Ingredientes (4 raciones):
Elaboración:
En Vaporera AMC: Introducir en la vaporera con agua abajo y 1 pastilla de caldo concentrado y en la parte superior, los calabacines partidos al medio y las patatas también partidas al medio, y llevar al vapor, cuando llegue la aguja a "vapor", bajar el fuego y mantener al vapor durante 10-12 minutos. Sacar los calabacines y las patatas. El caldo puede servir para elaborar un arroz, sopa, etc. Cuando enfríen un poco los calabacines y las patatas, sacarle la carne a ambos para poder rellenarlos. Reservar. Pelar y picar los ajos y las cebollas e introducirlos en la satén AMC junto con el aceite. Llevar a posición "zanahoria" y bajar el fuego al mínimo, durante unos minutos. Añadir la carne picada, la carne del calabacín y de la patata y sofreír durante unos minutos con la tapa puesta hasta que llegue a la posición "zanahoria", apagar y dejar tapada 5 minutos. Rellenar con la mezcla los calabacines y las patatas, introducir en una fuente de horno, precalentado a 180°C, añadir la salsa de tomate y poner el queso por encima para gratinar durante unos 10 minutos. Servir caliente. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).
En Thermomix: Introducir en la Varoma los calabacines y las patatas partidos al medio y en el vaso poner el agua y 1 pastilla de caldo concentrado los calabacines partidos al medio y las patatas también partidas al medio y programar 20 minutos/Varoma/velocidad 1. Cuando enfríen un poco, sacarle la carne a los calabacines y a las patatas para poder rellenarlos y reservar. Pelar los ajos y las cebollas e introducirlos en el vaso de la Thermomix junto con el aceite. Picar 3 segundos/velocidad 5. Programar 8 minutos/100 grados/velocidad cuchara/giro inverso. Añadir la carne picada y la carne del calabacín y de la patata y sofreír durante 6 minutos/100ºC/velocidad cuchara/giro inverso. Rellenar con la mezcla los calabacines y las patatas, introducir en una fuente de horno, precalentado a 180°C, añadir la salsa de tomate y poner el queso por encima para gratinar durante unos 10 minutos. Servir caliente. (Nosotros hemos elaborado la receta por éste método).
Por el método tradicional: Introducir en una cazuela con agua y 1 pastilla de caldo concentrado los calabacines partidos al medio y las patatas también partidas al medio y cocer durante 10-12 minutos (los calabacines tardarán un poco menos en cocer y las patatas un poco más). Cuando enfríen un poco, sacarle la carne a los calabacines y a las patatas para poder rellenarlos. Reservar. Pelar y picar los ajos y las cebollas e introducirlos en una sartén junto con el aceite y pochar. Añadir la carne picada y la carne del calabacín y de la patata y sofreír unos minutos. Rellenar con la mezcla resultante los calabacines y las patatas, introducir en una fuente de horno, precalentado a 180°C, añadir la salsa de tomate y poner el queso por encima para gratinar durante unos 10 minutos. Servir caliente.
- Estos calabacines son aptos para Intolerantes al Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No son aptos para veganos, vegetarianos, ni Intolerantes a la Lactosa.
- El calabacín es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. Presentan grandes flores amarillas son unisexuales. Estas flores son comestibles, y resultan un bocado exquisito para la alta cocina contemporánea. Los frutos son alargados y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa, dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura. También hay calabacines de tipo baby, que dan ejemplares pequeños, y que se usan para preparar platos especiales con verduras miniatura. Se siembran a principio de la primavera, para consumirlo como verdura. Los calabacines se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados. Su mejor época de consumo y recolección es de noviembre a agosto. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto. Contienen proteínas, vitamina C y mucílagos. El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico (14 Kcal/100 g). A diferencia de la calabaza, aporta menos fibra (0,5 g/100 g) y más agua que ésta (96,5 g/100 g). Además, mientras que la calabaza es rica en b-carotenos, el contenido de éstos en el calabacín es muy bajo. Es rico en vitamina C, potasio y calcio. Contiene vitaminas del grupo A (4,5 µg), B (excepto B12) y C (22 mg), minerales: Hierro (0,4 mg), calcio (24 mg), potasio (140 mg), selenio (1 µg), magnesio (8 mg) y fosfato (17 mg). Destaca la presencia de mucílagos (tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
- Es un plato saludable y ligero, rico en proteína animal, potasio, sodio, fósforo y calcio. Aporta también fibra, vitaminas (A, B completa, C, D, E, K y carotenos) y otros minerales (magnesio, hierro, yodo, selenio y zinc).
- Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
- Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, y escaso en grasas, especialmente saturadas, así como su riqueza en antioxidantes (que contrarrestan el efecto oxidativo de los radicales libres), es un plato recomendable para formar parte de la dieta del deportista, tanto la dieta base como las comidas pre y post entrenamiento y/o competición.
- Aporte calórico: El total del plato aporta unas 950 Kcal (238 Kcal por ración).
No hay comentarios:
Publicar un comentario