Buscar este blog

lunes, 28 de octubre de 2019

Cremas de Espárragos

Crema de Espárragos Verdes y Blancos

Ingredientes (5 - 6 raciones):

300 g de espárragos verdes frescos, 1 lata de espárragos blancos de 1ª calidad (no extra, 220 g, peso escurrido, 135 g), 1 l de caldo vegetal, 1 patata de unos 130 g, 1 puerro de unos 120 g, 20 cc de aceite de oliva virgen extra, 2 pastillas de caldo vegetal concentrado,  25 g de maicena y media cucharadita de pimienta .

Elaboración:

Limpiar los espárragos verdes y quitarles la parte dura. Reservar algunas puntas.

En Thermomix: Introducir en el vaso de la Thermomix el puerro y el aceite y trocear 4 segundos/velocidad 4. Bajar los restos de las paredes del vaso y programar 5 minutos/100°C/velocidad 1. Añadir la patata, trocear 4 segundos/velocidad 4 y programar 6 minutos/120°C/velocidad 1. Añadir los espárragos verdes (reservando algunas puntas para la decoración), la lata de espárragos blancos con el líquido, el caldo, la pimienta y las pastillas de caldo concentrado y programar 20 minutos/100 °C/velocidad 1. Destapar el vaso y dejar que se enfríe unos segundos antes de triturar a velocidad progresiva 5,6,7,8,9,10/2 minutos
 
De la manera tradicional: Cocemos la patata y reservamos la patata y el caldo. En una cazuela, freímos el puerro previamente troceado en el aceite unos minutos. Añadimos la maicena y todos los caldos con cuidado de que no se formen grumos, revolviendo hasta que espese, dejamos hervir, añadimos la patata y los espárragos troceados, la lata de espárragos blancos, la pimienta y las pastillas de caldo concentrado y dejamos volver a hervir. Bajamos el fuego y dejamos a fuego lento unos 10 minutos. Dejamos enfriar un poco y se batimos bien en batidora. 
Servir caliente acompañada de unos trocitos de espárragos y un chorrito de aceite de oliva para decorar.



  • Esta receta es apta para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes a la Lactosa y al Gluten.
  • Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las liliáceas que alcanza hasta 1,5 m de altura. Se cree que los espárragos tienen su origen en las riberas del Tigres y el Éufrates, en el actual Irak. En el antiguo Egipto ya era una hortaliza habitualmente consumida, como queda reflejado en pinturas que se han encontrado en antiguas tumbas. Los antiguos griegos y romanos extendieron su cultivo por toda Europa. En la Edad Media, cayeron en el olvido, y en el Renacimiento se volvieron a popularizar. Los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos. Si se cubren de tierra, y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos y si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con luz del sol, se ponen verdes. Gracias a los cultivos en invernadero, el mercado ofrece espárragos durante todo el año, aunque su mejor época es la que transcurre durante los meses de abril y mayo. Además, la industria agroalimentaria trabaja en la producción de espárrago en conserva, de gran demanda en todos los países. Porción comestible 60 g por cada 100 g de producto fresco, 18 Kcal/100 g. Se trata de un alimento con bajo contenido energético, con un alto contenido en agua. Contiene inulina que es un carbohidrato de almacenamiento presente en muchos vegetales y oligofructosa, compuesto derivado de la inulina. En cuanto a las vitaminas, el espárrago es fuente de vitaminas C (26 mg, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante los procesos de cocción), E (2,5 mg), A (53 microg) y grupo B. Los espárragos verdes son más ricos en minerales (207 mg de potasio, 59 mg de fósforo, 22  mg de calcio, 1,1 mg de hierro, 11 mg de magnesio y 1 mg de selenio) que los blancos, y el tratamiento al que se someten estos últimos, para la preparación de conservas, lleva una pérdida vitamínica añadida. En su composición los espárragos verdes presentan b-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante. El espárrago contiene lignanos, una clase de fitoestrógenos (compuestos vegetales con una estructura similar a la de los estrógenos). Otro tipo de sustancias interesantes presentes en los espárragos son los flavonoides.  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en fibra, potasio, fósforo, calcio, magnesio, ácido fólico, vitamina A, C y carotenos. Contiene otras vitaminas (grupo B, excepto B12, E, K) y minerales (hierro, sodio, yodo, cinc, selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en vitaminas y minerales,  bajo IG y ligero en grasas es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, pre y post entrenamiento. Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Aporte calórico: El plato completo aporta unas 536 Kcal (de 89 a 107 Kcal por ración, según tamaño).

Crema de Espárragos Blancos

Ingredientes (5 - 6 raciones):

800 g de espárragos con el jugo (p.ej.: Carretilla, lata de 1 Kg, peso neto 780 g), 600 cc de leche  semi desnatada, 40 g de maicena,  20 g de mantequilla  light o 40 g de queso Philadelphia light, 2 pastillas de caldo concentrado y pimienta, a gusto.

Elaboración:

En Thermomix: Poner todos los ingredientes en el vaso del thermomix y programar 20 minutos/90°C/velocidad 5. Servir caliente.

De la manera tradicional: Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta que quede una crema fina. Echar la mezcla en una cazuela y calentar sin dejar de revolver, hasta que empiece a hervir, bajar el fuego y mantenerlo unos 5 minutos a fuego lento. servir caliente.



  • Ésta crema es apta para vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es Apta para veganos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las liliáceas que alcanza hasta 1,5 m de altura. Se cree que los espárragos tienen su origen en las riberas del Tigres y el Éufrates, en el actual Irak. En el antiguo Egipto ya era una hortaliza habitualmente consumida, como queda reflejado en pinturas que se han encontrado en antiguas tumbas. Los antiguos griegos y romanos extendieron su cultivo por toda Europa. En la Edad Media, cayeron en el olvido, y en el Renacimiento se volvieron a popularizar. Los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos. Si se cubren de tierra, y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos y si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con luz del sol, se ponen verdes. Gracias a los cultivos en invernadero, el mercado ofrece espárragos durante todo el año, aunque su mejor época es la que transcurre durante los meses de abril y mayo. Además, la industria agroalimentaria trabaja en la producción de espárrago en conserva, de gran demanda en todos los países. Porción comestible 60 g por cada 100 g de producto fresco, 18 Kcal/100 g. Se trata de un alimento con bajo contenido energético, con un alto contenido en agua. Contiene inulina que es un carbohidrato de almacenamiento presente en muchos vegetales y oligofructosa, compuesto derivado de la inulina. En cuanto a las vitaminas, el espárrago es fuente de vitaminas C (26 mg, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante los procesos de cocción), E (2,5 mg), A (53 microg) y grupo B. Los espárragos verdes son más ricos en minerales (207 mg de potasio, 59 mg de fósforo, 22  mg de calcio, 1,1 mg de hierro, 11 mg de magnesio y 1 mg de selenio) que los blancos, y el tratamiento al que se someten estos últimos, para la preparación de conservas, lleva una pérdida vitamínica añadida. En su composición los espárragos verdes presentan b-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante. El espárrago contiene lignanos, una clase de fitoestrógenos (compuestos vegetales con una estructura similar a la de los estrógenos). Otro tipo de sustancias interesantes presentes en los espárragos son los flavonoides.  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en fibra, sodio, potasio, yodo, ácido fólico, vitaminas A, C, carotenos y retinol. Contiene otras vitaminas (grupo B, incluida B12, D, E y K) y minerales (fósforo, calcio, magnesio, hierro, cinc y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en vitaminas y minerales,  su bajo IG y ligero en grasas es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, así como la dieta pre y post entrenamiento. 
  • Aporte calórico: El plato completo aporta 654 Kcal (de 109 a 131 Kcal por ración, según tamaño).

Crema de espárragos verdes y pistachos 

Ingredientes (5 - 6 raciones):

300 g de espárragos verdes frescos, 1 l de caldo vegetal,  1 patata de unos 130 g, 1 puerro de unos 120 g, 20 cc de aceite de oliva virgen extra, 2 pastillas de caldo vegetal concentrado, media cucharadita de pimienta y 25 g de pistachos.

Elaboración:

Lavar los espárragos y coartarles la parte dura. Reservar.

En Thermomix: Introducir en el vaso del thermomix el puerro y el aceite y trocear 4 segundos/velocidad 4. Bajar los restos de las paredes del vaso y programar 5 minutos/100°C/velocidad 1. Añadir la patata, trocear 4 segundos/velocidad 4 y programar 6 minutos/120°C/velocidad 1. Añadir los espárragos,  el caldo,  la pimienta,  los pistachos, las pastillas de caldo concentrado y programar 20 minutos/100 °C/velocidad 1. Destapar el vaso y dejar que se enfríe unos segundos antes de triturar a velocidad 10/2 minutos.  Servir caliente acompañada de unos trocitos de espárragos y un chorrito de aceite de oliva para decorar.

De la manera tradicional:  se puede hacer en una cazuela, friendo el puerro previamente troceado en el aceite unos minutos. Añadimos la patata y los espárragos troceados, el caldo, los pistachos, la pimienta y las pastillas de caldo concentrado y se deja hervir. Se baja el fuego y se deja a fuego lento unos 15 minutos. se deja enfriar un poco y se bate bien en batidora. El resto de los pasos son similares.


  • Esta crema es apta para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas),  Intolerantes a la Lactosa y al Gluten.
  • Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las liliáceas que alcanza hasta 1,5 m de altura. Se cree que los espárragos tienen su origen en las riberas del Tigres y el Éufrates, en el actual Irak. En el antiguo Egipto ya era una hortaliza habitualmente consumida, como queda reflejado en pinturas que se han encontrado en antiguas tumbas. Los antiguos griegos y romanos extendieron su cultivo por toda Europa. En la Edad Media, cayeron en el olvido, y en el Renacimiento se volvieron a popularizar. Los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos. Si se cubren de tierra, y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos y si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con luz del sol, se ponen verdes. Gracias a los cultivos en invernadero, el mercado ofrece espárragos durante todo el año, aunque su mejor época es la que transcurre durante los meses de abril y mayo. Además, la industria agroalimentaria trabaja en la producción de espárrago en conserva, de gran demanda en todos los países. Porción comestible 60 g por cada 100 g de producto fresco, 18 Kcal/100 g. Se trata de un alimento con bajo contenido energético, con un alto contenido en agua. Contiene inulina que es un carbohidrato de almacenamiento presente en muchos vegetales y oligofructosa, compuesto derivado de la inulina. En cuanto a las vitaminas, el espárrago es fuente de vitaminas C (26 mg, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante los procesos de cocción), E (2,5 mg), A (53 microg) y grupo B. Los espárragos verdes son más ricos en minerales (207 mg de potasio, 59 mg de fósforo, 22  mg de calcio, 1,1 mg de hierro, 11 mg de magnesio y 1 mg de selenio) que los blancos, y el tratamiento al que se someten estos últimos, para la preparación de conservas, lleva una pérdida vitamínica añadida. En su composición los espárragos verdes presentan b-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante. El espárrago contiene lignanos, una clase de fitoestrógenos (compuestos vegetales con una estructura similar a la de los estrógenos). Otro tipo de sustancias interesantes presentes en los espárragos son los flavonoides.  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • El pistacho (Pistacia vera L.) es un árbol caducifolio dioico perteneciente a la familia Anacardiaceae, de ramificación abundante, copa amplia y porte de 5 a 7  m de altura. Su desarrollo es lento, pero la planta es muy longeva. El fruto es una drupa monosperma rica en aceite (contenido medio: próximo al 55%), de 2 a 2,5  cm de longitud, ovalado, seco, con cáscara dura, lisa y de color marrón, beige o rojo. La semilla es la parte comestible, compuesta por dos cotiledones voluminosos de coloración verde o verde amarillenta con tegumento rojizo. Su peso aproximado es 1.40 g; y su sabor característico, dulce y lechoso. Cuando el fruto madura, las cáscaras se abren, separándose parcialmente. Los primeros fósiles del género Pistacia se encontraron en la isla de Madeira y datan de la era terciaria. Las diferentes especies de este género se difundieron por áreas muy diversas; en el caso del pistachero, su origen se localiza entre Asia Occidental y Asia Menor. Su cultivo se introdujo en España en la época romana, fue desarrollado por los árabes y desapareció en la Edad Media con los moriscos, tal vez por la eliminación de árboles machos improductivos. La reintroducción comercial del cultivo se produjo en 1980. Generalmente las variedades de pistacho se clasifican de acuerdo con su lugar de origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamaño de la semilla, la época de recolección y su tendencia a dar frutos llenos. La variedad Kerman es la preferida por los consumidores, productores y procesadores, debido a su excelente calidad y rendimiento; aunque está caracterizada por una pronunciada alternancia en la producción. Otras variedades polinizadoras son: Napolitana, Chico, Israel 502, Nazaret 1, Trames, Alumoth 29 y Santangilisi. Los pistachos se recolectan en el momento en que la cubierta exterior que cubre la cáscara se desprende con facilidad. Porción comestible 53 g por cada 100 g de pistachos con cáscaras, 611 Kcal/100 g. Fuente de fibra (6,5 g). Poseen un alto contenido en grasas insaturadas (38,2 g), sobre todo monoinsaturadas (31,4 g). Respecto a los minerales, es fuente de calcio (180 mg), magnesio (122 mg), selenio (3 mg), zinc (2,8 mg), potasio (811 mg), fósforo (390 mg) y hierro (7,2 mg). Por ejemplo, una ración de pistachos cubre el 15% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo, mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Respecto a las vitaminas, los pistachos son fuente de tiamina, vitamina E (5,2 mg), A (25 microg) y folatos (58 microg). La tiamina y los folatos contribuyen a la función psicológica normal mientras que la vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en fibra, potasio, fósforo, calcio, magnesio, ácido fólico, vitamina A, C y carotenos. Contiene otras vitaminas (grupo B, excepto B12, E, K) y minerales (hierro, sodio, yodo, cinc, selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en vitaminas y minerales,  bajo IG y ligero en grasas es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, pre y post entrenamiento. Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Aporte calórico: El plato completo aporta 575 Kcal ( de 95 a 115 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...