen. Conocida por sumerios, egipcios, persas, griegos y romanos, es una planta cultivada desde hace muchos años. Los egipcios representaban a Min, dios de la fecundidad y protector de las cosechas, por una lechuga. Los antiguos griegos y romanos la expandieron por toda la cuenca mediterránea. Y estos últimos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño. Las cuatro variedades hortícolas comunes son la lechuga de cogollo, la de hoja rizada, la romana y la de tallo. La de cogollo forma una cabeza parecida a la de la col; la de hoja rizada produce hojas separadas, que no forman cogollo; la romana forma un cogollo largo y erguido y la de tallo tiene un tallo grueso comestible y hojas de sabor desagradable. Planta herbácea anual. En la actualidad, la lechuga es una verdura cultivada al aire libre en zonas templadas de todo el mundo y también en invernaderos por lo que se encuentra en los mercados españoles y en su mejor momento de consumo durante todo el año. Porción comestible 74 g por cada 100 g de producto fresco, 17 Kcal/100 g. La lechuga es un alimento que aporta un bajo contenido energético por su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, podemos mencionar que es fuente de vitamina C (12 mg), vitamina A (29 µg) y folatos (34 µg). El aporte de minerales tampoco resulta especialmente significativo, aunque sí posee pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que las hojas de color verde intenso, que por lo general suelen ser las menos tiernas, son precisamente las más ricas en vitaminas y minerales. Contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina; seguida de kaempferol, y cantidades inferiores de miricetina, luteolina y apigenina. La lechuga también aporta pequeñas cantidades de b-sitosterol, stigmasterol y campesterol, fitoesteroles que participan en importantes funciones biológicas del organismo. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • El Maíz, Zea mays var. saccharata, es una planta herbácea de la familia de las Poaceae o Gramíneas. La planta del maíz es de porte robusto, de fácil desarrollo y de producción anual. El maíz dulce, también conocido como choclo o elote, es una planta vigorosa que alcanza los 3,5 m de altura. El maíz dulce es la mazorca, obtenida de ciertas variedades de maíz, que se consume a modo de hortaliza. Estas variedades se diferencian de las forrajeras por su maduración más temprana, el menor tamaño de las mazorcas y su mayor contenido en azúcar lo que proporciona el sabor dulce característico del que deriva su nombre. El maíz dulce era ya conocido por los pueblos americanos precolombinos y llegó a Europa con los primeros viajes de Colón; sin embargo, tal como se usa hoy en el mundo occidental, es un desarrollo de los agricultores del este norteamericano de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad, es cada vez más popular y apreciado. El maíz dulce en conserva es el producto preparado a partir de los granos limpios y sanos de maíz dulce —conforme con las características de Zea mays L.—; envasado con un medio de cobertura líquido adecuado, que puede ser el componente cremoso obtenido de los granos de maíz, o con otros edulcorantes nutritivos adecuados, aderezos y otros ingredientes apropiados para el producto; y tratado con calor en una forma adecuada, antes o después. Estacionalidad Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 gramos por cada 100 gramos de producto envasado, 73 Kcal/100 g. Contiene principalmente hidratos de carbono (10,7 g), tanto complejos como simples. Su contenido en fibra (3,9 g) ayuda a incrementar la sensación de saciedad y contribuye a prevenir o combatir el estreñimiento. La proteína (2,9 g) es de especial interés para los celíacos porque no tiene gluten pero es deficitaria en lisina y triptófano. El contenido en grasa es muy bajo. Presenta una particularidad con respecto a otros cereales y es su contenido en b-carotenos, precursores de la vitamina A y en otro carotenoide que es la zeaxantina al cual debe el color amarillo que posee. La variedad de maíz blanco carece de ellos. La composición nutricional del maíz envasado respecto a su homólogo en fresco es casi idéntica: disminuye, sin significación, el contenido de sus macro y micronutrientes, salvo en el caso del agua, algo más elevado en el de conserva. En caso de adición de azúcares a esta última, el valor calórico también podría sufrir un leve aumento. Contiene magnesio (23 mg), sodio(270 mg), potasio (220 mg), fósforo (79 mg) y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, C, A y E.  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Esta ensalada es rica en grasas, vitamina C, sodio y fibra. Contiene proteínas animales de calidad, proteínas vegetales, otras vitaminas (A, grupo B, D y E) y minerales (sodio, potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, yodo, cinc y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Al contener muchas grasas, no es apta para la dieta del deportista. si se cambia el aliño por uno con base de yogur, ligero en grasas, es un plato adecuado para la dieta base del deportista así como para la de entrenamiento y/o competición, por su alto contenido en minerales, antioxidantes, vitaminas y fibra.
  • Aporte calórico: La ensalada completa aporta 1372 Kcal, más 1152 Kcal de la salsa rosa, total 2524 Kcal, (421  Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...