Buscar este blog

martes, 19 de noviembre de 2019

Patatas con Langostinos (receta de Manolo Vijande)

Ingredientes (4 raciones):

18 langostinos (o gambones, unos 300 g, 47% de porción comestible = 140 g), 800 g de patatas, 1 cebolla (200 g), 1 puerro (unos 100 g), 200 g de pimiento, 1 cucharadita de pimentón (opcional), unas gotas de tabasco ó una guindilla (opcional), 2 tomates (300 g) ó 200 g de salsa de tomate comercial, 1 pastilla de caldo de pescado concentrado, 50 cc de vino blanco, (ó jerez o brandy), 2 - 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y aproximadamente 400 - 500 cc de agua  o caldo de langostinos o de pescado.

Elaboración:

De la manera tradicional: Pelar los langostinos y reservar. Sofreír las cabezas y pieles, sin machacarlas previamente (el jugo se freiría demasiado, provocando amargor). Añadir algo de vino blanco, jerez o brandy al final, así como agua o mejor caldo, introducir en la trituradora para triturar (no muchísimo) y colar. Reservar el caldo. Hacer un sofrito con la cebolla picada (o puerro picado, incluso una mezcla de ambos) y pimiento y añadirle tomate frito de lata o tomate fresco rallado. Si se desea, se puede poner una guindilla o unas pocas gotas de tabasco, para dar un puntito picante. (Se puede añadir una cucharadita de pimentón dulce, evitando que se fría demasiado, para que no amargue). Cocer las patatas en el caldo, añadiendo una pastilla de Avecrem de pescado (si no se añadió caldo anteriormente), hasta que estén hechas (esto se sabe clavando un pincho, si éste entra con facilidad). Añadir el sofrito y rectificar de sal. Añadir los langostinos cortados en trozos en los 2 últimos minutos. (Manolo Vijande ha elaborado la receta por éste método).

* Mejora de un día para otro si se conserva en nevera. En ese caso, añadir igualmente los langostinos 2 minutos antes de servir.

En Thermomix: Pele los langostinos y reserve por separado los cuerpos por un lado y las cabezas y colas por otro. Coloque el Varoma con las patatas troceadas a gusto. Ponga en el vaso las cabezas y las colas de los langostinos, una cucharada de aceite y la parte verde del puerro y sin poner el cubilete rehogue 3 minutos/120 grados/velocidad 2. Incorpore el agua, el vino, la pastilla de caldo de pescado y la guindilla y programe 12 minutos/Varoma/vel 2. Cuele con un colador de malla fina y reserve. Ponga en el vaso la cebolla en cuartos, el pimiento, el tomate y el puerro y trocee 6 segundos/velocidad 4. Baje los restos con la espátula, añada el resto del aceite y sofría 10 min/120ºC/velocidad 1. En el último minuto agregue el pimentón (si las patatas no están hechas a su gusto, añada un poco de tiempo). Rectifique de sal. Agregue el fumet de gambas, las patatas y los langostinos y programe 2 minutos/100ºC/giro inverso/velocidad cuchara


  • Estas patatas son aptas para Intolerantes al Gluten y a la Lactosa y Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas). No son aptas para veganos ni vegetarianos.
  • El langostino, Penaeus kerathurus, es un crustáceo decápodo macruro nadador, emparentado con la gamba y el camarón, de la familia Penaeidae. Presentan dimorfismo sexual, con color variable según sexo (los machos de color claro con bandas transversales rosas en el abdomen, son de mayor tamaño; las hembras, amarillo-verdoso con bandas pardas y, a menudo, el abanico de cola bordeado en rojo, tienen el abdomen más ancho y la cabeza más pequeña). El tamaño puede llegar a alcanzar hasta 25 cm de longitud, aunque lo más normal oscila entre 8 y 15 cm. Otras especies de interés comercial, similares a la anteriormente entre las que destaca el P. monodon, langostino tigre gigante, de gran tamaño y bandas transversales muy marcadas que recuerdan a las del tigre. Hábitat y pesca El langostino es un decápodo marino que llega a visitar aguas poco profundas. Vive en fondos arenosos, a profundidades entre 5 y 90 m, aunque más frecuente sobre 20 m. En la desembocadura de los ríos se da la variedad más apreciada. Sus principales áreas de distribución son el Atlántico y el Mediterráneo, aunque habita en todos los mares del mundo (Pacífico, Índico, etc.) y también se cultiva, principalmente en zona de manglares, próximas a la costa, lo que ha permitido un aumento sustancial de la oferta y un abaratamiento de los precios hasta niveles populares. Se pesca con artes de arrastre y nasas. Porción comestible 47 g por cada 100 g de producto fresco, 93 Kcal/100 gr. Rico en proteínas de calidad (20,1 gr%), ácidos grasos omega-3, yodo (90 microg), fósforo (259 mg), potasio (269 mg), selenio (24,3 mg), calcio (220 mg), magnesio (76 mg), zinc (3,6 mg), hierro (1,9 mg), vitamina B12 y B3 o niacina, vitamina A y E. La carne del langostino nos aporta proteínas y tiene poca grasa aunque destaca por su contenido en ácidos grasos omega-3.  Por otro lado, su contenido en colesterol es elevado, lo que deberá ser tenido en cuenta en el caso de dietas especiales. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es muy rico en potasio, rico en hidratos de carbono de moderado índice glucémico,  proteínas animales y vegetales de calidad, fibra, ácidos grasos omega 3, calcio, sodio, fósforo, yodo y vitamina C. Contiene otras vitaminas (carotenos, retinol, grupo B, incluida B12, K y E) y minerales  (selenio, magnesio, hierro y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en carbohidratos y proteínas y el aporte de vitaminas y minerales, especialmente C y demás antioxidantes, y potasio (evitar calambres), importante para reponer las pérdidas por el sudor, es un plato recomendable en la dieta base del deportista, así como en las comidas pre y post entrenamiento, a pesar del IG de la patata (70), no obstante, es un CHO complejo.
  • Aporte calórico: El plato completo aporta 1201 Kcal, 300 Kcal por ración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...