Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2020

Fritos de Merluza (receta de Puri)

Ingredientes (2 - 3 raciones):

400 g de merluza ya limpia, partida en trozos de 4X4 cm aproximadamente, 1 huevo, 1 cucharada de harina (30 g), aceite de oliva virgen extra sal y limón.

Elaboración:

Poner en un bol el huevo ligeramente batido, añadir la harina y la sal y batir con un batidor o varilla. Poner aceite abundante en una sartén. Salar la merluza y rebozarla en la mezcla.

De la manera tradicional, en sartén: Echar cada trozo en la sartén (no más de 4 ó 5 a la vez). Dejar que se doren por los dos lados y colocar en una fuente forrada con papel de cocina para quitarles el exceso de grasa. 

En Airfryer: Rociar con un spray de AOVE e introducir en la freidora (si no caben en una vez, hacerlo en dos veces, pero no apilar) y programar 185ºC 15 minutos, removiéndolos cada 5 minutos.

Servir calientes con limón o mayonesa.




  • Estos fritos de merluza son aptos para Diabéticos (ajustando el tamaño de ración a las calorías permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No son aptos para veganos, vegetarianos, ni Intolerantes al Gluten.
  • La merluza, (Merluccius merluccius), de la familia de los gádidos, es un pescado de apariencia cilíndrica, con un cuerpo fino, alargado y esbelto, cabeza grande, plana en su parte superior, y maxilar hasta la vertical del centro del ojo. Su piel es de coloración gris azulada o metálica en el dorso, más clara sobre los costados o flancos, y blanca plateada en el vientre. Respecto a su tamaño, esta merluza es esbelta, puede llegar a 1,8 m de largo, pero es muy raro que sobrepase 100-130 cm, si bien las tallas más frecuentes rondan entre 20 y 60 cm. Además de la mencionada especie existen otras, que varían en tamaño y tonalidades. Sus nombres determinan el lugar del que proceden: la merluza argentina (Merluccius hubbsi), con una tonalidad algo más dorada y la cabeza más pequeña; las procedentes de África son: la merluza negra, de menor tamaño y coloración oscura o negra en el lomo y la del Cabo (Merluccius capensis y m.  paradoxus), de mayor tamaño, con el lomo plateado en tonalidades marrones, vientre de color claro, grandes escamas y carne más blanda, es la más resistente a los anisakis; la merluza americana (Merluccius bilinearis), la merluza austral (Merluccius australis), con iridaciones de los lomos en pardos o marrones y escamas de mayor tamaño; y por último, la merluza del Pacífico (Merluccius productus), de cuerpo generalmente liso y plateado, y color gris tirando a café o marrón oscuro. Es un animal oceánico que habita normalmente en profundidades entre los 150 y 600/1.000 m, no suele acercarse a la costa en invierno. La reproducción tiene lugar entre el final del invierno y la primavera. Se captura, fundamentalmente, por arrastre. Y las distintas procedencias de la merluza permiten que podamos encontrarla en el mercado durante todo el año. Porción comestible 80 gr por cada 100 g de producto fresco, 89 Kcal/100 g. La merluza forma parte de los pescados blancos o magros, con un porcentaje de grasa inferior al 3%, dentro de la que destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Presenta un alto contenido en proteínas de alto valor biológico (15,9 g); es fuente de minerales como el selenio, el fósforo y el potasio y en menores cantidades, calcio, magnesio y sodio. Respecto a las vitaminas, la vitamina B12 sigue siendo la más destacable, seguido de la vitamina B3 o niacina y algo de ácido fólico y vitamina E.
  • Es un plato rico en proteínas animales de calidad, potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio, hierro y ácidos grasos omega 3 y 6. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, otros minerales (sodio, selenio, cinc) y vitaminas (A, retinol, grupo B completo, D y E).
  • Comentarios para Deportistas: La merluza, por sus propiedades, es uno de los alimentos que resultan más adecuados para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la dieta de entrenamiento y competición, tanto pre como post. El plato en conjunto resulta adecuado pues contiene pocas grasas, especialmente saturadas (aunque va rebozado tiene poca cantidad de grasa), muy rico en proteínas de calidad, con un elevado aporte de minerales, antioxidantes y vitaminas y con un contenido adecuado de fibra.
  • Aporte calórico: El plato completo aporta unas 812 Kcal (la fritura consume aproximadamente unos 30 g de aceite), de 271 a 406 Kcal por ración, según tamaño. En Airfryer hay, 587 Kcal (solamente se utilizan aproximadamente 5 g de aceite)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Huevos Trufados con Pure de Patata y Patatas Paja, estilo 80 grados (receta de Ceci)

Ingredientes (2 raciones): 2 huevos, 3 patatas pequeñas (400 g), 20 g de AOVE, 2 cucharaditas (10 g) de salsa de trufa (por ej. la de Mercad...