Buscar este blog

sábado, 23 de noviembre de 2019

Turrón de Arándanos

Ingredientes:

100 g de arándanos deshidratados, 200 g de almendras molidas, 110 cc de nata (360 Kcal/100 cc), (35% de grasa), 200 g de azúcar glass y unas gotas de colorante alimentario.

Elaboración:

Forrar el interior de una caja de madera o táper con dos tiras cruzadas de folio de papel blanco cortado a la medida, dejando que sobresalga por los laterales para después poder envolver el turrón.

En Thermomix: Poner el azúcar en el vaso y triturar a velocidad progresiva 5,6,7,8,9,10/1 minuto. Retirar a un bol y reservar. Poner en el vaso los arándanos y triturar 20 segundos/velocidad 10, retirar a un bol y reservar. Poner en el vaso las almendras (si no estaban trituradas) velocidad 5,6,7,8,9,10 progresiva/1 minuto. Retirar a un bol y reservar. Poner en el vaso la nata y el azúcar glass y sin poner el cubilete programar 12 minutos/Varoma/velocidad 2. Añadir la almendra molida, los arándanos triturados reservados y el colorante rojo y mezclar 15 segundos/velocidad 3. (Nosotros hemos elaborado esta receta en Thermomix).

De la manera tradicional: Poner en el vaso de la minipimer o trituradora los arándanos y  triturar hasta que quede una masa más o menos homogénea, retirar a un bol y reservar. Si las almendras no están molidas, triturar antes que los arándanos y reservar. Poner en una cazuela la nata y el azúcar cocer a fuego lento, sin dejar hervir unos 12 minutos (la nata NO puede hervir). Apagar el fuego y añadir la almendra molida, los arándanos triturados reservados y el colorante rojo y mezclar todo bien. 

Verter en la caja y cubrir con el papel que sobresalga y contactar con las manos puntos dejar enfriar en la nevera aproximadamente 24 horas.

Está receta está extraída de Cookidoo.

  • Este turrón es apto para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos (hay una opción vegana si se elabora con crema de coco en lugar de nata), Diabéticos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • Los arándanos son unas pequeñas bayas de color azul oscuro o rojo, y sabor dulce con un toque ácido, pertenecen a la familia de los frutos del bosque. Son uno de los vegetales con mayor poder antioxidantes (neutralizan los radicales libres), debido a la acción combinada de sus ácidos orgánicos (ácido oxálico,ácido málico...) y las 15 antocianinas que les dan su peculiar color (mirtilina, cianidina, definidina, malvidina, peonidina, petunidida...). Además, contienen proantocianidinas, carotenoides, flavonoides y taninos (resveratrol...), y una amplia diversidad de minerales esenciales como el manganeso, vitaminas A (5,7 µg), C (22 mg), E (1,9 mg), magnesio (2,4 mg), potasio (78 mg), hierro (0,7 mg), calcio (10 mg), yodo (1 µg), fóforo (13 mg) y varias vitaminas del grupo B. El arándano es un alimento libre de grasas y sodio, 100 g de arándanos aportan 32 Kcal. El pterostilbeno que contienen, es útil en la prevención de enfermedades cardíacas y de la diabetes. La antocianina es un poderoso revitalizador de la memoria y puede revertir su pérdida debida a la avanzada edad y otros deterioros neurológicos. Además, los antioxidantes contribuyen a mejorar el estado de ánimo así como también a combatir la anemia. Varios estudios indican que su consumo habitual hace más lento el declive cognitivo asociado al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas. La mejora y optimización de la visión es la ventaja más contrastada de los arándanos. Diversos estudios demostraron el efecto positivo del arándano en la pigmentación de la retina y la visión nocturna, así como su capacidad de regeneración contra la inflamación de la retina, la degeneración macular, la retinitis pigmentaria, el glaucoma y cataratas. En particular, las antocianinas demostraron su efectiva acción para proteger al ojo y regenerar daños provocados en la retina. Favorecen la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias. Actúan mediante un doble efecto. Por una parte, la abundancia de ácidos orgánicos aumenta la acidez de la orina e impide la proliferación de bacterias. Por otra, los flavonoides desinflaman las paredes venosas e impiden que los microorganismos se adhieran y se multipliquen. También actúan contra las infecciones digestivas. Varios estudios han demostrado que los componentes del arándano combaten los virus que causan afecciones digestivas. Con un alto poder nutritivo, bajo aporte calórico, bajos en azúcares, rico en fibra (que da sensación de plenitud gástrica) y antioxidantes, son ideales para las dietas de adelgazamiento. Hay estudios que afirman que el consumo de arándanos puede conducir a la reducción de la grasa abdominal.
  • Es un dulce con un elevado contenido en azúcares simples,  y, por tanto,  un elevado IG.  Es muy rico en fibra, fósforo, potasio, rico en calcio, proteínas vegetales de calidad, magnesio, ácido fólico, vitamina C y vitamina E. Contiene ácidos grasos omega 3, otras vitaminas (grupo B, excepto B12) y minerales, (hierro, selenio, yodo, cinc y sodio.
  • Comentarios para Deportistas: por su alto contenido en azúcares sencillos NO es un postre adecuado para la dieta base del deportista,  ni para la  de entrenamiento y/o competición.  Únicamente en pequeñas cantidades y de forma ocasional.
  • Aporte calórico: El turrón completo aporta 2610 Kcal (salen 610 g, 428 Kcal/100 g de producto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...