Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2020

Gambas al Ajillo (elaboradas por mi primo Toño Amaya)

Transcribo textualmente. Es como toda la vida

Ingredientes (4 raciones): 

1,2 Kg de gambón (porción comestible 47% = 564 g), 10 - 12 dientes de ajo, una guindilla cayena (yo diría que llevaban más de una...), 40 - 60 g de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

Troceas el ajo al gusto, (los gambones míos llevaban 6 dientes). Una guindilla o cayena troceada, (los míos, cayena). Lo sofríes con aceite virgen a ojo de buen Cubero. Hay que echar los gambones con el ajo aún crudo para que terminen de hacerse con el gambón. Lo retiras cuando el gambón tenga el color de estar hecho. Buenísimo!!!
Un secreto es utilizar aceite que has dejado en una botella llena de guindillas como las que usan en los italianos, si haces eso no hace falta la guindilla en trozos (y eso justifica también lo mucho que picaban las que nos hiciste, eso si, estoy de acuerdo contigo, buenísimas).


  • Este plato es apto para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos.
  • La gamba es un crustáceo decápodo macruro nadador perteneciente a la familia Penaeidae. Las principales variedades comerciales son: la gamba blanca y la gamba roja del Mediterráneo. Es una especie que nace macho y a los 2-4 años se vuelve hembra. A nivel morfológico, blancas y rojas presentan algunos rasgos diferenciales: La gamba blanca es de cuerpo liso, color rosa pálido o anaranjado con el rostro teñido de rojo. Reproducción de agosto a septiembre. La talla máxima para la gamba blanca es de unos 16 cm (19 cm en hembras), siendo la común entre 8 y 14 cm. La gamba roja o rosada es de tamaño mediano a grande, siendo las hembras mayores que los machos. Color rosa rojizo, con tonos azulados en el caparazón. La talla máxima es de 22 cm, mientras que la común ronda los 10-18 cm. Viven en fondos arenosos o fangosos, a una temperatura de 0 a 8ºC. La gamba blanca a profundidades de entre 20 y 500 m, siendo más frecuente encontrarla a unos 70 m. La roja, desde los 100 a los 1.500 m, aunque generalmente a unos 200-400 m. La gamba blanca se encuentra en el Mediterráneo y Atlántico sur; y la gamba roja principalmente en aguas templadas del Mediterráneo, siendo muy común en las costas peninsulares. La pesca se realiza con artes de arrastre en altura y artesanalmente en pequeñas pesquerías de la costa del Sur y Levante peninsulares. Las importaciones y el congelado eliminan la estacionalidad del producto. Porción comestible 47 g por cada 100 g de producto fresco, 93 Kcal/100 g. La gamba tiene proteínas de alto valor biológico (20,1 g) y alto contenido de ácidos grasos omega-3. El agua representa casi el 80% de su composición, pero sus concentraciones en colesterol son relativamente altas. Sus contenidos en minerales son muy similares a los de las cigalas, si bien el aporte más significativo corresponde al yodo (90 µg) seguido del fósforo (259 mg), selenio (24,3 µg), zinc (3,6 mg), calcio (220 mg), potasio (266 mg), y magnesio (75 mg). Su contenido en vitaminas destaca por la niacina, E y la vitamina B12, las cuales contribuyen al metabolismo energético normal. (Fuente: Fundación Española de Nutrición). Son bajas en calorías y no contienen carbohidratos. Frescas o congeladas, las gambas son aptas para todas las dietas excepto aquellas en personas con problemas de colesterol y/o ácido úrico elevados en sangre y quienes deben llevar una dieta con restricción de sodio.
  • La pimienta de cayena se caracteriza por su color rojizo, su aroma fuerte y penetrante y su peculiar sabor picante, que va muy bien en una infinidad de platos, especialmente en los de la cocina Mexicana, Antillana, sur y centroamericana, en donde encuentra sus orígenes. Una sola cucharadita de chile en polvo puede aportar 15% de las recomendaciones diarias de vitamina A y hasta un 3% de vitamina E. También tiene un elevado contenido de carotenoides, especialmente de astaxantina y licopeno, dos poderosos antioxidantes naturales. Destaca por su alto contenido de vitamina C y contiene vitamina K. Es MUY rica en potasio, rica en fibra, fósforo, hierro, magnesio, manganeso y sodio. Es una excelente fuente de vitaminas B1, B2, B3 y B6.
  • Este plato, por tanto, es rico en ácidos grasos omega 3, proteínas animales de calidad, potasio, sodio, fósforo, yodo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, vitamina C. Contiene otras vitaminas (A, resto del grupo B incluida B12, K y E) y otros minerales (cobre, cinc y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su elevado contenido en proteínas animales de calidad, minerales (especialmente potasio, para equilibrar el perdido con el sudor), vitaminas y antioxidantes (que contrarrestan el efecto oxidante que supone la práctica de ejercicio físico), así como ácidos grasos omega 3, son un excelente plato para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la dieta de entrenamiento.
  • Aporte calórico: El plato completo aporta 1020 Kcal, 255 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...