Buscar este blog

viernes, 11 de septiembre de 2020

Flores de Calabacín rebozadas (receta de Puri)

Las flores de calabacín son un bocado exquisito, el problema es que no es fácil encontrarlas en el mercado. Nosotros las hemos comido por primera vez en Roma, y desde entonces, solamente una vez que nos las regaló una amiga, habíamos tenido la oportunidad de volver a tomarlas. Pero el domingo, hemos ido a una finca que tenemos a coger manzanas, y Martín, el señor que cuida la finca, tenía plantados calabacines. Amablemente nos regaló unos cuantos, además de las flores que aún había, él nos dijo que las tiraba, no sabía que eran comestibles.

Ingredientes:

20 flores de calabacín, una rodaja de queso de cabra de unos 3 cm de grosor (110 g), 2 huevos, 2 cucharadas de harina colmadas (unos 60 g) y aceite de oliva virgen extra para freir (50 g).

Elaboración:

Se lavan bien las flores de calabacín, se les quita el pistilo y el cáliz y se rellenan con un poco de queso de cabra o de cualquier otro queso (ricota, queso fresco, requesón...). Se rebozan en una mezcla de huevo batido y harina (se le pone sal a ésta mezcla, pues las flores de calabacín no llevan sal) y se fríen en abundante aceite caliente, se dejan escurrir y se colocan sobre papel de cocina para quitarles el exceso de grasa. Comerlas calientes.



  • Este plato es apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No es apto para veganos ni Intolerantes al Gluten. 
  • El calabacín es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. Presentan grandes flores amarillas son unisexuales. Estas flores son comestibles, y resultan un bocado exquisito para la alta cocina contemporánea. Los frutos son alargados y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa, dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura. También hay calabacines de tipo baby, que dan ejemplares pequeños, y que se usan para preparar platos especiales con verduras miniatura. Se siembran a principio de la primavera, para consumirlo como verdura. Los calabacines se encuentran disponibles todo el año en nuestros mercados. Su mejor época de consumo y recolección es de noviembre a agosto. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto. Contienen proteínas, vitamina C y mucílagos. El calabacín es una de las hortalizas con menor contenido calórico (14 Kcal/100 g). A diferencia de la calabaza, aporta menos fibra (0,5 g/100 g) y más agua que ésta (96,5 g/100 g). Además, mientras que la calabaza es rica en b-carotenos, el contenido de éstos en el calabacín es muy bajo. Es rico en vitamina C, potasio y calcio. Contiene vitaminas del grupo A (4,5 µg), B (excepto B12) y C (22 mg), minerales: Hierro (0,4 mg), calcio (24 mg), potasio (140 mg), selenio (1 µg), magnesio (8 mg) y fosfato (17 mg). Destaca la presencia de mucílagos (tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa). (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Las flores de calabacín son ricas en antioxidantes, ricas en agua y fibra, y rica en minerales como el potasio, vitamina C, vitamina B, betacarateno o vitamina A. Por otro lado, son un alimento muy ligero, con nada de grasa y cuyo aporte calórico es muy bajo. 
  • Los huevos son una fuente excelente de proteínas animales de alta calidad, un huevo contiene más del 60% de la RDA de vitamina B12, muy importante en vegetarianos, y cubre entre el 10 y el 35% del resto de minerales y vitaminas , excepto vitamina C, que no contiene.
  • Es un plato rico en fibra, potasio y proteínas animales de alta calidad, vitaminas A, D, grupo B completo. Contiene proteínas vegetales, vitaminas (C, E, K) y minerales (calcio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, yodo). 
  • Comentarios para Deportistas: las frituras NO son muy recomendables para formar parte de la dieta base del deportista. No obstante, se pueden tomar en pequeñas cantidades y/o de forma ocasional, pues su riqueza en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas de calidad, lo hacen un plato interesante.
  • Aporte calórico: El plato completo aporta unas 1180 Kcal, 59 Kcal por cada flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla (receta de Puri, Ceci y Nacho)

  Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada:  75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de fruta...