Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2020

Sopa de Fideos con Espárragos Verdes y Jamón (receta de Puri)

Ingredientes (4 - 5 raciones):

50 g de jamón en dados, 2 dientes de ajo, 25 g de aceite de oliva virgen extra, un manojo (400 g, porción comestible, 60% = 240 g) de espárragos verdes, media cucharadita de pimentón (5 g), 50 g de fideos, 2 pastillas de caldo concentrado vegetal y 1200 cc de agua.

Elaboración:

En Thermomix: Poner en el vaso el jamón, los ajos y el aceite. Trocear 3 seg/vel 7 y sofreír 5 min/120°C/vel 1. Añadir los espárragos (reservando las yemas) y el pimentón. Rehogar 2 min/100°C/vel 1. Añadir el agua y la pastilla de caldo de verduras y programar 20 min/100°C/vel 1. Incorporar los fideos y las yemas de espárragos y programar 5 min/100°C/ giro inverso. (Yo he elaborado la receta en Thermomix).

De la manera tradicional: Picar el ajo finamente y freír, no dejando que dore. Añadir los tacos de jamón y rehogar. Añadir los espárragos (reservando las yemas) y el pimentón (en el último minuto, para que no queme). Rehogar unos minutos todo junto. Añadir el agua y la pastilla de caldo de verduras y cocer unos 15 - 20 minutos a fuego lento, llevándolo previamente a ebullición. Incorporar los fideos y las yemas de espárragos y cocer el tiempo que indique el paquete (entre 3 y 5 minutos).






  • Esta sopa es apta para Intolerantes al Gluten, a la Lactosa y Diabéticos. NO es apta para veganos ni vegetarianos.
  • Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, planta herbácea de la familia de las liliáceas que alcanza hasta 1,5 m de altura. Se cree que los espárragos tienen su origen en las riberas del Tigres y el Éufrates, en el actual Irak. En el antiguo Egipto ya era una hortaliza habitualmente consumida, como queda reflejado en pinturas que se han encontrado en antiguas tumbas. Los antiguos griegos y romanos extendieron su cultivo por toda Europa. En la Edad Media, cayeron en el olvido, y en el Renacimiento se volvieron a popularizar. Los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos. Si se cubren de tierra, y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos y si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con luz del sol, se ponen verdes. Estacionalidad Gracias a los cultivos en invernadero, el mercado ofrece espárragos durante todo el año, aunque su mejor época es la que transcurre durante los meses de abril y mayo. Además, la industria agroalimentaria trabaja en la producción de espárrago en conserva, de gran demanda en todos los países. Porción comestible 60 g por cada 100 g de producto fresco, 18 Kcal/100 g. Contiene proteínas vegetales (2,7 g%), lignanos y flavonoides. Se trata de un alimento con bajo contenido energético, con un alto contenido en agua. Contiene inulina que es un carbohidrato de almacenamiento presente en muchos vegetales y oligofructosa, compuesto derivado de la inulina. En cuanto a las vitaminas, el espárrago es fuente de vitaminas C (26 mg, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante los procesos de cocción), folatos (30 μg)  y E (2,5 mg). Los espárragos verdes son más ricos en minerales que los blancos (especialmente potasio, calcio, fósforo y hierro), y el tratamiento al que se someten estos últimos, para la preparación de conservas, lleva una pérdida vitamínica añadida. En su composición los espárragos verdes presentan b-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante. El espárrago contiene lignanos, una clase de fitoestrógenos (compuestos vegetales con una estructura similar a la de los estrógenos). Otro tipo de sustancias interesantes presentes en los espárragos son los flavonoides. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Esta sopa es muy rica en sodio, rica en fibra, proteínas animales, potasio, fósforo,  magnesio, selenio, hierro, ácido fólico. Contiene otras vitaminas (A, grupo B excepto B12, C, E) y minerales (calcio, yodo y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su contenido en proteínas de calidad, fibra, vitaminas y minerales es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como de la de entrenamiento y competición.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 590 Kcal (de 118 a 147 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Filetes Rellenos o Rollitos de Carne (receta de mi prima Malú Amaya Meléndez de Arvas)

Este plato lo hacía también mi madre, ya casi ni me acordaba de él. Ella los llamaba "Niños envueltos" También mi vecina Mado, que...