Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2019

Macedonia de Frutas

Esta macedonia es una buena opción para completar la cena de Nochebuena, frutas frente a los excesos de azúcar.

Ingredientes (4 raciones):

2 kiwis dorados (250 g, 200 g porción comestible), 2 plátanos (300 g, 200 g de porción comestible), 2 naranjas de zumo (500 g, 250 cc de zumo aproximadamente), 1 manzanas red Pink Lady (250 g, 210 g de porción  comestible), 1 pera Barlet o Conferencia (250 g, 218 g porción comestible), 150 g de uvas (130 g de porción comestible), 1/2 granada (150 g, 70 g de porción comestible), 6 fresas (75 g) y 2 cucharadas de azúcar (40 g), miel o un edulcorante (por ej. Aspartamo). Opcional,  1 lata de mango o melocotón en almíbar ligero (por ej. Del Monte, de 420 g, 64 Kcal/100 g).

Elaboración:

Pelar y trocear toda la fruta excepto las naranjas y la granada, e introducirlas en una ensaladera. Pelar y desgranar la granada y añadirla a la ensaladera.  Partir las naranjas al medio y exprimirlas. Añadir el jugo a la ensaladera junto con el azúcar,  la miel o el edulcorante y mezclar bien. Dejar enfriar en la nevera antes de consumir.


  • Esta macedonia es apta para vegetarianos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa y Diabéticos (utilizando cualquier edulcorante no calórico y ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). Tiene una opción para veganos y Diabéticos, cambiando la miel por azúcar en los primeros, y por un edulcorante en los segundos.
  • La granada es la fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. El granado es un arbusto caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 mde altura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos. El fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos; lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, y rellenas de pulpa roja y jugosa. La granada es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán. Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación gracias a su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar a grandes distancias, sin que afectara en la conservación de sus apreciadas cualidades. Se encuentran sus huellas en todos los documentos antiguos. Fueron los árabes los que introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América tras la conquista. Estacionalidad La recolección de esta fruta comienza a mediados de septiembre —para las variedades más tempranas—, y termina a mediados de noviembre —para las más tardías. Las variedades más producidas en España, sobre todo en Andalucía y la zona levantina (Alicante y Murcia) son: Grano Elche, que madura entre octubre y noviembre, y Mollar de Játiva o Mollar de Valencia, de recolección más temprana. Porción comestible 35 g por cada 100 g de producto fresco. La granada es una fruta con bajo contenido energético: por cada 100  g de producto, aporta 34 Kcal. Dentro de los minerales destaca su cantidad considerable en potasio (275 mg) y pequeñas cantidades de calcio. hierro y fósforo. Entre las vitaminas, presenta pequeñas cantidades de vitamina C (5,7 mg), A (3,5 microg) y vitaminas del grupo B. El ácido cítrico, que confiere el sabor ácido característico de esta fruta, potencia la acción de la vitamina C. También contiene polifenoles (taninos), aunque éstos se encuentran fundamentalmente en la corteza, y en las láminas y tabiques membranosos. Una prueba de su alto contenido en taninos es la sensación áspera que deja la fruta en el paladar y en la lengua. Además, la granada posee flavonoides del tipo de las antocianinas (delfinidina, cianidina y pelargonidina). Por esto es una de las frutas con mayor poder antioxidante que existen. Tiene un índice glucémico bajo, lo que hace que sea una fruta adecuada para diabéticos. Tiene efecto astringente, antiinflamatorio y diurético.
  • Es un plato muy rico  en potasio, vitamina C, rico en fibra, calcio, fósforo, vitaminas A y ácido fólico. Contiene otras vitaminas (grupo B, excepto B12, K) y minerales  (sodio,  hierro,  selenio,  cinc, yodo, magnesio).
  • Comentarios para Deportistas: Es un postre MUY adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, así como para las comidas pre y post entrenamiento y/o competición, tanto para el postre como para tomar a media mañana o de merienda. por su alto contenido en fibra, minerales,  vitaminas y antioxidantes.
  • Aporte calórico: 
  • La receta completa aporta 812 Kcal (la fruta), si lleva aspartamo (de 101 a 135 Kcal, según  tamaño de ración) y 971 Kcal, si lleva azúcar (algo menos si es miel, 938 Kcal), (de 121 a 162 Kcal, según  tamaño de ración, con azucar y de 117 a 244 Kcal, según  tamaño de ración, con miel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...