Buscar este blog

miércoles, 26 de febrero de 2020

Salsa de Rábanos

Ingredientes (unas 20 raciones):

Un manojo de rábanos (unos 350 g, porción comestible 60% = 210 g, a ser posible picantes. La nuestra está elaborada con rábanos normales porque no los hemos encontrado picantes en el mercado, de ahí el color), 100 cc de crema agria, 100 cc de mayonesa, 30 cc de jugo de limón, 1 cucharadita de sal, una pizca de pimienta, 2 cucharaditas de salsa inglesa y unas gotas de tabasco.

Elaboración:

De la manera tradicional: Batir todos los ingredientes de forma que nos quede una crema homogénea, lo más fina posible.

En Thermomix: Introducir todos los ingredientes en el vaso y programar 30 seg/velocidad 6. Parar la máquina y volver a programar 30 seg/vel 5,7,10. si no queda suficientemente fino, repetir la operación.
La salsa de rábanos se puede conservar, introduciéndola en un bote de cristal esterilizado y con cierre hermético, y poniéndola al baño de maría durante 25 minutos, repitiendo la operación a las 24 horas. de ésta forma se puede conservar varios meses.

Rábanos picantes
Rábanos Normales


  • Esta salsa es apta para vegetarianos, Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apta para veganos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • El rábano es el nombre común de las plantas de un género de hierbas anuales o bianuales de la familia de las crucíferas, y en particular del rábano común de huerta. Presenta un tallo ramoso, con numerosos pelos; la base de éste se une con la raíz, y constituyen un tubérculo globoso. Las flores son blancas o amarillas, dispuestas en racimos terminales. Las hojas son grandes y ásperas, divididas en lóbulos con bordes dentados. Se cree que la planta procede de China; hoy se cultiva en toda la región templada boreal por la raíz pungente que forma, y suele consumirse en ensaladas. Las distintas variedades cultivadas se diferencian en tamaño, forma y color, que va desde el blanco al rojo, pasando por el amarillo. Esto depende también en parte de la estación en que se cultive; así, los rábanos de primavera son esféricos, mientras que los de verano son más grandes y alargados; ambos se consumen casi siempre crudos, mientras que las formas de otoño, aún más grandes, acostumbran a cocerse. El rábano japonés, grande y de color blanco, llamado «daikon», también se prepara encurtido o crudo. Las variedades alargadas miden de 10 a 15 cm, mientras que las redondas tienen un diámetro de unos 2 ó 3 cm. Su peso en el mercado suele ser de unos 70 g, si bien hay ejemplares que pueden llegar a pesar hasta 1 kg o más. La piel puede ser negra, morada, roja, blanca o roja y blanca, mientras que la carne es siempre blanca, excepto en algunas variedades asiáticas en las que adquiere un tono rosado. El sabor del rábano es ligeramente picante. Los rábanos se cultivan al aire libre en primavera y verano, mientras que en otoño su cultivo se lleva a cabo en invernaderos. De esta forma se puede disponer de ellos todo el año. Sin embargo, su mejor época es en los meses de mayo, junio y julio. Porción comestible 60 g por cada 100 g de producto fresco, 17 Kcal/100 g. Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas Proteínas, vitamina C y compuestos azufrados. El rábano es un alimento con un bajo contenido energético gracias a su alto contenido en agua y bajo en nutrientes energéticos (hidratos de carbono y lípidos) y 1 g de fibra/100 g. De su contenido vitamínico es fuente de vitamina C (20 mg), la cual contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, también tiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B (excepto B12). En cuanto a los minerales, destacan el potasio (240 mg), hierro (1,3 mg), sodio (59 mg), fósforo (31 mg), magnesio (11 mg) y el calcio (34 mg).. En la composición de los rábanos destaca la presencia de compuestos azufrados como los glucosinolatos. En los rábanos, el principio picante es el metiltio-trans-sbutenilisotiocianato que al romper los tejidos, se forma a partir del correspondiente glucosinolato.
  • Esta salsa es rica en fibra, potasio, sodio, fósforo, yodo, hierro, vitaminas A, C y ácido fólico, Contiene proteínas vegetales, otras vitaminas (grupo B completo, D, E y K) y minerales (calcio, magnesio, selenio y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: A pesar de su alto contenido en proteínas de calidad, vitaminas, minerales y antioxidantes, la elevada cantidad de grasas que aporta la mayonesa la hacen una salsa poco adecuada para formar parte de la dieta base del deportista o de la dieta de entrenamiento, únicamente disminuyendo la proporción de mayonesa a base de incrementar la de queso light. No obstante NO debe de formar parte de la comida precompetición, por el peligro de intoxicación alimentaria que supone la mayonesa.
  • Aporte calórico: El total de la salsa de rábanos aporta 925 Kcal (salen 600 ml de salsa con las cantidades mencionadas para su elaboración, es decir, 154 Kcal/100 mL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...