Buscar este blog

domingo, 15 de diciembre de 2019

Tarta de Turrón (elaborada por mi sobrina Carlota Figaredo)

Ingredientes (12 a 16 raciones):

Bizcocho Genovés: Mantequilla para engrasar el molde, 4 huevos, 120 g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 120 g de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura química en polvo (10 g) y 1 pellizco de sal.

Almíbar de café y moscatel: 30 g de azúcar, 70 cc de vino de moscatel dulce y 100 g de café solo frío.

Nata de turrón: 250 g de turrón de jijona blando en trozos  y 1000 g de nata (35% de grasa) muy fría.

Para adornar: un puñado de frutos rojos congelados (fresas, arándanos,  moras y grosellas).

Elaboración:

Precalentar el horno a 180°C. Engrasar con mantequilla un molde desmontable  de 22 cm de dm y reservar.  

En ThermomixColocar la mariposa en las cuchillas. Poner los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado en el vaso del thermomix y batir 6 minutos/37°C/velocidad 3,5. Después batir 6 minutos/velocidad 3,5. Añadir la harina, la levadura y la sal y mezclar 4 segundos/velocidad 3. Retirar la mariposa  y terminar de envolver la mezcla con la espátula. Verter en el molde y hornear 20 - 25 minutos  a 180°C. Sacar y dejar enfriar 10 minutos y después desmoldar y dejar enfriar totalmente. Lavar el vaso. Poner el azúcar y el moscatel y programar 2 minutos/80°C/velocidad 2. Añadir el café y mezclar 15 segundos/velocidad 7. Colocar la mariposa, añadir la nata y batir a velocidad 3,5 hasta que esté montada. Reservar. Cortar el bizcocho en horizontal en 3 capas y poner la base del bizcocho en la fuente de presentación. Mojar la superficie con 1/3 del almíbar y cubrir con una capa de nata de turrón,. Colocar encima otra capa de bizcocho y mojar con la mitad del almíbar restante y cubrir con nata de turrón.  Poner la última capa de bizcocho, bañar con el almíbar restante y decorar la superficie con los frutos rojos. Reservar en la nevera 1 hora.

De la manera tradicional: Poner los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado en el vaso de la minipimer o bien batir a mano con una varilla. Añadir la harina, la levadura y la sal y mezclar con la minipimer o varilla. Verter en el molde y hornear 20 - 25 minutos  a 180°C. Sacar y dejar enfriar 10 minutos y después desmoldar y dejar enfriar totalmente. Mezclar el azúcar y el moscatel en una cazuela o sartén y calentar hasta llevar a ebullición. Añadir el café y mezclar. Reservar. Montar la nata con minipimer o barilla. Cortar el bizcocho en horizontal en 3 capas y poner la base del bizcocho en la fuente de presentación. Mojar la superficie con 1/3 del almíbar y cubrir con una capa de nata de turrón,. Colocar encima otra capa de bizcocho y mojar con la mitad del almíbar restante y cubrir con nata de turrón.  Poner la última capa de bizcocho, bañar con el almíbar restante y decorar la superficie con los frutos rojos. Reservar en la nevera 1 hora.



  • Esta tarta es apta para vegetarianos. No es apta para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • El turrón de Jijona, o también conocido como turrón blando, es uno de los postres navideños más conocidos y populares. es un dulce elaborado básicamente con almendras molidas, miel, y clara de huevo; esto le da la característica de ser más blando que el resto de turrones. El origen de su fabricación es en la provincia de Alicante y en concreto en Jijona; actualmente su popularización sobrepasa la provincia, y llega a todo el Estado. Existe un Consejo Regulador de Jijona y turrón de Alicante, encargado de que cumplan con todos y cada uno de los requisitos necesarios para pertenecer a la indicación geográfica protegida. Respecto a su origen, existen datos históricos que demostrarían que el dulce ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) ya en el siglo XVI. De hecho, fueron los árabes los que introdujeron este popular dulce; a la vez que difundieron su receta con los respectivos ingredientes. Por otro lado se cree que ya en la época griega, se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendras principalmente) y miel como base. Ese producto en teoría servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas. A pesar de todo existen diferentes versiones acerca del origen del turrón blando. Unas fuentes afirman que este dulce surgió tras un concurso propuesto por los árabes en el que se trataba de buscar un alimento muy nutritivo que se conservara en buenas condiciones; ya fuese durante una larga estancia o viaje; al mismo tiempo que fueran capaces de transportarlo fácilmente por sus ejércitos sin peligro de intoxicación. No obstante otras fuentes afirman que el turrón surgió gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona, apellidado ‘Turró’, el cual realizó un alimento con materias primas abundantes de la región (almendras y miel) que sería un recurso indispensable en épocas de escasez y hambrunas, ésta versión, del supuesto origen del dulce es la menos respaldada. Aporta 489 Kcal/100 g.
  • Este postre es rico en grasa, azúcares sencillos de alto IG, proteínas animales y vegetales de calidad, fibra, vitaminas A, E y retinol, magnesio, potasio, fósforo, calcio y yodo. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, carotenos, C, D, K) y minerales (sodio, hierro, selenio y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: su elevado contenido en azúcares sencillos y grasas y su alto IG, hacen que éste postre NO sea adecuado para formar parte de la dieta base del deportista. Únicamente de forma ocasional y en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: El total de la tarta aporta: 1250 Kcal el bizcocho Genovés, 235 Kcal, el almíbar de café y moscatel y 4583 Kcal la nata de turrón, total, 6067 Kcal (de 379 a 506 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...