Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2020

Galletas de Avena Integrales (receta de Carlota Figaredo)

Ingredientes:

100 g de harina de espelta, 100 g de copos de avena, 1/2 cucharadita de sal (4 g), 2 cucharaditas de azúcar moreno (8 g), 1/2 cucharadita de bicarbonato (2 g), 30 g de margarina light, 1 cucharadita de zumo de limón (5 ml), 30 g de leche semidesnatada, 100 g de miel, 30 g de aceite de girasol y una cucharadita de levadura Royal (5 g).

Elaboración:

Precalentar el horno a 200ºC. Forrar la bandeja de horno con papel de hornear.

En Thermomix: Poner en el vaso la harina, la avena, la sal, el azúcar y el bicarbonato y mezclar 10 segundos/velocidad 5. Añadir la margarina y el aceite y mezclar 5 segundos/velocidad 5. Incorporar el zumo de limón, la leche, la levadura y la miel y programar 10 segundos/velocidad 6. 

De la manera tradicional: Poner en el vaso de la batidora la harina, la avena, la sal, el azúcar y el bicarbonato y batir unos segundos. Añadir la margarina, el aceite, el zumo de limón, la leche, la levadura y la miel y volver a batir hasta que quede una consistencia uniforme. 

Retirar la masa del vaso del Thermomix o batidora y colocarla sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina y formar un cilindro. Aplastarlo con las manos hasta alcanzar un grosor de 5 a 7 cm. Cortar círculos de masa con un cortapastas de 5 cm de diámetro y colóquelos en la bandeja de horno. Hornee a 200ºC 12 - 15 minutos. Retire del horno, deje templar y servir.


  • Estas galletas son aptas para vegetarianos. No son aptas para veganos (tienen una opción vegana si se sustituye la leche por leche de coco, almendra, avellana...), Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • La avena ha sido consumida como alimento desde la antigüedad, su nombre es Avena Sativa y pertenece a la familia Poaceae. Es un cereal mayormente cultivado en Europa y Norteamérica. Su cultivo necesita un clima húmedo y fresco; los principales países productores son Rusia, Canadá, Estado Unidos, Finlandia y Polonia. Su consumo se ha visto ha incrementado en los últimos años. Según datos de  FAOSTAT, la cantidad de suministro de avena es muy variable dependiendo del país. En España esta cantidad es pequeña, concretamente de 0,43 Kg/persona/año en el año 2013, sin embargo se ha ido incrementándose su consumo poco a poco con los años. La avena se clasifica como un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que los componen: germen, endospermo y salvado) y su composición nutricional es: porción comestible 100 g de cada 100 g de producto, 361 Kcal, 11,7 g de proteínas, 7,1 g de grasas y 59,8 g de carbohidratos, de los que la totalidad son almidones, 79,6 g de calcio, 5,8 g de hierro, 129 mg de magnesio, 355 mg de potasio, 400 mg de fósforo y menores cantidades de cinc, yodo, selenio y potasio. Entre las vitaminas, contiene E (2 mg) y grupo B, cabe destacar el ácido fólico (60 μg). Además, este cereal es una buena fuente de componentes no nutritivos/bioactivos como ácidos fenólicos, flavonoides y fitoesteroles. Asimismo, contiene dos tipos de fitoquímicos que son únicos de este alimento: las avenantramidas (AVAs) y las saponinas esteroidales. Algunos de los micronutrientes y compuestos no nutritivos contenidos en la avena benefician distintos procesos metabólicos esenciales para el organismo. La vitamina E es un compuesto antioxidante conocido por proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres y jugar un papel importante en la prevención de enfermedades como cáncer, artritis, aterosclerosis, cataratas, entre otros. Los compuestos fenólicos que contiene también tienen efectos importantes, ya que son conocidos por ser potentes antioxidantes. Estudios recientes han encontrado que dichos compuestos también mejoran la función endotelial, la señalización celular y tienen propiedades anti inflamatorias. Las avenantramidas (AVAs) son un grupo único de antioxidantes presentes en la avena. Se ha visto que los AVAs tienen una actividad antioxidante de 10 a 30 veces mayor que la de otros compuestos fenólicos. Además, tienen propiedades anti inflamatorias y anti aterogénicas. De igual forma, ayudan a controlar la presión arterial al producir óxido nítrico, el cual actúa como vasodilatador. Cabe destacar su contenido en fibra (5,6 g). (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Son ricas en fibra, proteínas vegetales de calidad,  potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, vitamina A, ácido fólico y retinol. Contienen otras vitaminas (grupo B, D y E) y minerales (yodo, zinc, sodio, selenio). Contienen azúcares una pequeña cantidad de azúcares sencillos.
  • Comentarios para Deportistas: El contenido en azúcares sencillos es muy bajo, y contiene avena, que hace bajar el IG de la galleta. Puede ser un tentempié o formar parte del desayuno en la dieta base del deportista, por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. 
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta unas 1480 Kcal y pesan unos 400 g (unas 370 Kcal/100 g). Salen unas 18 galletas (82 Kcal por galleta de unos 22 g).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...