Buscar este blog

domingo, 6 de octubre de 2019

Helado de Yogur y Arándanos

Ingredientes (2 - 3 raciones):

2 yogures griegos o naturales (250 g), 250 g de arándanos congelados y 75 g de azúcar. También se puede hacer con fresas, moras, mezcla  de frutos rojos o cualquier otra fruta, congelada previamente. El yogur puede estar también congelado. Una parte del azúcar se puede sustituir por azúcar invertido  (usar 50 g de azúcar y 25 g de azúcar invertido) o 17 g de sucralosa (22,2 gr por cada 100 g de azúcar blanco).

Elaboración:

En Thermomix: Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 10 segundos/velocidad 10. Añadir los arándanos congelados y programar 15 segundos velocidad 10. Bajar con la espátula los restos de arándanos y añadir el yogur y programar 45 segundos/velocidad 5. Servir inmediatamente. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).

De la manera tradicional: Poner en el vaso de la batidora los arándanos congelados y el azúcar y batir hasta que quede una mezcla homogénea. Añadir el yogur y batir hasta que se mezcle todo.



  • Este postre es apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. Tiene una opción para Diabéticos, si se cambia el azúcar por un edulcorante no calórico (sucralosa, sacarina, estevia...). No es Apto para Intolerantes a la Lactosa ni veganos.
  • Los arándanos son unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulce con un toque ácido, pertenecen a la familia de los frutos del bosque.Son uno de los vegetales con mayor poder antioxidantes (neutralizan los radicales libres), debido a la acción combinada de sus ácidos orgánicos (ácido oxálico,ácido málico...) y las 15 antocianinas que les dan su peculiar color (mirtilina, cianidina, definidina, malvidina, peonidina, petunidida...). Además, contienen proantocianidinas, carotenoides, flavonoides y taninos (resveratrol...), y una amplia diversidad de minerales esenciales como el manganeso, vitaminas A (5,7 µg), C (22 mg), E (1,9 mg), magnesio (2,4 mg), potasio (78 mg), hierro (0,7 mg), calcio (10 mg), yodo (1 µg), fóforo (13 mg) y varias vitaminas del grupo B. El arándano es un alimento libre de grasas y sodio, 100 g de arándanos aportan 32 Kcal. El pterostilbeno que contienen, es útil en la prevención de enfermedades cardíacas y de la diabetes. La antocianina es un poderoso revitalizador de la memoria y puede revertir su pérdida debida a la avanzada edad y otros deterioros neurológicos. Además, los antioxidantes contribuyen a mejorar el estado de ánimo así como también a combatir la anemia. Varios estudios indican que su consumo habitual hace más lento el declive cognitivo asociado al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas. La mejora y optimización de la visión es la ventaja más contrastada de los arándanos. Diversos estudios demostraron el efecto positivo del arándano en la pigmentación de la retina y la visión nocturna, así como su capacidad de regeneración contra la inflamación de la retina, la degeneración macular, la retinitis pigmentaria, el glaucoma y cataratas. En particular, las antocianinas demostraron su efectiva acción para proteger al ojo y regenerar daños provocados en la retina. Favorecen la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias. Actúan mediante un doble efecto. Por una parte, la abundancia de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina e impide la proliferación de bacterias. Por otra, los flavonoides desinflaman las paredes venosas e impiden que los microorganismos se adhieran y se multipliquen. También actúan contra las infecciones digestivas. Varios estudios han demostrado que los componentes del arándano combaten los virus que causan afecciones digestivas. Con un alto poder nutritivo, bajo aporte calórico, bajos en azúcares, rico en fibra (que da sensación de plenitud gástrica) y antioxidantes, son ideales para las dietas de adelgazamiento. Hay estudios que afirman que el consumo de arándanos puede conducir a la reducción de la grasa abdominal.
  • Este postre es rico en vitamina C, potasio, calcio y fósforo y muy rico en fibra y antioxidantes. Contiene vitaminas A, retinol, grupo B completo, D, E, carotenos y K) y minerales  (hierro, sodio, selenio, magnesio,  cinc, yodo ).
  • Comentarios para Deportistas: Si se sustituye el azúcar por fructosa o por un  edulcorante no calórico, es un postre ideal  para formar parte de la dieta base del deportista, por su contenido en vitaminas y minerales y su elevado contenido en antioxidantes
  • Aporte calórico: El helado completo aporta: 671 Kcal elaborado con yogur griego; 509 Kcal elaborado con yogur natural; 372 Kcal elaborado con yogur griego y con sucralosa (sin azúcar) y 509 Kcal elaborado con yogur natural y sucralosa (sin azúcar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...