Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2019

Hojaldre de Calabaza y Queso Brie

Esta receta la he visto en canal cocina y me ha encantado. Trato de reproducirla tal cual porque no le sobra nada.

Ingredientes (8 a 10 raciones):

750 g de calabaza en dados grandes, 2 hojas de hojaldre de 230 g cada una (395 Kcal/100 g), 1 cebolla grande (250 g), 1 puerro (100 g), 250 g de queso Brie en barra, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 huevo  y sal.

Elaboración:

Asar calabaza en bandeja de horno con sal y un poco de aceite.  Pochar 1 cebolla grande. Extender el hojaldre,  poner la cebolla pochada y la calabaza repartida. Partir el queso en lonchas de 1 cm de grosor y colocarlo por encima. Tapar con otra hoja de hojaldre y doblar los bordes para sellarlos. Agujerear para que salga el vapor, pintar con huevo batido y y meter al horno precalentado a 190 - 200°C 15 a 20 minutos.

  • Este plato es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para veganos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • La calabaza o zapallo es el fruto en baya de la calabacera, planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas, de hojas grandes y ásperas, y flores de color amarillo intenso. La más utilizada en la cocina es la calabaza común, Cucurbita máxima. La forma del fruto es muy variada (esférica y achatada, ovalada y alargada), al igual que el color de su corteza (anaranjada, amarilla, verde, blanca, negra e incluso morada). Su pulpa es generalmente anaranjada o amarillenta, y está repleta de semillas en su parte central. Las principales variedades son:  La calabaza de verano, de piel clara y fina y semillas blandas; con un periodo de conservación corto. Dentro de esta variedad se encuentran: la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina). La calabaza de invierno, más dulce, pero más seca que la de verano, con menor con tenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentran: la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería. Por citas de antiguos autores conocemos lo arraigado que estaba el cultivo de la calabaza entre los hebreos de la época de Moisés, así como en China y Egipto, antes de la era cristiana. Por otra parte, entre los restos de tumbas incas precolombinas se han encontrado calabazas. En Europa se empezaron a cultivar en el siglo XV. Éstas son plantas trepadoras o rastreras que requieren sol y calor, y que necesitan mucha agua. Se suelen cultivar como plantas anuales en toda la zona templada y cálida del planeta. Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentran disponibles en el mercado durante todo el año. Las variedades de verano se comen tiernas, mientras que las que se han de conservar para el invierno se cosechan en otoño. Porción comestible 67 g por cada 100 g de producto fresco, 15 Kcal/100 g. La calabaza, posee un bajo aporte en calorías y grasas. El aporte vitamínico más significativo es el de la vitamina C (14 mg) si bien una buena parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción, vitamina A (75 microg y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y E.) Además, cabe destacar su contenido en carotenoides: luteína (moderado-alto), b-criptoxantina (moderado-alto), b-carotenos (bajo-alto) y zeazantina (moderado). Estos, se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Entre los minerales destacan el potasio, fósforo y calcio. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato rico en grasas saturadas, fibra, proteínas animales de alta calidad,  proteínas vegetales, vitamina A, carotenos, retinol, fósforo, sodio y calcio. Contiene otras vitaminas (A, grupo B completo, C, E, K) y minerales (potasio, magnesio,  selenio,  hierro,  zinc).
  • Comentarios para Deportistas: La elevada cantidad de grasas saturadas  lo hacen ser un plato inadecuado para la dieta base de un deportista. 
  • Aporte calórico: El hojaldre completo aporta 2183 Kcal (de 218 a 273 Kcal  por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...