Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2019

Queso Vegano

Bolitas de Queso Vegano (receta de mi hija Ceci)

Ingredientes:

100 g de anacardos crudos, 30 g de levadura nutricional (unas 3 cucharadas), 1/3 de diente de ajo, el zumo de medio limón, un pellizco de sal y pimienta negra.

Elaboración:

Remojar los anacardos 2 horas antes. 
En Thermomix: Introducir todos los ingredientes en el vaso y programar 10 segundos/velocidad 10. Bajar los restos de las paredes del vaso con la espátula e ir triturando a velocidad 5 y bajando de las paredes del vaso hasta que quede una textura cremosa. Sacar del vas, dar forma de bolas y meter en aceite. Conservar en la nevera. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).
De la manera tradicional: También se puede hacer con una minipimer u otro robot de cocina. queda mejor si los anacardos no se hacen harina, y se notan algunos trocitos pequeños.

  • Es una receta apta para veganos, vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. 
  • La almendra del anacardo puede ser consumida directamente después de tostada o frita; se utiliza en repostería (para hacer confites y chocolates), en la industria panadera y en cocina, fundamentalmente. Además se extrae aceite que es utilizado en la industria. También tiene uso industrial en la fabricación de cosméticos, resinas, barnices, tintes, etc. La corteza y las hojas se usan en medicina, la nuez o semilla del anacardo tiene demanda internacional y aún la concha alrededor de la nuez se usa en medicina. Proviene de Brasil y Venezuela. Los anacardos son muy ricos en proteínas (17,5 g), fibra (1,4 g), carbohidratos (32 g) y grasas (43,1 g), en su mayoría mono y poli insaturadas y oligoelementos y destaca su alto nivel de magnesio (267 mg), potasio (552 mg), fósforo (373 mg) y vitaminas (B1 y B2) y E (5,8 mg). Por su alto contenido en calcio (31 mg) y hierro (2,8 mg) son muy recomendados en las dietas veganas y/o vegetarianas. Contiene una gran cantidad de triptofano (aminoácido esencial), casi similar a la del huevo. Aportan 577 Kcal/100 g.
  • La levadura nutricional es levadura Saccharomyces cerevisiae (la misma cepa que se utiliza para elaborar cerveza o pan) pero inactivada, por lo que no fermenta cuando se mezcla con agua o con azúcar. Puesto que es levadura desactivada, las personas con candidiasis pueden consumirla. Se produce para ser utilizada como complemento nutricional. Se cultiva en una mezcla de melaza de caña y remolacha y tras siete días se seca a baja temperatura para no destruir sus vitaminas y enzimas termosensibles. Aporta un delicado sabor a queso y a nueces. Cada 100 g aportan 344 Kcal. Es un interesante complemento alimenticio debido a su alto contenido en proteínas: 51 g de proteínas por 100 g de levadura, proteínas de muy fácil asimilación (complemento de consumo interesante para deportistas), así como a su alto contenido en vitaminas del grupo B: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico, biotina y piridoxina. La levadura nutricional no contiene Vitamina B12 (pero existe  levadura nutricional enriquecida con B12). Dado que no es un alimento y se consume a nivel de pocos gramos diarios, la levadura resulta importante por su aporte en oligoelementos o minerales traza, carentes en alimentos refinados y procesados. Es el caso del cromo, cofactor de la insulina, y cuya carencia está relacionada con los problemas en diabéticos. Tiene un alto contenido en minerales y oligoelementos (magnesio, calcio, cinc, hierro, cobre, cromo y selenio) y un bajo contenido en sodio: 70 mg por cada 100 g y su sabor especial, que realza el sabor de los alimentos, la convierten en un excelente sustituto de la sal, por lo que es muy utilizada en las dietas con restricción de sodio, como ocurre en hipertensión arterial. Esta levadura nutricional es un producto vegano, sin azúcar, sin gluten, lactosa y sin OGM (organismos genéticamente modificados). Las levaduras nutricionales son un ingrediente muy utilizado para hacer quesos veganos.
  • El queso es rico en ácidos grasos omega 3 y 6, proteínas vegetales de calidad, fibra, potasio, magnesio, fósforo, calcio, cinc, selenio, hierro, cromo, magnesio y vitaminas del grupo B y E. Contiene otros minerales (sodio, yodo) y vitaminas (A, C, carotenos, K).
  • Comentarios para Deportistas: En deportistas veganos, puede sustituir al queso sin ningún problema. Su riqueza en minerales, vitaminas, antioxidantes, proteínas vegetales de calidad y omegas 3 y 6, lo hacen un excelente complemento.
  • Aporte calórico: El total de las bolitas de queso aportan 650 Kcal. Nosotros hemos elaborado con estos ingredientes 12 bolitas de queso vegano (54 Kcal cada bolita).

Queso Parmesano Vegano

Ingredientes:

140 g de anacardos, nueces o almendras (o una mezcla), 3 cucharadas de levadura nutricional (unos 30), 1 cucharita de café de ajo en polvo y 2 cucharitas (15 g) de café de sal marina.

Elaboración:

En Thermomix: Introducir todos los ingredientes en el vaso y programar 10 segundos/velocidad 6. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).
De la manera tradicional: También se puede hacer con una minipimer u otro robot de cocina. queda mejor si los frutos secos no se hacen harina, y se notan algunos trocitos pequeños.

Se puede guardar en un bote cerrado herméticamente durante unos días.
    Levadura nutricional

Queso Parmesano vegano
Levadura nutricional










  • Es un queso apto para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes a la Lactosa y al Gluten.
  • Los frutos secos han sido adquiridos en Fermín de Pas, comercio muy entrañable situado en la C/ González Besada y regentado por Pepe y Bea, que te asesoran estupendamente sobre todo lo relativo a los productos que tienen así como a su elaboración, como ya hemos comentado en otras recetas.
  • Las nueces son el fruto del nogal, y pertenece a la familia de las juglandáceas. Su árbol crece en todos los climas templados del mundo. Se trata de un fruto con cáscara leñosa y dura, que al partirlo por la mitad presenta una pulpa seca de color marrón amarillento y con forma de cerebro. Existen más de quince variedades de esta familia, pero la más apreciada es la Juglans regia, denominada nuez persa o inglesa. Otras variedades bien conocidas son: nogal europeo (Juglans cinerea), nogal negro (Juglans nigra) y nogal de California (Juglans californica). Conocida y consumida desde tiempos prehistóricos, no se ha definido su origen con exactitud, se cree que Persia (Irán) y el Cáucaso es su tierra natal. Los griegos la llamaban kara (cabeza) por su parecido con el cerebro humano. Los romanos la consideraban el alimento de los dioses, mientras que todos los antiguos coincidían en asociar las nueces con salud y buena memoria. La recolección de la nuez se realiza desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Porción comestible 100 g por cada 100 g de nueces sin cáscaras, 611 Kcal/100 g. La nuez es un fruto seco muy energético y con un alto porcentaje de grasa (59 g) en su composición. De ella, los ácidos grasos saturados equivalen al 11% del total, los monoinsaturados al 16% y los ácidos grasos poliinsaturados al 68%. El buen equilibrio en el aporte de ácidos grasos esenciales, y el aporte significativo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, mejora el perfil lipídico. Las nueces son fuente de fibra (5,2 gr) y contienen hasta un 14% de proteínas. Sin embargo, las proteínas son deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina, por lo que combinándolas con cereales (pan de nueces), se obtiene una proteína de calidad similar a la proteína animal. Por otro lado, esta proteína tiene un importante contenido de arginina. Además es fuente importante de ácidos grasos omega 3. La nuez es fuente de hierro (2,3 mg), calcio (77 mg), zinc (2,1 mg), potasio (690 mg), selenio (19 microg), fósforo (304 mg) y magnesio (140 mg). Respecto a los minerales, una ración nueces aporta el 10% de las ingestas recomendadas de fósforo para la población de estudio. Es también fuente de vitaminas B1, B3 (niacina) y especialmente folatos (66 microg), vitamina B6 y E (0,8 mg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • El queso es rico en ácidos grasos omega 3 y 6, proteínas vegetales de calidad, fibra, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B. Contiene otros minerales (calcio, sodio, hierro, zinc, selenio) y vitaminas (A, carotenos, E).
  • Comentarios para Deportistas: En deportistas veganos, puede sustituir al queso sin ningún problema. Su riqueza en minerales, vitaminas, proteínas vegetales de calidad y omegas 3 y 6, lo hacen un excelente complemento.
  • Aporte calórico: El total del queso aporta 950 Kcal (para hacer el cálculo hemos utilizado las calorías de las nueces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...