Buscar este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Arroz Negro con Marisco (receta de Belén Carro)

Ingredientes (5 - 6 raciones):

500 g de arroz, 1 Kg de chipirones (unos 700 g de porción comestible), 10 langostinos (unos 180 g, 125 g de porción comestible aproximadamente), 2 - 3 dientes de ajo, 1/2 pimiento verde (150 g), 1 guindilla, 2 cucharadas de tomate frito (30 g), 2 bolsitas de tinta de calamar (10 g), 100 cc de vino blanco, 1 L de caldo de marisco y/o pescado, 20 g de aceite de oliva virgen extra, sal, a gusto y alioli, opcional, de acompañamiento.

Elaboración:

En cazuelas AMC: Se pocha el ajo y el pimiento verde con un chorro de aceite. Le añadimos una guindilla y el tomate frito, y a continuación, los chipirones con dos bolsitas de tinta y el vino blanco. Se deja rehogar todo junto unos 5 segundos y a continuación se echa el arroz y el caldo de marisco (el jugo de los chipirones y de cocer las cáscaras de los langostinos, o el que se tenga preparado). Se añaden los langostinos pelados (con las cáscaras se hace el caldo de marisco), se tapa y deja que salga un poco del vapor por la tapa y se apaga el fuego. Dejar tapado unos 5 segundos mientras se prepara el alioli. Servir caliente.




  • Este arroz es apto para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apto para veganos ni vegetarianos.
  • El calamar (Loligo vulgaris) es un molusco cefalópodo clasificado dentro de los decápodos por poseer diez brazos (8 cortos y 2 largos), y perteneciente a la familia loliginidae. El origen de su nombre proviene de su concha interna, reducida a una fina lámina transparente, en forma de «pluma», y de la bolsa de tinta que posee, pareciéndose a un tintero antiguo o «calamario» (calamarius, en latín vulgar). Con gruesas fibras musculares en el manto que le permiten contraerse y relajarse para tomar agua y expulsarla en forma de chorro para su propulsión. Son excelentes nadadores, realizando cambios bruscos de orientación, dependiendo de la dirección de expulsión del agua. También utiliza su mimetismo y su tinta como sistemas de defensa. Suelen medir entre 10 y 25 cm. Su gran capacidad de adaptación le permite habitar tanto en zonas próximas a la orilla como en las más profundas. Sus áreas de distribución son el Mediterráneo y el Atlántico oriental —desde el Mar del Norte hasta el Golfo de Guinea—. Las nasas, trasmallos, redes de arrastre y distintos aparejos artesanales —en aguas poco profundas—, son los métodos de captura más destacados. Aunque en el mercado está disponible todo el año, son los meses de otoño e invierno los mejores para su consumo. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto fresco, 80 Kcal/100 g. El calamar es fuente de proteínas de alto valor biológico (17 gr%) y ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Es el cefalópodo con mayor contenido en colesterol, por lo que no es recomendable su consumo en personas que presenten altos niveles en sangre. Es fuente de minerales: selenio (45 mg), fósforo (185 mg) y yodo (64 mg), 93 mg de potasio, 425 mg de sodio y vitaminas: B12 (1,3 μg), vitamina E (2,7 mg)  y niacina). Una ración de calamares aporta casi el 100% de las ingestas recomendadas de vitamina B12 para la población de estudio. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Este plato es muy rico en proteínas animales de calidad y vegetales, ácidos grasos omega 3 y 6, carbohidratos de moderado índice glucémico, fibra, calcio, hierro, fósforo y potasio. Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12 (rico), C, D, E, K y minerales como yodo, sodio, magnesio y zinc.
  • Comentarios para Deportistas: El arroz integral, arroz de grano largo o el Basmati, son variedades de arroz con un IG moderado (en torno a 50), indicado para la dieta pre entrenamiento. El arroz blanco normal tiene un IG más elevado. Si se utiliza en la elaboración del plato cualquiera de estos arroces de IG moderado, es un plato útil en la dieta del deportista, porque aporta además una cantidad importante de fibra, proteínas animales de alta calidad, vegetales, ácidos grasos omega 3 y 6 y es fuente de vitaminas y minerales. Es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como la de entrenamiento y/o competición. 
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 2959 Kcal, Cada ración aporta entre 493 y 592 Kcal, según tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla (receta de Puri, Ceci y Nacho)

  Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada:  75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de fruta...