Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2020

Bizcocho de Calabacín, Nueces y Pasas (receta de Carlota Figaredo)

Ingredientes (10 raciones):

100 g de nueces peladas, 150 g de azúcar, 2 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla), 250 g de calabacines troceados sin pelar, 3 huevos, 70 g de mantequilla, 1 cucharadita de canela molida, 180 g de harina de repostería 1 sobre de levadura Royal, 1 pellizco de sal y 100 g de uvas pasas.

Elaboración:

En Thermomix:  Precalentar el horno a 180ºC. Poner las nueces en el vaso de la thermomix y trocear 3 segundos/velocidad 4, sacar a un bol y reservar. Añadir al vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizar 30 segundos/velocidad 10. Añadir los calabacines y programar 25 segundos/velocidad 5. Bajar los ingredientes de las paredes del vaso con la espátula e incorporar los huevos, la mantequilla y la canela y mezclar 15 segundos/velocidad 6. Agregar la harina, la levadura y la sal y mezclar 4 segundos/velocidad 2. Añadir las nueces y las pasas y mezclar suavemente con la espátula.  Untar un molde con mantequilla o utilizar uno de silicona o forrado con papel de hornear, e introducir la mezcla en él, y meter en el horno a 180ºC de 35 a 40 minutos. Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar antes de servir. (Carlota ha elaborado la receta con el Thermomix).

De la manera tradicional: Precalentar el horno a 180ºC. Triturar las nueces y reservar. Cocer los calabacines al vapor o en microondas, ponerlos en el vaso de la batidora junto con los huevos, la mantequilla, la canela, la harina, la levadura y la sal y mezclar hasta que quede una masa uniforme. Añadir las nueces y las pasas y mezclar suavemente con la espátula. Untar un molde con mantequilla o utilizar uno de silicona o forrado con papel de hornear, e introducir la mezcla en él, y meter en el horno a 180ºC de 35 a 40 minutos. Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar antes de servir.


  • La canela ha sido adquirida en Fermín de Pas, situado en la calle González Besada, 3 de Oviedo, 33007, entrañable comercio en el que puedes adquirir todo tipo de especias, frutos secos, harinas, legumbres...la variedad y calidad es muy grande.
  • Éste bizcocho es apto para vegetarianos. No es apto para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • El calabacín es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. Presentan grandes flores amarillas son unisexuales. Estas flores son comestibles, y resultan un bocado exquisito para la alta cocina contemporánea. Los frutos son alargados y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa, dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura. También hay calabacines de tipo baby, que dan ejemplares pequeños, y que se usan para preparar platos especiales con verduras miniatura. Se siembran a principio de la primavera, para consumirlo como verdura. Los calabacines se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados. Su mejor época de consumo y recolección es de noviembre a agosto. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto. Contienen proteínas, vitamina C y mucílagos. El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico (14 Kcal/100 g). A diferencia de la calabaza, aporta menos fibra (0,5 g/100 g) y más agua que ésta (96,5 g/100 g). Además, mientras que la calabaza es rica en b-carotenos, el contenido de éstos en el calabacín es muy bajo. Es rico en vitamina C, potasio y calcio. Contiene vitaminas del grupo A (4,5 µg), B (excepto B12) y C (22 mg), minerales: Hierro (0,4 mg), calcio (24 mg), potasio (140 mg), selenio (1 µg), magnesio (8 mg) y fosfato (17 mg). Destaca la presencia de mucílagos (tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa).  (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • La nuez es un fruto seco muy típico de la dieta mediterránea, que destaca por su alto contenido en AG poliinsaturados, fitoesteroles (reducen el colesterol) y antioxidantes, como el tocoferol  (fuente importante de vit. E), que limitan el daño oxidativo de los radicales libres producidos con la práctica de deporte. Su contenido en fibra y polifenoles es significativo, lo que supone una serie de beneficios en la salud desde el punto de vista  cardiovascular. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, estos últimos mucho más abundantes.
  • La canela es una especia muy conocida y valorada. Su sabor dulce y exótico es ideal para postres, como por ejemplo el arroz con leche. A la canela se la han atribuido muchos beneficios. El consumo habitual de canela puede mejorar los niveles de glucosa en ayunas, reducir la presión arterial, reducir el LDL colesterol y los triglicéridos e incrementar el HDL, reducir la grasa corporal e incrementar la masa magra. Sus aceites esenciales contienen gran cantidad de antioxidantes (flavonoides, ente otros), también es muy rica en vitaminas A (muy rica), B, D, E, K, calcio (muy rica), hierro, potasio, zinc, magnesio, fósforo.
  • Es un postre muy rico en potasio, fósforo, fibra y ácido fólico. Rico en proteínas vegetales y animales de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, potasio, yodo,  calcio, vitaminas A, retinol, carotenos, ácido fólico y C. Contiene otras vitaminas (Grupo B completo, D, E, K) y minerales (hierro, selenio, cinc, magnesio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su elevado IG, y su alto contenido en grasas saturadas y azúcares sencillos  NO es recomendable para formar parte de la dieta base del deportista,  ni de la dieta de entrenamiento. Solamente en pequeñas cantidades y de forma ocasional.
  • Aporte calórico: El bizcocho completo aporta 2945 Kcal, 294 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...