Buscar este blog

sábado, 16 de noviembre de 2019

Ensaladilla Rusa con Remolacha y Salmón Ahumado

Una buena opción para la comida de Navidad.

Ingredientes:

300 g de patata, 450 g de remolacha cocida, 100 g de salmón ahumado, 60 g de guisantes en lata, 50 g de bonito en aceite, 60 g de aceitunas, 70 g de pepinillos en vinagre, 1 pimiento rojo asado (300 g), cortado en tiras (o 1 lata pequeña de pimientos), 50 g de zanahoria, 2 huevos cocidos y 130 g de mayonesa (puede ser light).

Elaboración:

De la manera tradicional: Se lavan las patatas, se cortan en cuadraditos y se cuecen hasta que esté en su punto. Se lava y se pican las zanahorias finamente y se cuecen también. Se introducen la ensaladera las patatas las zanahorias, la remolacha en cuadraditos, el salmón ahumado en tiras pequeñas, los pimientos en tiras, el bonito, las aceitunas picadas, los guisantes,  los pepinillos picados finamente, y los huevos cocidos picados también finamente. Se mezclan todos los ingredientes con la mayonesa y se deja enfriar antes de servir.

En Thermomix: Picar por separado en el Thermomix la patata (4 seg/vel 4), la zanahoria (5 seg/vel 4) y la remolacha (4 seg/vel 4) y reservar. Poner un litro de agua en el vaso y colocar en el cesto los huevos. Poner la bandeja de la varoma y colocar abajo las patatas y arriba las zanahorias y los guisantes. Programar 30 minutos/temperatura/varoma/velocidad 2. Comprobar la cocción, si necesitan más tiempo, añadirlo. Picar por separado los huevos (3 seg/vel 3), los pepinillos (5 seg/vel 5) y las aceitunas (4 seg/vel 4). Mezclar con la mayonesa. Mezclar todos los ingredientes, añadir las tiras de pimiento del piquillo, el bonito y el salmón ahumado en tiras y servir.

  • Esta ensaladilla es apta para Intolerantes al Gluten y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No es apta para veganos, vegetarianos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • La remolacha o betabel es la raíz profunda, grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, que comprende unas 1.400 especies de plantas, casi todas herbáceas, propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. Dentro de esta familia se incluyen también otras verduras tan populares y nutritivas como las espinacas y las acelgas. Se trata de una raíz casi esférica de forma globosa. Tiene un diámetro de entre 5 y 10 cm y puede pesar entre 80 y 200 g. Su color es variable, desde rosáceo a violáceo y anaranjado rojizo hasta el marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y puede presentar en ocasiones círculos concéntricos de color blanco. El sabor, debido a que se trata de una raíz en la que se acumulan gran cantidad de azúcares, es dulce. La remolacha común procede de la especie botánica Beta marítima, conocida popularmente como «acelga marina» o «acelga bravía», planta originaria en la zona costera del norte de África. Su cultivo es muy antiguo, data del siglo II a.C., y dio lugar a dos hortalizas diferentes: una con follaje abundante, la acelga, y otra con raíz engrosada y carnosa, la remolacha. En principio las antiguas civilizaciones sólo consumían las hojas de la remolacha. La raíz de la planta se utilizaba como medicamento para combatir los dolores de muelas y de cabeza. Se sabe que los romanos consumían esta raíz, pero no fue hasta el siglo XVI cuando volvió a la dieta, en este caso, de ingleses y alemanes. A lo largo de los años, el cultivo de la remolacha de mesa fue creciendo y mejorando. En la actualidad, su consumo está muy difundido por todos los países de clima templado, en especial en Europa. Francia e Italia son sus principales productores. Las variedades más importantes de remolacha son la forrajera (para alimentación animal) y la común o roja (como hortaliza). Las remolachas rojas están disponibles en el mercado durante todo el año. Durante el invierno se producen en las regiones del norte, centro y levante, mientras que en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía. Porción comestible 82 g por cada 100 g de producto fresco, 37 Kcal/100 g, es un alimento de bajo contenido energético. Tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante. Éstos son en su totalidad azúcares (de los más altos junto con la zanahoria y el puerro). Es buena fuente de fibra (3,1 g). De sus vitaminas destacan los contenidos en folatos (90 microg) y la vitamina C(10 mg). Contiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B. En relación con los minerales, es una hortaliza fuente de potasio (300 mg), 31 mg de fósforo, 0,8 mg de hierro y 23 mg de calcio. Este mineral contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • La patata es el tubérculo de la planta del mismo nombre, herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. Los tubérculos no son raíces sino engrosamientos subterráneos de los tallos. Las patatas nuevas se dan al inicio de la primavera (hasta septiembre), tienen la piel fina y lisa. Se distingue de la tradicional patata vieja otoñal o tardía (febrero a junio), no sólo por su aspecto, sino también por sus cualidades nutritivas y sus aplicaciones en la cocina. La porción comestible es de 90 gr por cada 100 gr de producto fresco (77 % de agua, 18 gr de carbohidratos, 2 gr de fibra y 2,5 gr de proteína). Entre sus nutrientes es: destacable el potasio (570 mr/100 gr), la vitamina C (18 mg), aunque también contiene otros minerales en menores cantidades como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, fósforo y selenio, y vitaminas del grupo B, E y carotenoides. En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico (78 kcal/100 gr de patatas). Es fuente importante de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio). El potasio que aporta la patata contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Los carotenoides, siendo la violaxantina, anteraxantina, luteína, los más abundantes, mientras que la neoxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina y b-carotenos se encuentran en cantidades menores, son importantes antioxidantes. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es rico en ácidos grasos omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas animales de alta calidad y vegetales, antioxidantes, fibra, potasio, vitaminas A, ácido  fólico y C. Contiene otras vitaminas (grupo B, incluida B12, D, E, K) y minerales (calcio, yodo, hierro, zinc, magnesio, sodio, selenio)
  • Comentarios para Deportistas: El alto contenido en mayonesa No lo hace un plato recomendable para la dieta del deportista. Únicamente en pequeñas cantidades y de forma ocasional. No obstante, si se sustituye la mayonesa por un aliño de yogur ó una vinagreta,  sería un plato adecuado para formar parte de la dieta base, de entrenamiento y/o competición, por su alto contenido en vitaminas, fibra,    minerales,  antioxidantes y proteínas de calidad. 
  • Aporte calórico: El plato completo aporta: 1057 Kcal la ensalada y 488 Kcal la mayonesa light, total, 1545 Kcal (de 258 a 386 Kcal por ración, según tamaño), y 892 Kcal la mayonesa normal, total, 1949 Kcal (de 324 a 487 Kcal por ración, según tamaño). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...