Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Helado de Mango (receta de Manolo Vijande)

Ingredientes (5 raciones):

400 g de mango congelado o mango natural, pelado, despepitado e introducido en bolsa de congelar y congelado, 1 bote de leche condensada de 370 g (se puede utilizar leche condensada desnatada, 321 Kcal la normal, 281 Kcal la desnatada) y el zumo de 1/2 limón. 

Elaboración:

De la manera tradicional: Meter en el congelador la leche condensada al menos 2 horas antes. Introducir en el vaso del thermomix el mango y la leche condensada congelados y el zumo de limón y batir a velocidad 5,10 progresivos, sin tiempo, hasta que adquiera una consistencia cremosa. Introducir en copas o boles y servir inmediatamente o introducir en el congelador hasta el momento de servir. (Manolo Vijande elaborado esta receta por éste método).
En Thermomix: Poner el mango congelado en el vaso y triturar 15 segundos/velocidad 8. Añadir la leche condensada y el zumo de limón y mezclar 40 segundos/velocidad 5. Servir inmediatamente.


Resultado de imagen de leche condensada ligera la lechera
  • Este helado es apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, Intolerantes a la Lactosa ni Diabéticos.
  • El mango es un fruto carnoso, sabroso y refrescante. Es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas, género Mangifera, que comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circundantes y África. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono.  Fruta por excelencia en los países tropicales, es un alimento autóctono en España. Existen cultivos en Andalucía, Canarias y Catalunya, aunque es un árbol originario de la India y la mayor parte de mangos que encontramos en nuestros mercados provienen de África y de Latinoamérica. Por cada 100 g de producto tiene 60 Kcal, 0,4 g de grasa, 15 g de carbohidratos y 0,8 g de proteínas. Existen unas 50 variedades de mangos, pero no todas son comestibles. Más o menos dulce, más o menos ácida, la Fundación Española de Nutrición considera esta fruta “saludable y medicinal, dotada de una elevada riqueza vitamínica y en él se reconocen una serie de valores diuréticos y laxantes. Sus hojas y flores en muchas regiones son utilizadas con fines medicinales. Su consumo habitual es fresco, pues así se pueden apreciar mejor sus cualidades”. Según la Fundación Española de Nutrición, sus hojas y flores en muchas regiones son utilizadas con fines medicinales. Es una fruta rica en fibra. Contiene potasio y magnesio y es rico en vitaminas A (67 µg), ácido fólico (53 µg), C (45 mg), así como pequeñas cantidades de vitaminas E, K y grupo B. Aporta pequeñas cantidades de calcio, fósforo, magnesio, potasio (208 mg), hierro y selenio. También tiene propiedades antioxidantes, mayores que las de la manzana, pero menores que los frutos rojos (los grandes antioxidantes). Y la presencia de betacarotenos no solo le dan ese color anaranjado, sino que además actúan como protectores ante la proliferación de células tumorales. A pesar del dulzor característico de un buen mango, esta fruta ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, según recoge Nutrition Facts. Esto es así por la presencia de mangiferina, un fitonutriente que favorece la lenta absorción del azúcar en el intestino. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Además, esta molécula y los betacarotenos ayudan a tratar la enfermedad intestinal inflamatoria crónica o enfermedad de Crohn, enfermedad autoinmune que se presenta en forma de brotes y en cuyo tratamiento la alimentación juega un papel clave.  El mango no soporta bien las bajas temperaturas, por lo que es mejor conservarlo en la despensa, no en la nevera. Si no se toma fresco, también puedes optar por la mermelada de mango o el mango deshidratado.
  • Es un postre muy rico en potasio, calcio, fósforo, yodo, rico en sodio y magnesio, fibra, vitaminas A, C y carotenos. Contiene otras vitaminas (grupo B, retinol, D, E y K) y minerales (hierro, selenio y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su elevado índice glucémico no es apto para las comidas pre entrenamiento y/o competición. Se puede utilizar en la dieta base del deportista con moderación, por su alto contenido en azúcares sencillos.
  • Aporte calórico: El total del helado aporta 1701 Kcal si se hace con leche entera (340 Kcal por ración) y 1124 Kcal, si la leche es light (225 Kcal por ración).

Helado de Mango y Plátanos (otra variedad)

Ingredientes (5 - 6 raciones):

200 g de mango congelado o mango natural, pelado, despepitado e introducido en bolsa de congelar y congelado, 200 g de plátano natural introducido en bolsa de congelar y congelado, 150 g de leche condensada (se puede utilizar leche condensada desnatada) y 3 yogures griegos congelados. 

Elaboración:

De la manera tradicional: Meter en el congelador los yogures al menos 2 horas antes. Introducir en el vaso del thermomix el mango, el plátano y los yogures congelados y batir a velocidad 5,10 progresivos, sin tiempo, hasta que adquiera una consistencia cremosa. Introducir en copas o boles y servir inmediatamente o introducir en el congelador hasta el momento de servir. 
En Thermomix: Poner el mango y el plátano congelados en el vaso y triturar 15 segundos/velocidad 8. Añadir la leche condensada y los yogures, también congelados y mezclar 40 segundos/velocidad 5. Servir inmediatamente.


  • Este helado es apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, Intolerantes a la Lactosa ni Diabéticos.
  • El plátano es una fruta tropical procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banano, perteneciente a la familia de las musáceas. Tiene forma alargada o ligeramente curvada, de 100-200 g de peso. La piel es gruesa, de color amarillo y fácil de pelar, y la pulpa es blanca o amarillenta y carnosa. Aunque en numerosas ocasiones se ha citado América Central como el lugar de origen del plátano, la mayoría de los autores opinan que esta fruta es originaria del sudeste Asiático, concretamente de la India, siendo conocida en el Mediterráneo después de la conquista de los árabes en el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevada a América en el año 1516. Existen cientos de especies, pero las más conocidas son: pequeño, enano, grande, plátano de Canarias, plátano macho, rojo y gigante. Se puede encontrar en el mercado durante todo el año. Porción comestible 66 g por cada 100 g de producto fresco, 94 Kcal/100 g. El plátano apenas contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%). Contiene 3,4 g de fibra. En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Sin embargo, el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias. Además, el plátano contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal. El plátano es fuente de potasio (350 mg) que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. También tiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo. En cuanto a las vitaminas, es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, vitaminas del grupo B, C (10 mg), A (18 microg) y E (0,2 mg). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un postre muy rico en fibra, potasio, calcio, fósforo, yodo, rico en sodio y magnesio, vitaminas A, C, ácido fólico, retinol y carotenos. Contiene otras vitaminas (grupo B, retinol, D, E y K) y minerales (hierro, selenio y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su elevado índice glucémico no es apto para las comidas pre entrenamiento y/o competición. Se puede utilizar en la dieta base del deportista con moderación, por su alto contenido en azúcares sencillos.
  • Aporte calórico: El total del helado aporta 1329 Kcal, 333 Kcal por ración y 1096 Kcal (274 Kcal por ración) con leche condensada light.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...