Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2020

Bonito en Conserva (receta de mi amiga Elisa Sánchez)

Nos reunimos en casa de Elisa para elaborar entre todas las conservas de bonito. Fue una tarde la mar de divertida y al final Elisa nos preparó una estupenda merienda. Fue una tarde muy divertida, mes de agosto de 2020, muy poco después de salir del encierro de la pandemia del Covid 19, con muchas ganas de reunirnos y divertirnos, después del largo e ilegal encierro domiciliario. Participamos Amelia, Marta, Malusa, Charo, Guadalupe y, por supuesto Elisa.

Ingredientes:

1 bonito de unos 7 Kg, sin ventrisca, 2 litros de aceite de oliva virgen extra, 4 litros de agua y 200 g de sal gorda. Opcional,  poner en el agua de cocción una cabeza de ajo, 4 zanahorias peladas y 2 cebollas grandes en cuartos.

Elaboración:

Cortar el bonito de la siguiente forma: los solomillos, sin la ventrisca, los lomos de abajo junto a la ventrisca y rodajas de 5 cm el resto. Poner a hervir agua salada (40 gr de sal gorda por cada litro de agua), cuando esté hirviendo a fuego medio alto, introducir los trozos de bonito y dejarlos hervir durante 1 hora. Sacar, limpiar y quitar las espinas a los trozos de bonito cortados al tamaño que queramos e introducirlos en tarros de cristal previamente esterilizados, rellenar con aceite, dejar 1 cm por arriba, cerrar y poner boca abajo. Al día siguiente rellenar de aceite si es necesario, cerrar bien y poner a cocer con agua a la mitad en olla exprés tradicional media hora. Cuando acabe, poner boca abajo. Repetir la operación al día siguiente.




  • Este bonito es apto para Diabéticos, Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos.
  • El Bonito: Según la Fundación Española de la Nutrición, "el atún blanco o bonito del norte, tiene el lomo azul oscuro y la parte inferior de los flancos y la zona ventral, blancos un tanto marfileños. Su carne es clara, casi blanca, infiltrada de grasa, que le da sabor intenso y que hace que por su composición en ácidos grasos insaturados y especialmente en omega-3, su ingesta sea muy apropiada para regular el metabolismo del colesterol y para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Cuando el bonito es capturado en las costas del Cantábrico, con anzuelo y tiene un peso mínimo de cuatro Kg, se le distingue con la marca de “Bonito del Norte”, que se plasma en una etiqueta en la que se hace constar un distintivo de control, compuesto por la fecha de desembarco, barco en el que se capturó, equipo de inspección, puerto de desembarco y sello de Calidad Alimentaria., que garantiza al producto y le diferencia de los ejemplares capturados por las flotas francesas e irlandesas, mediante el sistema de “volantas”, que son largas redes, que además de ser muy poco respetuosas con otras especies pesqueras, tienen el inconveniente de que la extracción es muy fatigosa para el pescado y su calidad se resiente. El Bonito del Norte, es ideal para la elaboración de conservas. Su preparación es muy simple. Consiste solamente en limpiar el pescado, cortarlo en trozos grandes y cocerlo a temperatura y tiempo exactos. A continuación se procede a quitar las espinas y la piel e introducir los trozos en latas o frascos de cristal, rellenar el envase con aceite, de oliva virgen mejor, o con escabeche en su caso y esterilizar los envases herméticamente cerrados, en autoclaves a temperaturas de 116ºC."
  • El bonito contiene 139 calorías por cada 100 gramos, en aceite, 199 Kcal/100 g. Porción comestible: 94 g por cada 100 g de producto fresco. Es rico en potasio y fósforo y en menor cantidad, en selenio, sodio, zinc, calcio y hierro. Contiene vitaminas A, D y grupo B completo, ácidos grasos omega 3 y 6 y proteínas de alto valor biológico.
  • Comentarios para Deportistas: El bonito, por su elevado contenido en proteínas de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas y minerales, es un alimento adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la dieta de entrenamiento y/o competición.
  • Aporte calórico: Aporta (si no se consume el aceite que lleva) unas 199 Kcal por 100 g de producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla (receta de Puri, Ceci y Nacho)

  Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada:  75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de fruta...