Buscar este blog

sábado, 23 de noviembre de 2019

Turrón de Avellanas

Ingredientes:

400 g de avellanas tostadas, 250 g de azúcar y un sobre de azúcar vainillado o una pizca de vainilla.

Elaboración:

Forrar el interior de una caja de madera con dos tiras cruzadas de folios de papel blanco cortados a la medida, dejando que sobresalga por los laterales para después poder envolverlo. Precalentar el horno a 170 grados C tostar las avellanas aunque ya estén tostadas en el horno durante 3 - 5 minutos. Dejar enfriar totalmente.
En Thermomix: Poner en el vaso del Thermomix el azúcar y la vainilla y pulverizar 1 minuto/velocidad 10. Añadir las avellanas tostadas y moler 15 segundos/velocidad 6. Bajar los restos con la espátula hacia el fondo del vaso. Volver a programar velocidad 6, sin programar tiempo, hasta que se haya desprendido el aceite de la avellana y quede una textura un poco aceitosa, como de serrín, con cuidado de que no empiece a desprenderse el aceite. (Nosotros hemos elaborado la receta en Thermomix, no tenemos experiencia de hacerla de otra manera). Es una receta de Cookidoo.

De la manera tradicional: Poner en el vaso de la trituradora el azúcar y la vainilla y pulverizar hasta que quede azúcar Glass. Reservar en un bol. Añadir las avellanas tostadas al vaso de la trituradora y moler. añadir el azúcar y triturar, hasta que se haya desprendido el aceite de la avellana y quede una textura un poco aceitosa, como de serrín, pero teniendo cuidado de no formar aceite.
Verter la pasta en la caja preparada presionando bien y alisar con la ayuda de una cuchara. Cubrir con el papel, cerrar y conservar en la nevera al menos 24 horas. 


  • Este turrón es apto para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para Diabéticos.
  • La avellana es una nuez comestible, fruto del avellano común (Corylus avellana L.), de la familia de las betuláceas. El avellano es un árbol que alcanza hasta los 6 m de altura, de hojas anchas, que crece en los bosques templados y húmedos, cerca de los ríos o arroyos. El fruto tiene forma esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formado por una cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la semilla. Su origen se atribuye a Asia, desde donde se expandió a Europa, siendo actualmente la «avellana europea» la más importante y consumida del mundo. El otoño es la época por excelencia para recolectar frutos secos, entre ellos las avellanas, las cuales se dejan secar y se guardan como reserva en la despensa, para disfrutar de su sabor el resto del año. Porción comestible 100 g/ por/100 g de avellana sin cáscaras. Contiene ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados. Por cada 100 g de porción comestible, contiene: fibra (10 g), fósforo (401 mg), magnesio (150 mg), calcio (192 mg), hierro (4 mg), potasio (350 mg), vitamina E (21 mg), pequeñas cantidades de vitamina B6, tiamina, niacina y folatos (96 microgr). Las avellanas, como la mayoría de los frutos secos, presentan un bajo contenido en agua, alto en grasas (y energía: 587 Kcal/100 g), son fuente de fibra y no tienen colesterol. La proteína es de alta calidad, con una buena cantidad del aminoácido L-arginina. Respecto a la grasa, el 78% es monoinsaturada, y son tan ricas en ácido oleico que se convierten en «auténticas cápsulas naturales de aceite de oliva». Respecto al aporte vitamínico, el contenido en vitamina E de estos frutos secos ayuda a que su grasa no se oxide ni se enrancie, dando mal sabor al alimento. Así, con sólo un puñado de avellanas se cubre el 44% de las recomendaciones diarias de esta vitamina. Además, por su contenido en folatos (vitamina que contribuye al proceso de división celular), son recomendables para las mujeres embarazadas. Las avellanas también son fuente de vitamina B6, tiamina y niacina, las cuales contribuyen al metabolismo energético normal. Las avellanas son fuente de minerales como el fósforo, magnesio, hierro, calcio y potasio. Como no se comen saladas —como otros frutos secos—, aportan menos sodio a la dieta. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un dulce con un elevado contenido en azúcares simples,  y, por tanto, un elevado IG. Es rico en fibra, proteínas vegetales de calidad, fósforo, potasio, calcio, magnesio, ácido fólico y vitamina E. Contiene ácidos grasos omega 3, otras vitaminas (grupo B, excepto B12) y minerales, (hierro,  yodo, cinc y sodio.
  • Comentarios para Deportistas: por su alto contenido en azúcares sencillos NO es un postre adecuado para la dieta base del deportista, ni para la de entrenamiento y/o competición. Únicamente en pequeñas cantidades y de forma ocasional.
  • Aporte calórico: El turrón completo aporta 3343 Kcal (salen 650 g, 514 Kcal/100 g).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...