Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2020

Ensalada de Puerros, Apio y Jamón York (receta de mi hija Ceci)

Esta receta está basada en una que elabora el Corte Inglés. Mi hija Ceci se la hacía a su abuela Mª del Carmen, a ella le encantaba!, seguramente porque estaba muy buena, pero también porque se la hacía su queridísima nieta pequeña. 

Ingredientes (4 - 6 raciones):

300 g de puerros, 1 bote de 280 g de apio rallado (peso neto, 530 g/peso escurrido, 280 g.), 200 g de jamón cocido, 250 ml de mayonesa, 2 cucharaditas (20 g) de mostaza, 2 cucharaditas de vinagre de Módena y sal.

Elaboración:

Limpiar y retirar la parte verde dura del puerro y cortarlo en rodajas finas. Ponerlo a hervir en agua salada durante 3 - 4 minutos, al gusto de cocción. Escurrir bien y dejar enfriar. Echar en una ensaladera y añadir el apio rallado y el jamón en tiras finas. Aparte hacer la salsa, mezclando la mayonesa con la mostaza y el vinagre. Se puede añadir un toque de pimienta. Utilizar apio en conserva. El apio en bote de cristal, suele venir conservado en vinagre, debemos escurrirlo bien. Mezclar la salsa con el resto de los ingredientes y dejar enfriar.


  • Esta ensalada es apta para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa (si se utiliza mayonesa comercial asegurarse de que no lleva lácteos). No es apta para veganos ni vegetarianos.
  • El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente al orden de las umbelíferas. Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas. Es una planta que crece de forma espontánea en las zonas pantanosas y cercanas al agua, en toda Europa. Su nombre viene del celta, apon, que significa «agua», lo cual es una buena referencia a los lugares en los que crece. Su uso en la mesa viene de la antigüedad, pues ya los egipcios y los griegos lo consagraban a las divinidades. Los romanos lo consumían en los banquetes funerarios, y se depositaban manojos de apio en las tumbas, como homenaje a los muertos. En la Edad Media, se potenciaron sus propiedades culinarias y curativas. Hay dos épocas de siembra al año, una en invierno y otra en primavera. Por ello, se pueden encontrar todo el año en el mercado, aunque los mejores se encuentran en otoño e invierno. Porción comestible 65 g por cada 100 g de producto fresco. El apio es un alimento de bajo contenido energético (16 Kcal/100 g), su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua y sales minerales. Después del pepino, el apio es la hortaliza de menor valor energético. El apio es fuente de potasio (341 mg), el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, calcio (55 mg), y pequeñas cantidades de magnesio, hierro, selenio y fósforo, vitaminas del grupo B, C, E y algo más (95 μg) de A. También contiene flavonoides, entre los que cabe citar la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas). Por otro lado, el aceite de semilla de apio contiene ftálidos que son sustancias de origen natural que cuenta con propiedades sobre la mucosa gástrica y un aceite volátil, el apiol. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Éste plato es rico en fibra, proteínas animales de calidad y vegetales, potasio, sodio, ácidos grasos omega 3 y 6, carotenos, vitaminas A, ácido fólico y C. Contiene otras vitaminas (Grupo B, retinol, D, K y E) y minerales (calcio, fósforo, magnesio, yodo, hierro y pequeñas cantidades de cinc y selenio).
  • Comentarios para Deportistas: El alto contenido en grasas saturadas que le proporciona la mayonesa, no hace adecuado el plato para formar parte de la dieta base del deportista. Únicamente en pequeñas cantidades y/o de forma ocasional. Si se cambia la mayonesa por aliño de yogur y mostaza, si sería un plato adecuado, tanto para la dieta base como para la de entrenamiento y/o competición, por su contenido en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, especialmente potasio. Con mayonesa NO tomar en la comida precompetición por el peligro de intoxicación que ésta conlleva.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 2092 Kcal (de 261 a 349 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...