Buscar este blog

viernes, 10 de julio de 2020

Quiche de Puerros y Queso Crema (receta de Puri)

Ingredientes (6 raciones):

Ingredientes para la masa quebrada: 225 g de harina, 75 g de mantequilla light o margarina, un huevo y sal. También se puede utilizar una hoja de masa brisa o quebrada (por Ej.: Hacendado, 250 g, 2 unidades, 400 Kcal/100 g). Nuestro cálculo está hecho con masa quebrada casera.

Ingredientes para el relleno: 3 puerros (300 g), 200 g de queso Philadelphia light, 200 cc de nata para cocinar, 3 huevos, sal, pimienta, 15 g de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

De la manera tradicional: Elaboración de la masa: Se mezclan todos los ingredientes en un bol. Si se ve que queda un poco dura, se pueden añadir dos o tres cucharadas de agua. Una vez a pasada, se puede dejar reposar o bien cubrir directamente el molde.
Colocar la masa en un molde redondo y pincharla y colocar encima garbanzos para que no suba y hornearla a 180 grados durante unos 10-15 minutos.  Elaboración del relleno: Picar y freír los puerros y reservar. Mezclar el queso Philadelphia con los huevos batidos, la pimienta, la sal y la nata. Añadir los puerros, mezclarlo todo bien y verterlo sobre la masa previamente horneada. 

En Thermomix: La masa: Introducir todos los ingredientes en el vaso y amasar 2 min/espiga. El relleno: Introducir en el vaso los puerros en 2 o 3 trozos y el aceite y picar 3 seg/vel 5. Bajar los restos y freír 8 min/100ºC/vel 1/giro inverso. Añadir el queso Philadelphia, los huevos, la pimienta la sal y la nata y batir 1 min/vel 3. Verter sobre la masa previamente horneada.
Hornear a 180°C durante unos 25-30 minutos. (Yo he elaborado la receta de ésta forma).

IMG-20200705-WA0005
  • Este plato es apto para vegetarianos y Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es apto para veganos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. 
  • El puerro pertenece a la familia de las liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. El género Allium, al que pertenecen hortalizas tan conocidas como los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino, además del puerro, es el más importante de esta familia. Muchas de sus especies forman bulbos o engrosamientos subterráneos del tallo —esto no está tan marcado en los puerros— y son ricas en aceites esenciales sulfurados volátiles y picantes. El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre. No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C. Más adelante fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta hortaliza, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación. En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época. Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo. En la actualidad, en España, las zonas en las que el cultivo del puerro está más extendido son las del norte, entre las que destacan Navarra, La Rioja y País Vasco. En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor. Los puerros de otoño e invierno son los más gruesos y de sabor fuerte, mientras que los de verano son de un menores, más tiernos y presentan un sabor más suave. Sin embargo, suelen tener un corazón leñoso que disminuye su calidad. Entre una variedad y otra garantizan su presencia en el mercado durante casi todo el año. La temporada propiamente dicha comienza a principios de otoño y finaliza en primavera. Porción comestible 65 gr por cada 100 gr de producto fresco, 48 Kcal/100 g. El agua es el componente mayoritario de este alimento. Además, es fuente de fibra (3 g) y de algunas vitaminas (folatos (127 microg), vitamina C (20 mg), A (123 microg) y B6). No hay cantidades significativas de minerales, pero podemos mencionar el aporte de potasio y fósforo. El calcio y el hierro se asimilan peor respecto a cómo sucede con los alimentos de origen animal ricos en dichos nutrientes (no se asimila tan bien como el de origen animal, porque la fibra de la verdura interfiere en su absorción a nivel intestinal). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en proteínas animales de calidad, proteínas vegetales, grasas, ácidos grasos omega 3 y 6, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas A, C, ácido fólico, carotenos, retinol, sodio, potasio, fósforo y calcio. Contiene  otras vitaminas (grupo B completo, D, E y K) y minerales (yodo, selenio, magnesio, cinc, hierro).
  • Comentarios para Deportistas: por su elevado contenido en grasas saturadas no es un plato muy recomendable para formar parte de la dieta base del deportista. En cualquier caso de ninguna manera podría utilizarse como comida pre competición por el riesgo que supone la nata. Se puede utilizar en la dieta en pequeñas cantidades o bien y tú viendo la nata por leche evaporada.
  • Aporte calórico: La masa quebrada casera aporta 1276 Kcal y el relleno, 1194 Kcal, en total, 2470 Kcal (412 Kcal por ración). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla (receta de Puri, Ceci y Nacho)

  Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada:  75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de fruta...