Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2020

Ensalada de Tui (receta de Puri y Nacho)

Esta ensalada está basada en una que tomamos en un Restaurante de Tui, que se llama La Muralla, donde comimos muy bien y  en un jardín muy agradable, en un viaje que hicimos en agosto de 2020 a Portugal, en plena pandemia del Coronavirus. Nos hospedamos en un hotel de Valenca do Minho un par de noches e hicimos excursiones a Oporto y algunos lugares de Pontevedra (Bueu, Estribela, Pontevedra...). En Portugal, en ese momento, las restricciones eran menores que en España. Lo pasamos muy bien, especialmente porque llevábamos mucho tiempo encerrados y después con toques de queda  y cierres perimetrales, una circunstancia que nos impuso el infame Gobierno de Pedro Sánchez, coartando nuestras libertades como solamente saben hacer las Dictaduras Comunistas. Alojarnos en Portugal nos hizo sentir más libres, por eso lo disfrutamos tanto.

Ingredientes (4 raciones):

100 g de mejillones (pesados una vez cocidos y sin concha, eran aproximadamente 1/2 Kg con concha), 5 palitos de mar (90 g), 60 g de bonito del norte, 100 g de merluza, lechuga en juliana (unas 8 hojas), 2 tomates (400 g los dos, rosa, asurcado o marazul) en cuadraditos, 1 cebolleta pequeña picada muy fina (100 g), 12 gambas o langostinos (unos 100 g ya peladas), 25 g de pimiento rojo, 30 g de aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Módena.

Elaboración:

Se limpian bien los mejillones,  se abren al vapor,  se les quita la cáscara y se reservan. Se cuecen y pelan las gambas y se reservan. Se cuece la merluza,  se desmenuza y se reserva. Se corta la lechuga en juliana y el tomate en cuadraditos y se hace con ellos una cama. Se pica finamente la cebolla y el pimiento y se añaden a la ensalada.  Se cortan los palitos de mar en rodajas y se añaden junto con los mejillones, la merluza,  el bonito y las gambas. Se aliña con aceite,  vinagre y sal.

15975009203017715192731281113046


  • Este plato es apto para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos. 
  • Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las asteráceas (compuestas). Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas. Todas las lechugas que se cultivan hoy en día derivan de la humilde Lactuca sativa, la «lechuga silvestre» con hojas más pequeñas y duras, sabor acre y pequeñas flores amarillas que salen en verano y crecen como mala hierba en los terrenos baldíos de buena parte de Europa y Asia. Los botánicos no se ponen de acuerdo sobre su origen. Conocida por sumerios, egipcios, persas, griegos y romanos, es una planta cultivada desde hace muchos años. Los egipcios representaban a Min, dios de la fecundidad y protector de las cosechas, por una lechuga. Los antiguos griegos y romanos la expandieron por toda la cuenca mediterránea. Y estos últimos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño. Las cuatro variedades hortícolas comunes son la lechuga de cogollo, la de hoja rizada, la romana y la de tallo. La de cogollo forma una cabeza parecida a la de la col; la de hoja rizada produce hojas separadas, que no forman cogollo; la romana forma un cogollo largo y erguido y la de tallo tiene un tallo grueso comestible y hojas de sabor desagradable. Planta herbácea anual. En la actualidad, la lechuga es una verdura cultivada al aire libre en zonas templadas de todo el mundo y también en invernaderos por lo que se encuentra en los mercados españoles y en su mejor momento de consumo durante todo el año. Porción comestible 74 gr por cada 100 gr de producto fresco, 17 Kcal/100 g. La lechuga es un alimento que aporta un bajo contenido energético por su alto contenido en agua y su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, podemos mencionar que es fuente de vitamina C (12 mg), vitamina A (29 microg) y folatos (34 microg). El aporte de minerales tampoco resulta especialmente significativo, aunque sí posee pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que las hojas de color verde intenso, que por lo general suelen ser las menos tiernas, son precisamente las más ricas en vitaminas y minerales. Contiene flavonoides, fundamentalmente quercetina; seguida de kaempferol, y cantidades inferiores de miricetina, luteolina y apigenina. La lechuga también aporta pequeñas cantidades de b-sitosterol, stigmasterol y campesterol, fitoesteroles que participan en importantes funciones biológicas del organismo. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • La gamba es un crustáceo decápodo macruro nadador perteneciente a la familia Penaeidae. Las principales variedades comerciales son: la gamba blanca y la gamba roja del Mediterráneo. Es una especie que nace macho y a los 2-4 años se vuelve hembra. A nivel morfológico, blancas y rojas presentan algunos rasgos diferenciales: La gamba blanca es de cuerpo liso, color rosa pálido o anaranjado con el rostro teñido de rojo. Reproducción de agosto a septiembre. La talla máxima para la gamba blanca es de unos 16 cm (19 cm en hembras), siendo la común entre 8 y 14 cm. La gamba roja o rosada es de tamaño mediano a grande, siendo las hembras mayores que los machos. Color rosa rojizo, con tonos azulados en el caparazón. La talla máxima es de 22 cm, mientras que la común ronda los 10-18 cm. Viven en fondos arenosos o fangosos, a una temperatura de 0 a 8ºC. La gamba blanca a profundidades de entre 20 y 500 m, siendo más frecuente encontrarla a unos 70 m. La roja, desde los 100 a los 1.500 m, aunque generalmente a unos 200-400 m. La gamba blanca se encuentra en el Mediterráneo y Atlántico sur; y la gamba roja principalmente en aguas templadas del Mediterráneo, siendo muy común en las costas peninsulares. La pesca se realiza con artes de arrastre en altura y artesanalmente en pequeñas pesquerías de la costa del Sur y Levante peninsulares. Las importaciones y el congelado eliminan la estacionalidad del producto. Porción comestible 47 gr por cada 100 gr de producto fresco, 93 Kcal/100 g. La gamba tiene proteínas de alto valor biológico (20,1 g) y alto contenido de ácidos grasos omega-3. El agua representa casi el 80% de su composición, pero sus concentraciones en colesterol son relativamente altas. Sus contenidos en minerales son muy similares a los de las cigalas, si bien el aporte más significativo corresponde al yodo(90 microg) seguido del fósforo (259 mg), selenio (24,3 microg), zinc (3,6 mg), calcio (220 mg), potasio (266 mg), y magnesio (75 mg). Su contenido en vitaminas destaca por la niacina, E y la vitamina B12, las cuales contribuyen al metabolismo energético normal. Son bajas en calorías y no contienen carbohidratos. Frescas o congeladas, las gambas son aptas para todas las dietas excepto aquellas en personas con problemas de colesterol y/o ácido úrico elevados en sangre y quienes deben llevar una dieta con restricción de sodio. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es muy rico  en proteínas animales de calidad, proteínas vegetales y potasio. Es rico en  ácidos grasos omega 3 y 6, fósforo, calcio, yodo, magnesio, hierro, vitaminas A y C. Contiene selenio, cinc, fibra, vitaminas E, grupo B completo, retinol, carotenos y K. Tiene un IG bajo. Es pobre en grasas saturadas. 
  • Comentarios para Deportistas: por su alto contenido en proteínas  animales de calidad, minerales,  vitaminas y fibra es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como para la dieta de entrenamiento.  No debe tomarse en la dieta precompetición por el peligro de intoxicación que conllevan los mejillones y gambas.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 820 Kcal, 205 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla (receta de Puri, Ceci y Nacho)

  Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada:  75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de fruta...