Buscar este blog

sábado, 30 de noviembre de 2019

Menú de Acción de Gracias (Thanks Giving Day) al estilo de Carlota: Crema de verduras, pollo asado con su relleno de frutos secos, judías rehogadas, puré de patata, salsa de arándanos y tarta de manzana

En noviembre de 2019 aún no sospechábamos la que se nos venía encima con el maldito Coronavirus (Covid 19). Aunque ya estaba muy cercano y probablemente iniciado en China, la mayoría del planeta no pensamos que dicha amenaza pudiera hacerse realidad, como efectivamente se hizo muy poco tiempo después. Lejos estábamos de sospechar los confinamientos domiciliarios que pronto llegarían o  los miles de muertos ocasionados por el virus y en parte por la falta de previsión del nefasto gobierno que padecíamos y padecemos aún en España (Gobierno de Pedro Sánchez y los Podemitas). Estábamos de celebración  porque aún no preveíamos lo que iba a ocurrir en el mundo. Y, efectivamente, hicimos muy bien en celebrar el día de Acción de Gracias y después las Navidades, porque íbamos a pasar en blanco más de 1 año, separados de nuestros seres queridos, y muchos, por obligación de un Gobierno infame, abandonando a su suerte a nuestros viejos, en Residencias de Ancianos que a pesar de ser como castillos medievales en cuanto a no poder entrar en ellos, donde morían como ratas abandonados a su suerte y solos. Pues bien, nosotros celebramos en familia el Día de Acción de gracias, reunidos todos (mis dos sobrinos y sus esposos/as, mi marido, mi hija y nosotros dos), menos mi hermana Cecilia, que estaba enferma con una afección respiratoria, quien sabe si coronavirus ya. Lo pasamos estupendamente, comimos como campeones, nos prometimos repetir al año siguiente y todos los venideros...quien nos iba a decir que nos resultaría imposible, a pesar de seguir todos sin novedad, de vivir casi enfrente los unos de los otros, pero con la expresa prohibición por parte del nefasto gobierno de reunirnos en los domicilios más de 6 personas. Esperemos poder hacerlo a partir de ahora sin problemas. La comida resultó un éxito y lo pasamos fenomenal. En diciembre de 2022, hemos vuelto a celebrar el día de Acción de Gracias. Esta vez estábamos toda la familia, excepto mi hija Ceci, que estaba en Madrid y no ha podido venir a celebrarlo con nosotros por motivos de trabajo. En su lugar se añadieron nuestro "hijo adoptivo" Jose Antonio, hijo de Luis y de nuestra muy querida amiga Dolores, que nos ha dejado hace unos años a causa de un cáncer de pulmón, que espero que nos esté viendo allí donde está. También añadimos a Chelo, la madre de Eva, que hizo una estupenda tarta de manzana. Esta vez repartimos el menú de forma parecida pero con algunas variaciones: Carlota ha hecho la tarta crujiente de manzana y el puré de patatas, mi hermana Cecilia el puré de verduras, Eva, las judías verdes (como la vez anterior), Nacho el pollo y el relleno (igual que la otra vez), Chelo la tarta de manzana y yo la salsa de arándanos (también como la otra vez). El resultado fue excelente aunque un poco excesivo. Vamos mejorando con el tiempo, como el buen vino.

Para la crema de verduras (8 raciones) 

Ingredientes:

1 manojo de espárragos verdes (400 g, 60% de porción comestible = 240 g), 150 g de espinacas frescas,  150 g de patata, 1 zanahoria (150 g),  2 puerros (300 g),  150 g de repollo, 1 calabacín  (400 g), 150 g de ramilletes de brécol, 2 pastillas de caldo concentrado,  un pellizco de sal, pimienta a gusto, 1/2 cucharadita de jengibre, 800 cc de caldo de verduras o agua y 200 cc de nata light.

Elaboración: 

Lavar y trocear los vegetales. Introducir todos los ingredientes, excepto  la nata en el vaso del thermomix y programar 20 minutos/100°C/velocidad 1. Parar, añadir la nata y triturar 2 minutos velocidades 5, 10 progresiva. Servir bien caliente, con las puntas de espárragos reservadas por encima.


  • Es una crema es apta para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y vegetarianos. No es apta para veganos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • Las verduras Según el Código Alimentario Español (CAE), “las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado”; mientras que “las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia)”. Las verduras presentan una baja densidad calórica. Están compuestas mayoritariamente por hidratos de carbono, polisacáridos y, en menor medida, proteínas y grasas. Son ricas en fibra soluble e insoluble. Además, tienen un alto contenido de agua, entre un 75% y un 95% de su composición. Son bajas en materia grasa. Sin colesterol. Proporcionan una amplia variedad de vitaminas: Vitamina A en forma de caroteno (zanahorias, tomate…). Vitamina C (pimiento, coliflor…). Ácido fólico (vegetales de hoja verde y coles). Vitaminas grupo B (B1, B2 y B6). Son una fuente importante de minerales y oligoelementos: Calcio (berros, espinacas, acelgas, y pepinos), potasio (alcachofa, remolacha, champiñones), magnesio, hierro (espinacas, col, lechuga, champiñón, alcachofa, rábanos), cinc, manganeso, cromo, yodo, cobalto, selenio, cobre y sodio. El contenido de vitaminas de las verduras y hortalizas sufre modificaciones durante la cocción. Se pierden por disolución las vitaminas hidrosolubles (complejo B y vitamina C). Por el calor también pueden perderse las vitaminas A y CPara evitar las pérdidas de vitaminas y minerales por disolución y por destrucción se recomienda: 1) Aprovechar el líquido de cocción de las verduras en caldos o sopas, ya que es rico en vitaminas y minerales. 2) Incorporar las verduras cuando el agua ya está caliente. Si lo haces en agua fría las pérdidas pueden llegar a duplicarse. 3) Cortar las verduras en trozos grandes cuando se van a hervir. 4) La subdivisión de los alimentos favorece el aumento de las pérdidas. La ingesta recomendada es de más de 2 raciones al día (150-200 g), siendo una de ellas en forma de preparación cruda.  (Fuente: Fundación Española del Corazón).
  • Plato rico en fibra, vitaminas, minerales y proteínas animales y vegetales. 
  • Las verduras, por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra, y su apoyo en la fracción proteica son indispensables en la dieta sana y equilibrada de todos y especialmente obligadas en la dieta del deportista. En TODAS las comidas ha de haber una ensalada y un plato de verdura, bien como plato básico o como acompañamiento. Se deben elegir frescas o ultracongeladas.
  • Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en minerales, vitaminas, fibra, el ser un plato ligero 8si se suprime la nata), es muy adecuado para formar parte del menú de entrenamiento (pre y post), así como del menú precompetición. Es especialmente interesante para deportistas veganos y vegetarianos (sin nata).
  • Aporte calórico: El total de la receta tiene 935 Kcal (117 Kcal por ración).

Para el pollo (8 raciones)

Ingredientes:

1 pollo de unos 2 Kg (70% de porción comestible = 1400 g,  sal, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,1 limón grande, 500 g de patatas ya peladas y 5 - 6 dientes de ajo.

Elaboración:

Se unta el pollo con un poco de sal. Se pincela con aceite de oliva. Se corta el limón en 6 u 8 trozos y se meten, unos en la fuente y otros dentro del pollo. Los dientes de ajo sin pelar, se esparcen por la fuente. Se cortan y salan las patatas en trozos grandes y se colocan alrededor del pollo y se introduce al horno a 180°C unas 2 horas, hasta que dore.








  • Esta receta es apta para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos ni vegetarianos.
  • El pollo es la gallina o el gallo jóvenes (entre 5 y 16 semanas), con un peso entre 1 y 3 kg. En función de la alimentación, el pollo tendrá una carne tierna, blanca o ligeramente amarillenta. En función de las condiciones de cría, podemos distinguir distintos tipos de pollo: — Pollo industrial: se cría de forma intensiva en granjas industriales. Engorda rápidamente con piensos hasta alcanzar un peso de 1 kg aproximadamente. Su carne es blanquecina, más pálida que la del pollo de corral y de sabor menos intenso. — Pollo de corral: se alimenta con grano, en semilibertad y sin recibir medicamentos. Su tiempo de engorde es superior al industrial, pudiendo alcanzar los 3 kg. Presenta alto coste y falta de competitividad con respecto al pollo de granja industrial. Su carne, de color amarillento, es más firme, con menos grasa y de sabor más pronunciado. Dentro de los pollos de corral estaría el pollo picantón, un pollito de menos de 1/2 kg con una carne muy tierna pero poco sabrosa, preparada sobre todo a la parrilla; y el pollo tomatero, pollito joven, de mayor tamaño (500-900 g) que el picantón, y muy apreciado en restauración, admitiendo distintas preparaciones: a la parrilla, asado o relleno. Hace cuarenta años, en nuestro país, el pollo era considerado un manjar que se reservaba para celebrar ocasiones especiales. A partir de que la industria empezase a criar gallinas de forma intensiva, el consumo de pollo fue generalizándose y actualmente es el segundo tipo de carne más consumido en el mundo, tras el cerdo. Porción comestible: 70 g por 100 g de pollo entero. Cada 100 g de pollo contienen 167 Kcal, 20 g de proteínas de alto valor biológico dado su contenido en aminoácidos esenciales, 9,7 gr de grasas, y una cantidad importante de ácidos grasos omega 3, así como 198 mg de fósforo, 248 mg de potasio, 22 mg de magnesio, 13 mg de calcio, 1,2 mg de hierro, y pequeñas cantidades de selenio. Las principales vitaminas presentes son del grupo B, destacando la niacina y la vitamina B6. El pollo se puede considerar una carne magra, sobre todo cuando se consume sin piel donde reside una parte importante de la grasa (por ej. la pechuga de pollo tiene 112 Kcal/100 g). La grasa es mayoritariamente grasa monoinsaturada constituida principalmente por ácido oleico, seguida de la grasa saturada, representada sobre todo por el ácido palmítico. También encontramos una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, principalmente en forma de ácido linoleico, variable dependiendo de la alimentación del ave. La carne de pollo se distingue de la de vacuno o porcino en que su contenido en colesterol es más elevado, prácticamente el doble. Las actuales recomendaciones nutricionales, aconsejan el consumo de 3 raciones a la semana de carnes magras, alternando el consumo entre distintos tipos entre los que está el pollo. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato rico en proteínas animales, potasio, fósforo y vitamina C. Contiene fibra, otras vitaminas (A, grupo B, C, E, carotenos) y minerales (sodio, calcio, magnesio, selenio, cinc, hierro y yodo). Es un plato pobre en grasas, especialmente saturadas. Contiene poco colesterol.
  • Comentarios para Deportistas: Es un plato muy adecuado para la dieta base del deportista por su elevado aporte en vitaminas,  minerales  y antioxidantes,  que contrarrestan los efectos nocivos de los oxidantes producidos con la práctica del ejercicio. Su contenido en proteínas animales de calidad y potasio y su escaso contenido en grasas, lo hacen un plato adecuado también para el menú post entrenamiento o competición. También es adecuado como parte de l a dieta de preentrenamiento.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 3005 calorías, 376 Kcal por ración.

Para la salsa de arándanos (8 - 10 raciones):

Ingredientes:

400 g de arándanos,  225 g de azúcar,  el zumo de 1/2 limón y 1/2 naranja, 1/2 cucharadita (5 g) de jengibre y un chorrito de coñac (10 g).

Elaboración:

Introducir todos los ingredientes en el vaso del thermomix y programar 20 minutos/80°C/velocidad cuchara/ giro inverso.  Parar y volver a programar 10 minutos/100°C/velocidad cuchara.



  • Esta salsa es apta para veganos, vegetarianos, Intolerantes a la Lactosa y al Gluten. No es apta para Diabéticos.
  • El árandano, también llamado mirtillo, ráspano o uva do monte, es el fruto del bosque por excelencia. En España, esta baya se encuentra en estado silvestre en los bosques montañosos de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y el Central, y ha complementado desde tiempo ancestral la dieta y la repostería tradicional y rurales hasta que, muy recientemente, las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardiosaludables y de refuerzo para el sistema inmune han colocado a esta fruta entre los denominados "superalimentos". Desde que el auge del consumo de arándanos comenzó con la liberación de los mensajes de salud a finales de los años 90, el crecimiento de la industria y las oportunidades en el negocio han sido fundamentalmente impulsados por la oferta. En los últimos cinco años el interés hacia las berries en general y el arándano en particular ha experimentado un incremento muy relevante. El Principado registra 106 productores de arándanos, pero muchos de ellos lo complementan con otras bayas. El interés por los blueberries en el mercado español y la posibilidad de importarlos a Europa Central y del Norte, donde existe la costumbre de consumirlos durante todo el año, ha llevado a que este cultivo se asiente en zonas de frutales tradicionales, como Andalucía, mayoritariamente Huelva, y en Galicia, Cantabria y Asturias, donde los gobiernos autonómicos han subvencionado la conversión a esta producción. El arándano asturiano está cobrando una importancia cada vez mayor en los mercados, aunque compite con los volúmenes de las producciones andaluzas. A nivel nacional, es uno de los frutos rojos cuyas cifras más están aumentando en el país. Los arándanos son un alimento de alto aporte nutricional y muy escaso en grasas. Pero los elementos más interesantes son los antioxidantes y antiinflamatorios naturales que contienes: los polifenoles y flavonoides vegetales, antocianos y carotenoides, responsables de su coloración azul. Todos estos elementos protegen a las células de la acción dañina de los radicales libres y contribuyen a un envejecimiento con mejor salud. Se les atribuye acción antiinflamatoria, contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, retrasan el envejecimiento, combaten las infecciones urinarias, protegen los capilares y vasos sanguíneos, ayudan a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes, previenen el estreñimiento y mejoran las varices, flebitis o hemorroides, causados por mala circulación. Cada 100 g de arándanos contienen: 84,21 g de agua, 6,1 g de carbohidratos (todo azúcares), 4,9 g de fibra, 0,6 g de proteína, y 32 Kcal. Además contienen vitaminas: C (22 mg), A (5,7 microg), carotenos (34 μg), K, grupo B y E (1,9 mg). Entre los minerales: calcio (10 mg), potasio (78 mg), magnesio (2,4 mg), fósforo (13 mg), 1 mg de sodio,
  • Esta salsa es rica en fibra y vitamina C. Contiene minerales (potasio, calcio, hierro, magnesio, sodio, yodo, fósforo), vitaminas (A, grupo B , excepto B12, carotenos, K y E).
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en azúcares sencillos no es apropiada la salsa para la dieta del deportista.
  • Aporte calórico: El total de la salsa aporta 1092 Kcal (de 109 a 136  Kcal por ración, según tamaño).

Para el puré de patatas (8 - 10 raciones)

Ingredientes:

1 Kg de patatas (ya limpias y peladas), agua, sal y 2 - 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Se pelan las patatas se ponen a cocer en una cazuela con agua  y sal hasta que estén tiernas. Se les extrae el agua y se machacan con un tenedor mezclándolas con el aceite hasta que tenga la consistencia de un puré.




  • Este plato es apto para veganos, vegetarianos, Intolerantes a la Lactosa y al Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas).
  • La patata es el tubérculo de la planta del mismo nombre, herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. Los tubérculos no son raíces sino engrosamientos subterráneos de los tallos. Las patatas nuevas se dan al inicio de la primavera (hasta septiembre), tienen la piel fina y lisa. Se distingue de la tradicional patata vieja otoñal o tardía (febrero a junio), no sólo por su aspecto, sino también por sus cualidades nutritivas y sus aplicaciones en la cocina. La porción comestible es de 90 g por cada 100 g de producto fresco (77 % de agua, 18 g de carbohidratos, 2 g de fibra y 2,5 g de proteína). Entre sus nutrientes es: destacable el potasio (570 mg/100 g), la vitamina C (18 mg), aunque también contiene otros minerales en menores cantidades como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, fósforo y selenio, y vitaminas del grupo B, E y carotenoides. En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico (78 kcal/100 g de patatas). Es fuente importante de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio). El potasio que aporta la patata contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Los carotenoides, siendo la violaxantina, anteraxantina, luteína, los más abundantes, mientras que la neoxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina y b-carotenos se encuentran en cantidades menores, son importantes antioxidantes. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en potasio y vitamina C. Contiene fibra, otras vitaminas (grupo B, excepto B12, carotenos y E) y minerales (fósforo, calcio, magnesio y sodio y pequeñas cantidades de yodo, hierro, selenio y zinc).
  • Comentarios para Deportistas: Es un buen complemento para la dieta del deportista.
  • Aporte calórico: El plato completo aporta 960 Kcal (de 96 a 120 Kcal por ración, según tamaño).

Para las judías verdes

Ingredientes (6 raciones):

500 g de judías verdes, 75 g de jamón en taquitos, 1 cebolla (200 g), 50 g de piñones y 30 g de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Se cuecen las judías y se reservan. Se pelean y se pica la cebolla y se pone a pochar se añade el jamón y los piñones y se fríen unos minutos. Finalmente se añaden las judías y se rehoga todo junto.


  • Este plato es apto para Intolerantes a la Lactosa y al Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apto para veganos ni vegetarianos.
  • Las judías verdes son los frutos inmaduros de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris, conocida por todos con diferentes nombres: judías, alubias, fríjoles o habichuelas. Las vainas tiernas de las judías pueden tener variadas formas (planas o redondeadas), colores (verdes, moradas, jaspeadas de rosa, blanquecinas, amarillas, etc.), y ser de distintos tamaños, aunque normalmente miden entre 10 y 30 cm de largo. Tanta variación se debe a los distintos cruces entre plantas, y las adaptaciones a todo tipo de condiciones en las que se han ido cultivando en su larga historia. Las plantas acostumbran a ser trepadoras y miden entre 2 y 3 m de alto, por lo que necesitan estar encañadas o con algún otro soporte para poder extenderse. También existen variedades enanas, cuyo cultivo es más sencillo pero menos productivo. Aunque en Europa las judías ya eran conocidas en formas primitivas de origen africano o asiático, su auge vino después de la introducción en España, provenientes del Nuevo Mundo, de las nuevas variedades mucho más productivas y variadas. En el campo se siembran en primavera, crecen deprisa y van produciendo durante toda la estación cálida. Al llegar el otoño las matas acaban su ciclo vital y dejan el suelo enriquecido en nitrógeno, como es habitual en las leguminosas. En los invernaderos se cultivan y cosechan abundantemente durante todo el año. Porción comestible 91 g por cada 100 g de producto fresco, 37 Kcal/100 g. Contienen proteínas (2,3 g), fibra (2,9 g) e hidratos de carbono (5 g). Apenas contienen lípidos (0,2 g). En cuanto a su composición vitamínica, las judías verdes suponen una fuente de folatos (60 μg), vitamina C (24 mg) y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y A. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Entre los minerales cabe destacar el yodo (32 μg), calcio (40 mg), potasio (280 mg), fósforo y magnesio en menores cantidades. También presentan pequeñas cantidades de alfa y beta-carotenos (compuestos con actividad provitamínica A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A). Las judías verdes contienen asimismo compuestos polifenólicos: glucósidos, glucurónidos y rutósidos derivados de quercetina y kaempferol. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es rico en fibra, proteínas animales y vegetales de calidad, antioxidantes, vitaminas C y E, potasio, sodio, fósforo, magnesio. Contienen otras vitaminas (A, grupo B, K) y minerales (calcio, hierro, yodo, selenio y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en minerales, proteínas de calidad, vitaminas, antioxidantes  y fibra, y al ser un plato ligero, es muy adecuado para formar parte de la dieta base del deportista (las verduras son FUNDAMENTALES para ésta) y del menú de entrenamiento (pre y post), así como del menú precompetición. Es especialmente interesante para deportistas veganos y vegetarianos (si se suprime el jamón).
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 972 Kcal (de 162 Kcal por ración).

Para el relleno del Pavo

Ingredientes (10 - 12 raciones):

100 g de pasas, 100 g de almendras, 100 g de ciruelas pasas, 4 dientes de ajo, 2 cebollas (unos 500 g),  50 cc de coñac, 50 cc de caldo y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

De la manera Tradicional: Se pica y se fríe primero el ajo en el aceite y después se añade la cebolla con la sal para que suelte el jugo. Se trituran las almendras y se añaden al sofrito. Se trituran las pasas y las ciruelas,  se añaden al sofrito, así como  finalmente se añaden los líquidos. (Así elaboró Nacho la receta).

En Thermomix: Se trituran las almendras en el Thermomix 10 segundos/velocidad 5,10 y se reservan en un bol. Se trituran las ciruelas y las pasas 10 segundos/velocidad 6 (si está poco triturado se puede aumentar la velocidad, a gusto) y se reservan en el bol junto con las almendras picadas. Se introducen en el vaso el ajo y la cebolla y se pican 4 segundos/velocidad 5. Se bajan los restos con la espátula, se añaden la sal y el aceite y se rehoga 15 minutos/120ºC/velocidad cuchara. Se añaden los líquidos (coñac y caldo) y las almendras, pasas y ciruelas al vaso del Thermomix y se rehoga todo junto 2 minutos/120ºC/velocidad cuchara.



  • Este relleno es apto para veganos y vegetarianos así como para intolerantes al Gluten, a la Lactosa y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas).
  • Las Uvas Pasas: La desecación o deshidratación a la que son sometidas algunas frutas frescas es una operación destinada a reducir al máximo el contenido en agua de las mismas, con el fin de paralizar la acción de los gérmenes, que necesitan humedad para vivir. Para lograr este propósito, se recurre al calor natural (exposición al sol) o bien al artificial (combustión de leña o de carbón, gas o electricidad). Según esto, los dos tipos de desecación son:  Desecación natural al sol. Las frutas se dejan secar al aire libre. Este procedimiento da excelentes resultados y conserva todo el sabor y las cualidades de la fruta. Si bien, sólo se puede llevar a cabo en las regiones favorecidas por el clima. Desecación por calor artificial. Tanto el horno como el microondas garantizan buenos resultados, porque permite regular la evaporación de manera progresiva. Se comienza a una temperatura baja, de 45 a 50º C, que se va elevando progresivamente hasta 65 ó 70º C, según la clase de fruta tratada. Con el secado artificial la operación se termina en 8 ó 10 horas; en el microondas, según la fruta, de 30 minutos a 1 hora, mientras que al aire libre hay que contar con 6 u 8 días o más. Las frutas desecadas como los orejones de albaricoque, de melocotón, las ciruelas, las uvas pasas y los higos desecados, formaban parte, ya en la Edad Media, de la cocina tradicional de numerosos países. Las uvas pasas más apreciadas se obtienen de las variedades sin semillas, de acidez baja y ricas en azúcares. En la actualidad se producen pasas similares en distintas zonas del mundo, sobre todo en California. Las pequeñas pasas de Corinto proceden de unas uvas negras sin semillas, nativas de los alrededores de la ciudad homónima en Grecia. Se identifican por su color oscuro, su pronunciado aroma, carecen de pepitas y son mucho más pequeñas que el resto. Las pasas sultanas más reconocidas se obtienen de las uvas blancas sin semillas que crecen en los alrededores de la ciudad de Esmirna, en Turquía. Son uvas pasas de color claro, sin semillas y extraordinariamente dulces, por lo que son las más empleadas en repostería y pastelería. Aunque ambas variedades se producen hoy día en muchos otros lugares, todavía prevalecen con sus antiguas denominaciones. En España, las pasas de Málaga poseen Denominación de Origen, son de gran calidad, proceden de la uva Moscatel y son grandes, dulces y con pepitas. Las uvas pasas se pueden encontrar en el mercado durante todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto, 286 Kcal/100 g. Contienen fibra soluble e insoluble (6,8 g), potasio (860 mg), fósforo (110 mg), calcio (71 mg), magnesio (42 mg), selenio (7,3 μg) y vitaminas del grupo B, A y carotenos. Durante la desecación de la uva, su contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes. El valor calórico de las uvas pasas casi se cuadriplica respecto a su equivalente en la uva fresca; esto se debe, en parte, a su abundancia en hidratos de carbono simples. 
  • Este relleno es MUY rico en fibra, calcio, magnesio, potasio, fósforo, vitamina E, proteína vegetal de calidad, rico en ácidos grasos omega 3 y 6, hierro, yodo, ácido fólico, antioxidantes, vitaminas A y C, carotenos. Contiene grasas (mayoritariamente insaturadas), otras vitaminas (grupo B y K) y minerales (cinc, selenio y sodio).
  • Comentarios para Deportistas: Este relleno se puede utilizar para guarnición de cualquier palto que formar parte de la dieta del deportista. Aporta gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes así como fibra y proteínas de calidad. Hay que tener en cuenta que es muy alto en calorías, y, por tanto, muy energético. Interesante en deportistas veganos y/o vegetarianos.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1503 (de 126 a 150  Kcal por ración, según tamaño).

Para la Tarta de Manzana de Puri (Apple pie)

Ingredientes (8 - 10 raciones):

Para el relleno: 6 manzanas ácidas peladas y sin semillas (1200 g, 84% de materia comestible=1008 g. Si es posible, Reinetas), 60 g de azúcar, 20 g de harina, 20 cc de zumo de limón, una pizca de clavo, una pizca de jengibre, 1 cucharadita de canela y una pizca de sal.

Para la masa: 400 g de harina,  80 g de azúcar, 120 g de mantequilla fría en trocitos, 50 g de margarina,  30 cc de ron (o coñac), 40 cc de agua muy fría y un pellizco de sal.

Acabado: 20 g de azúcar moreno,  1 huevo batido,  para pintar y 30 g de mantequilla. 

Elaboración:

Del relleno: Pelar y cortar las manzanas en octavos, regarlas con el zumo de limón. Reservar. Poner en el vaso del thermomix el azúcar,  el clavo, la harina, la canela y la sal  y programe 5 segundos/velocidad 7. Verter sobre las manzanas y dejar macerar mientras se hace la masa.

De la masa: Poner en el vaso la harina, el azúcar,  la sal y la mantequilla y mezclar 5 segundos/ velocidad 5. Añadir  el ron, la margarina y el agua y mezclar 10 segundos/velocidad 6. Sacar la masa y colocarla sobre una superficie para amasar y extender.  Dividir en 2 porciones, una un poco más pequeña. Estirar con un rodillo la porción más grande, para cubrir un molde ( también las paredes). Echar el relleno y los 30 g de mantequilla y tapar con la otra porción, estirada, sellándola adecuadamente por los bordes. Pinchar con un tenedor en varios puntos, para que salga el vapor. Pintar con huevo la superficie y espolvorear con azúcar moreno. Introducir al horno, precalentado a 180°C y hornear durante 40 - 45 minutos. Sacar y dejar templar antes de servir.






  • Es un postre apto para vegetarianos. No es apto para veganos, Diabéticos, Intolerantes a la Lactosa ni al Gluten.
  • La manzana es el fruto del manzano. La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes. Y en el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron su cultivo al nuevo mundo. Y cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia. Existen más de mil variedades, pero sólo se dispone de media docena de ellas en el mercado: Delicia, Reineta, Granny Smith, Golden, Starking y Gala. 84 gr por cada 100 gr de producto fresco. La manzana aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante. Aportan cantidades importantes de flavonoides (flavonoles, catequinas y prociaciadinas. Entre los primeros, el más abundante en esta fruta es la quercetina, aunque también presenta cantidades menores de kaempferol e isorhametina). Aportan cantidades importantes de procianidinas, compuestos con una potente actividad antioxidante. Contienen también dihidroxichalconas (como la floretina que está presente en su forma glucosídica denominada floridzina), un tipo de flavonoides que se encuentran exclusivamente en las manzanas y sus derivados. Se localizan fundamentalmente en la piel de estas frutas aunque también en la pulpa (la concentración de estas sustancias depende de la variedad de manzana de que se trate). En su composición presentan ácidos orgánicos como el cafeico, p-cumárico, clorogénico, ferúlico, cítrico, málico y ursólico. Son ricas en potasio y contienen vitaminas A, B excepto B12, C y E. También contiene otros minerales pero en cantidades pequeñas. Tiene 53 Kcal/100 gr de porción comestible. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un postre rico en grasas saturadas y azúcares sencillos, con un elevado índice glucémico. Es rico en fibra, potasio, vitaminas A, B, C y E. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, otras vitaminas (D y K) y minerales (calcio, hierro, yodo, magnesio, cinc, sodio, fósforo y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Su elevado contenido en azúcares sencillos y grasas, lo hacen poco adecuado para formar parte de la dieta del deportista. Únicamente de forma ocasional y en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta: 2947 Kcal la masa, 377 Kcal el acabado y 817 Kcal el relleno, total: 4141 Kcal (de 414 a 518 Kcal por ración, según tamaño).

Tarta de Manzanas y Almendras de Carlota (12 raciones)

Ingredientes:

Para la masa Sablé: 100 g de harina de repostería, 100 g de azúcar, 100 g de almendra molida, 100 g de mantequilla fría, en trozos pequeños. 

Para la Compota de manzana: 5 manzanas peladas, sin piel ni semillas en cuartos y cada cuarto por la mitad (400 g de material comestible), 100 g de agua y un palo de canela.  

Para el Bizcocho de base: 100 g de azúcar moreno, 2 cucharadas de agua, 50 g de almendras crudas sin piel, 90 g de harina de repostería, 90 g de azúcar y 3 huevos.

Crema de queso: 4 hojas de gelatina: 50 g de agua, 100 g de azúcar, 3 yemas de huevo, 400 g de nata (35% de grasa) y 200 g de queso cremoso.

Montaje: 2 cucharadas (30 g) de azúcar glas, 50 g de almendras, 1 cucharada (15 g) de azúcar moreno  y un chorrito de agua.

Elaboración:

Para la Masa Sablé de Almendras: Poner en el vaso la harina, el azúcar, la almendra molida y la mantequilla y mezclar 15 seg/vel 6. Envolver la masa en film transparente y dejarla reposar en el frigorífico durante un mínimo de 15 minutos. Estirar la masa con el rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina. Cubrir 1 molde previamente untado con mantequilla. Mojar el borde de los moldes con agua para que la masa quede bien sellada. Dejar reposar en el frigorífico durante 15 minutos mientras precalienta el horno a 180ºC. Pinchar la tartaleta con un tenedor para que no se hinche al hornearla y hornee 15 minutos a180ºC), retirar del horno y dejar enfriar.

Compota de Manzanas: Poner las manzanas, el agua y la canela en el vaso y programe 15 min/100°C/vel 1. Verter en un bol y, con cuidado de no quemarse, retirar el palo de canela y reservar. Lavar el vaso.

Bizcocho base: Poner el azúcar y el agua en una sartén antiadherente y caliente a fuego medio hasta que se funda y adquiera un color dorado. Añadir las almendras, dejar que se caramelicen y verter sobre papel de aluminio o lámina de silicona. Deje enfriar (aprox. 1 hora). Precalentar el horno a 170°C. Forrar una bandeja de horno (30x40 cm) con papel de hornear. Poner en el vaso la mitad del praliné de almendras en trozos y pulverice 10 seg/vel 10. Retire a un bol y reserve. Colocar otro bol sobre la tapa del vaso, pese la harina y reserve. Colocar la mariposa en las cuchillas y agregar el azúcar y los huevos y batir 5 min/37°C/vel 3.5. Después batir 5 min/vel 3.5. Programar vel 2 sin programar tiempo e incorpore poco a poco por la abertura, la harina y el praliné reservado. Retirar la mariposa, terminar de mezclar con la espátula y verter la preparación en la bandeja de horno preparada.  Hornear durante 8-10 minutos (170°C). Retirar del horno y dejar enfriar. Lavar el vaso y la mariposa.

Crema de queso:  Colocar 4 hojas de gelatina en un bol o plato hondo y cubrir con agua fría para hidratarlas. Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso el agua, el azúcar y las yemas y programar 5 min/80°C/vel 2. Añadir las hojas de gelatina hidratadas y escurridas y mezclar 1 min/vel 3. Dejar enfriar dentro del vaso (aprox. 10 minutos). Agregar la nata muy fría y el queso cremoso y mezclar 15 seg/vel 3. Retirar a un bol y reservar en el frigorífico.

Montaje: Caramelizar las almendras: poner el azúcar moreno en una surten, añadir el agua y hacer caramelo, calentando hasta que dore el azúcar, pero sin quemar. Añadir las almendras y dejarlas caramelizar. Colocar sobre la plancha de bizcocho un molde redondo desmontable de 26 cm de diámetro, para usar como medida y cortar en círculo. Poner este círculo de bizcocho en el molde. Rellenar el molde de bizcocho con la compota de manzana y verter sobre ella la crema de queso, alisar la superficie e introducir en el frigorífico un mínimo de cuatro horas. Cubrir la superficie de la tarta con la masa sablé desmenuzada y con la mitad de las almendras caramelizadas reservadas. Desmoldar y servir espolvoreada con azúcar glas.

  • Esta tarta es apta para vegetarianos. No es apta para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • La almendra es el fruto del almendro (Prunus amygdalus). Pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de un fruto de cáscara un tanto dura y quebradiza de color marrón-beige, cuya semilla es la parte comestible. Tiene forma de lágrima aplanada, y mide 1-2 cm de largo. Nace del almendro, un árbol que alcanza hasta 10 m de altura, y cuyas flores pueden ser de color blanco, rosado o blanco rosáceo. Dependiendo de las variedades, que pueden ser dulces o amargas, su sabor varía desde el suave lechoso hasta el amargo seco. Las almendras dulces, a diferencia de las amargas, son las que se consumen como fruto seco y comprenden dos variedades, de cáscara blanda y de cáscara dura. En cambio, todas las almendras amargas tienen cáscara dura. Aparentemente no se diferencian unas de otras, salvo en su tamaño, que es ligeramente mayor en las almendras dulces. Sí existe una clara diferencia en su sabor, ya que las almendras amargas, como su propio nombre indica, presentan un fuerte sabor amargo. El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos: llegó a Grecia y a Roma, y los romanos la difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegó hasta América. Se pueden encontrar almendras en el mercado durante todo el año, ya sean empaquetadas, enlatadas, con cáscara, peladas, crudas y/o tostadas. Porción comestible 100 g por cada 100 g de almendras sin cáscaras, 604 Kcal/100 g. La almendra dulce presenta un alto contenido en grasas (53,5 g) sobre todo monoinsaturadas (36,6 g), poliinsaturadas menos (10 g), pero entre ellos contiene ácidos grasos omega 3 y es de destacar la cantidad elevada de ácidos grasos omega 6 (9,7 g), proteínas vegetales (20 g), y en menor medida, aporta hidratos de carbono (3,5 g). Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. El contenido en fibra de la almendra (14,3 g ) destaca sobre el resto de los frutos secos. Entre los minerales es fuente de calcio (254 mg), hierro (4,2 mg), zinc (1,7 mg), potasio (860 mg), magnesio (258 mg) y fósforo (510 mg). En cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E (20 mg), riboflavina, tiamina, niacina y folatos (96 µg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición)

  • Es un postre rico en grasas saturadas y azúcares sencillos, con un elevado índice glucémico. Es rico en fibra, potasio, calcio, vitaminas A, B, C, D y E. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, otras vitaminas (K) y minerales (hierro, yodo, magnesio, cinc, sodio, fósforo y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Su elevado contenido en azúcares sencillos y grasas, lo hacen poco adecuado para formar parte de la dieta del deportista. Únicamente de forma ocasional y en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta: la masa sablé: 2083 Kcal; la compota: 197 Kcal; el bizcocho base: 1578 Kcal; la crema de queso: 2444 Kcal y el montaje: 460 Kcal. Total: 6762 Kcal (569 Kcal por ración).

Tarta de Manzana (receta de Chelo, 10 raciones)

Ingredientes:

2 bollos suizos (150 g, unas 250 Kcal/100 g), 3 manzanas grandes Golden (700 g, 84% de materia comestible = 588 g), 2 tazones de leche abundante (520 g), canela en polvo y canela en rama, 2 tazones de azúcar (480 g).

Elaboración:

En un molde acaramelado ( azúcar y limón) lo dejo quemar a fuego lento. Corto los suizos en lonchas muy finas y las manzanas también. Una capa de manzana y otra de lonchas de bollo suizo y así hasta terminar con manzana. En un plato pongo azúcar con canela en polvo y cada vez que me toque manzana lo espolvoreo. Hiervo la leche con un palo de canela y azúcar. Una vez que este hervida la leche lo echo todo por encima y después al horno al baño de María.

  • Es un postre apto para vegetarianos. No es apto para veganos, Diabéticos, Intolerantes a la Lactosa ni al Gluten.
  • La manzana es el fruto del manzano. La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes. Y en el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron su cultivo al nuevo mundo. Y cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia. Existen más de mil variedades, pero sólo se dispone de media docena de ellas en el mercado: Delicia, Reineta, Granny Smith, Golden, Starking y Gala. 84 gr por cada 100 gr de producto fresco. La manzana aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante. Aportan cantidades importantes de flavonoides (flavonoles, catequinas y prociaciadinas. Entre los primeros, el más abundante en esta fruta es la quercetina, aunque también presenta cantidades menores de kaempferol e isorhametina). Aportan cantidades importantes de procianidinas, compuestos con una potente actividad antioxidante. Contienen también dihidroxichalconas (como la floretina que está presente en su forma glucosídica denominada floridzina), un tipo de flavonoides que se encuentran exclusivamente en las manzanas y sus derivados. Se localizan fundamentalmente en la piel de estas frutas aunque también en la pulpa (la concentración de estas sustancias depende de la variedad de manzana de que se trate). En su composición presentan ácidos orgánicos como el cafeico, p-cumárico, clorogénico, ferúlico, cítrico, málico y ursólico. Son ricas en potasio y contienen vitaminas A, B excepto B12, C y E. También contiene otros minerales pero en cantidades pequeñas. Tiene 53 Kcal/100 gr de porción comestible. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un postre rico en grasas saturadas y azúcares sencillos, con un elevado índice glucémico. Es rico en fibra, potasio, vitaminas A, B, C y E. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, otras vitaminas (D y K) y minerales (calcio, hierro, yodo, magnesio, cinc, sodio, fósforo y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Su elevado contenido en azúcares sencillos lo hacen poco adecuado para formar parte de la dieta del deportista. Únicamente de forma ocasional y en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 2938  Kcal (293 Kcal por ración).

Es un menú completo, muy calórico y muy nutritivo.
Hemos analizado los diferentes platos por separado, colocando la información detrás de cada plato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...