Buscar este blog

sábado, 15 de agosto de 2020

Caldo Vegetal Concentrado

Ingredientes:

50 g de queso parmesano cortado en trozos,  200 g de zanahorias en trozos, 200 g de de apio en trozos, 1 puerro (100 g) en trozos, 150 g de cebolla en cuartos,  2 dientes de ajo,  150 g de patatas cortadas en trozos, 200 g de calabacín en trozos, 1 tomate pelado (150 g), 50 g de champiñones Portobello, 50 g de setas Shiitake, 120 g de sal gorda, 1 cucharada  de aceite de oliva virgen extra,  unas ramitas de perejil y de albahaca o Romero frescos y 30 cc de vino blanco seco.

Elaboración:

En Thermomix: Poner el queso en el vaso del thermomix y rallar 10 seg/vel 10. Retirar a un bol y reservar.  Poner todas las verduras en el vaso y trocear con ayuda de la espátula 10 seg/vel 7. Si es necesario, repetir. Bajar los restos con la espátula hacia el fondo del vaso.  Añadir la sal gorda,  el vino blanco y el aceite.  Poner encima de la tapa en lugar del cubilete la tapa antisalpicaduras o el cestillo y programar 35 minutos/varoma/vel 2. La mezcla espesará y se secará. Retirar la tapa antisalpicaduras y agregar el queso reservado,  colocar el cubilete y triturar 1 min/vel 4-7. (La receta se ha elaborado con Thermomix).

De la manera tradicional: Rallar el queso y reservar. Poner todas las verduras en la olla exprés y picar con el brazo del minipimer. Si es necesario, repetir. Añadir la sal gorda, el vino blanco y el aceite. Tapar y dejar cocer durante 30 minutos. Agregar el queso reservado  y volver a triturar.

Verter en un recipiente hermético y dejar enfriar antes de utilizarlo. Se puede conservar en el frigorífico,  congelar (por ej en una cubitera, así será más sencillo de utilizar) o hervir al baño de María durante 25 minutos,  esperar 24 horas y repetir el proceso. No obstante,  mejor conservar también en frigorífico. 

1 cucharadita de caldo llena equivale a una pastilla de caldo concentrado y se utiliza ésta medida para 500 cc de agua. Se conserva 1 mes en la nevera y 3 meses en cubitos en el congelador.  Envasado al vacío y en frigorífico,  se conservará varios meses.


  • Este caldo es apto para veganos, vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para Intolerantes  a la Lactosa.
  • El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente al orden de las umbelíferas. Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas. Es una planta que crece de forma espontánea en las zonas pantanosas y cercanas al agua, en toda Europa. Su nombre viene del celta, apon, que significa «agua», lo cual es una buena referencia a los lugares en los que crece. Su uso en la mesa viene de la antigüedad, pues ya los egipcios y los griegos lo consagraban a las divinidades. Los romanos lo consumían en los banquetes funerarios, y se depositaban manojos de apio en las tumbas, como homenaje a los muertos. En la Edad Media, se potenciaron sus propiedades culinarias y curativas. Estacionalidad Hay dos épocas de siembra al año, una en invierno y otra en primavera. Por ello, se pueden encontrar todo el año en el mercado, aunque los mejores se encuentran en otoño e invierno. Porción comestible 65 g por cada 100 g de producto fresco, 16 Kcal/100 g. El apio es un alimento de bajo contenido energético, su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua y sales minerales. Después del pepino, el apio es la hortaliza de menor valor energético. Es fuente de potasio (341 mg), el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, calcio (55 mg)sodio y fósforo. Entre las vitaminas, destacan los folatos y las vitaminas A y C. contiene escasas cantidades de niacina y vitamina E.. También contiene flavonoides, entre los que cabe citar la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas). Por otro lado, el aceite de semilla de apio contiene ftálidos que son sustancias de origen natural que cuenta con propiedades sobre la mucosa gástrica y un aceite volátil, el apiol. 
  • Este caldo es rico en antioxidantes, fibra, vitaminas A, grupo B (excepto B12), C, K, retinol, carotenos, potasio, sodio, calcio, selenio, cinc, magnesio, fósforo y yodo. Contiene hierro y vitamina E.
  • Comentarios para Deportistas: éste concentrado de caldo vegetal se puede utilizar para condimentar platos, como parte de la dieta base del deportista, así como de la dieta de entrenamiento y/o competición.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 731 Kcal (1482 g de peso antes de elaborarse, salen 2 tarros de 450 mL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla (receta de Puri, Ceci y Nacho)

  Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada:  75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de fruta...