Buscar este blog

jueves, 6 de febrero de 2020

Salsa Vinagreta (receta de mi amigo Tonín E.)

Ingredientes (unas 10 raciones):

1 cebolla (200 g), 1 dientes de ajo, 1/2 pimiento verde (100 g), 50 g de aceitunas, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 50 g de pepinillos en vinagre, vinagre de Módena, mostaza, sal, un ramito de perejil y vinagre de sidra. Opcional, 1/2 pimiento rojo.

Elaboración:

De la manera tradicional: En un recipiente se echan 2 cucharadas de vinagre de módena, 1 cucharada de vinagre de sidra y una cucharadita de mostaza. Se pica media cebolla finamente, el pimiento verde, los pepinillos y las aceitunas, se pican también finamente. Se echan 50 cc de aceite. Todo ello se cierra herméticamente y se agita muy fuerte para que se emulsione.
En Thermomix: Se introducen en el vaso ingrediente por ingrediente y se van reservando en un bol juntos: la media cebolla (3 - 5 segundos/velocidad 5), el pimiento verde (3 segundos/velocidad 5),  los pepinillos (4 segundos/velocidad 5) y las aceitunas (3 segundos/velocidad 5). Se añaden al vaso las 2 cucharadas de vinagre de módena, 1 cucharada de vinagre de sidra y una cucharadita de mostaza y los 50 g de aceite de oliva virgen extra y se mezcla  3 segundos velocidad 5. Se echan todos los ingredientes reservados en el bol y se mezcla todo 5 segundos/velocidad 3,5.

Resultado de imagen de vinagreta
  • Esta salsa es apta para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa.
  • El perejil, Petroselinum sativum, es una planta originaria de la zona mediterránea, es una umbelífera bianual que se cultiva por sus hojas. Es una fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas: proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos, tiamina, flavonoides, miristicina y apiol. Podemos destacar su contenido en vitamina A. Así mismo contiene otras sustancias no nutritivas tales como los flavonoides y aceite esencial (apiol y miristicina). El perejil fresco tiene muchas más propiedades y sabor que el seco. De hecho, pierde fácilmente sus propiedades. Se aconseja, por ello, en caso de disponer de perejil fresco, su congelación para conservar las propiedades nutritivas del mismo. Generalmente se usa como condimento, sazonando prácticamente todos los alimentos; pero también puede consumirse en infusión, como jugo fresco y en cápsulas.
  • Es una salsa muy rica en carotenos, rica en fibra, potasio, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, C, E y ácido fólico y proteínas vegetales. Contiene otras vitaminas (grupo B, excepto B12, K) y minerales (sodio, magnesio, selenio, cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su elevado contenido en minerales, vitaminas y antioxidantes, rico en fibra, baja en grasas saturadas, es una salsa adecuada para aliño de verduras, ensaladas, pescados, etc. en la dieta base del deportista, así como en los menús de entrenamiento y/o competición. al ser vegana, es una opción muy interesante para estos deportistas.
  • Aporte calórico: La salsa completa aporta 640 Kcal y pesa sobre 500 g (128 Kcal por /100 g, 64 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...