Buscar este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Hamburguesas de Garbanzos y Espinacas

 Ingredientes (4 raciones):

1 - 2 zanahorias (150 g), 40 g de harina de garbanzos, 175 g de espinacas, 400 g de garbanzos cocidos (pueden ser de bote), 1 cebolla (200 g), 3 - 4 dientes de ajo, 1 cucharada (10 g) de sésamo, 1 cucharadita de café de curry, 1 cucharadita de pimentón dulce (10 g), una pizca de pimienta, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

En Thermomix: Introducir en el vaso el ajo, picar 3 segundos/velocidad 5. Reservar e introducir la cebolla y picar 3 segundos/velocidad 5. Realizar la misma operación con la zanahoria. Introducir  el ajo, la cebolla y el aceite y programar 5 minutos/120ºC/velocidad 1. Añadir la zanahoria y programar otros 5 minutos/120ºC/velocidad 1. Añadir las espinacas y todas las especias y rehogar todo 3 minutos/120ºC/velocidad 1.

De la manera tradicional: Picar la cebolla y el ajo finamente y sofreírlos. Añadir la zanahoria picada muy finamente y rehogar. Añadir las espinacas y todas las especias y rehogar todo. 
Sacar la mezcla a un bol, añadir los garbanzos y la harina de garbanzos y mezclar bien. Darle forma a las hamburguesas y hacer a la plancha o al horno.
La harina de garbanzos se puede elaborar en el thermomix, introduciendo en el vaso los garbanzos y programando 2 minutos velocidades 5 a 10 progresivas. Se puede guardar en un tarro de cristal y utilizar cuando se desee.


  • Este plato es apto para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas).
  • Espinaca es el nombre común de una planta anual de la familia de las quenopodiáceas que se cultiva por sus hojas, nutritivas y sabrosas. Hoy se cultivan dos variedades de espinaca: la de hoja rizada que resiste el transporte sin apelmazarse ni echarse a perder, y se suele comercializar fresca y la de hoja lisa, fácil de lavar, que se comercializa congelada o enlatada. Los chinos cuentan con el primer registro de una de estas plantas en el siglo VII. En el siglo XI se introdujo en España, desde donde se extendió al resto de Europa. Estacionalidad Tradicionalmente se cultivan dos tipos de espinacas: las de verano, con semillas lisas y apenas resistentes a las heladas; y las de invierno, totalmente resistentes a las heladas, de semillas espinosas y, generalmente con hojas más lobuladas. Esto nos permite disponer de espinacas durante todo el año. Porción comestible 81 g por cada 100 g de producto fresco, 31 Kcal/100 g. El valor nutritivo de las espinacas radica en su contenido en vitaminas y minerales. En concreto, este alimento es fuente de folatos (140 µg), vitamina C (30 mg) y vitamina A (542 µg), vitamina E (2 mg) y algo de vitaminas del grupo B. Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, al igual que la vitamina E. Por último, la vitamina A contribuye al mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión en condiciones normales. También aportan alto contenido en b-carotenos (3.254 µg/100 g de espinacas crudas), compuestos que se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Asimismo, contienen otros carotenoides sin actividad provitamínica A como la luteína (4.229 µg/100 g de espinacas crudas) y la zeaxantina (377µg/100 gramos de espinacas crudas), que se encuentran en el cristalino humano y la retina, concretamente en la mácula (zona de mayor agudeza visual) cuya degeneración es la causa principal de ceguera en la edad avanzada. En cuanto a los minerales, cabe destacar que es fuente de potasio (423 mg) y hierro (4 g), «hierro no hemo» que se absorbe con mayor dificultad que la forma «hemo» existente en la carne y sus derivados. No obstante, algunos factores dietéticos —como la vitamina C presente en la espinaca— mejora la absorción del hierro, 90 mg de calcio y 55 mg de fósforo. Además, aportan una cantidad apreciable de fibra (6,3 g) (soluble e insoluble), que favorece el tránsito intestinal. En relación con este alimento, su contenido en ácido oxálico, se combina con minerales (hierro, magnesio, calcio, etc.) para formar los oxalatos, cristales que agravan la formación de cálculos renales). Además, aportan una cantidad apreciable de fibra (soluble e insoluble), que favorece el tránsito intestinal. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato muy rico en fibra, carotenos, potasio y fósforo,  rico en proteínas vegetales de calidad, calcio, hierro, magnesio, vitaminas A, C, ácido fólico y retinol. Contiene otras vitaminas (grupo B, excepto B12, E y K) y minerales (sodio, selenio, cinc y yodo).
  • Comentarios para Deportistas: Por su bajo índice glucémico, su gran riqueza en proteínas vegetales de calidad, fibra, vitaminas, especialmente las antioxidantes, minerales, especialmente el calcio y el hierro (que suelen estar deficitarios en deportistas), el potasio, importantísimo mineral en la reposición post-entrenamiento por las elevadas perdidas sufridas por el sudor. Por todo ello, es un plato ideal para la dieta base del deportista, especialmente de aquellos deportistas veganos o vegetarianos, así como para el menú pre y especialmente post entrenamiento y/o competición. 
  • Aporte calórico: La receta completa (a mi me salieron 8 hamburguesas de tamaño medio) aporta 985 Kcal (246 Kcal por ración, 123 Kcal por hamburguesa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...