Buscar este blog

sábado, 3 de octubre de 2020

Pastel de Merluza (receta de mi cuñado Conrado Brime)

La primera vez que lo probamos, fue en una comida en casa de mi cuñado con unos amigos comunes de Moreda de Aller, Julio y Pilar, ésta última, amiga mía y de mi hermana de la infancia...Más de 40 años sin vernos. Un reencuentro muy agradable en el que charlamos sin parar y recordamos viejos tiempos, nos pusimos al día de antiguas amistades, y, en suma, lo pasamos estupendamente. Todo ello aderezado con una comida estupenda, de la que destaco un pote asturiano inmejorable y un pastel de merluza exquisito, creo que es el mejor que he probado en mi vida...Esperemos que se repita la reunión, y porqué no, la comida.

Ingredientes (8-10 raciones):

500 g de merluza desmigada, 500 cc de leche entera, 1/4 de L de nata para cocinar, 50 g de salsa de tomate (Conrado utilizó tomate frito Alimerka, 73 Kcal/100 g), 6 huevos, sal, un poco de mantequilla y pan rallado para untar el molde. Acompañamiento: Mayonesa y salsa rosa.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180°C.

De la manera tradicional: Cocer la merluza hasta que se desprenda fácilmente la carne, limpiarla y desmenuzarla. Reservar. Batir la leche y la nata con los huevos y la salsa de tomate. Añadir la merluza desmigada y la sal. (Conrado ha elaborado la receta de la maneratradicional).

En Thermomix: Cocer la merluza hasta que se desprenda bien la carne, dejarls enfriar, limpiarla y desmenuzarla. Reservar. Introducir la leche y la nata con los huevos y la salsa de tomate en el vaso del thermomix y batir 10 seg/vel 6. Añadir la merluza desmigada y la sal y mezclar 10 seg/vel 3/giro inverso. (Yo he elaborado la receta con Thermomix).

Untar un molde con mantequilla y luego con pan rallado e introducir el molde en el horno, al baño de María, durante 45 minutos (pinchar y si sale limpio está en su punto). Servir acompañado de salsa rosa y mayonesa. Se puede adornar con gambas e incluso se pueden añadir algunas gambas en su elaboración, por ejemplo, 350 g de merluza y 150 g de gambas previamente cocidas.








  • Este pastel es apto para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apto para veganos, vegetarianos ni Intolerantes a la Lactosa.
  • La merluza, (Merluccius merluccius), de la familia de los gádidos, es un pescado de apariencia cilíndrica, con un cuerpo fino, alargado y esbelto, cabeza grande, plana en su parte superior, y maxilar hasta la vertical del centro del ojo. Su piel es de coloración gris azulada o metálica en el dorso, más clara sobre los costados o flancos, y blanca plateada en el vientre. Respecto a su tamaño, esta merluza es esbelta, puede llegar a 1,8 m de largo, pero es muy raro que sobrepase 100-130 cm, si bien las tallas más frecuentes rondan entre 20 y 60 cm. Además de la mencionada especie existen otras, que varían en tamaño y tonalidades. Sus nombres determinan el lugar del que proceden: la merluza argentina (Merluccius hubbsi), con una tonalidad algo más dorada y la cabeza más pequeña; las procedentes de África son: la merluza negra, de menor tamaño y coloración oscura o negra en el lomo y la del Cabo (Merluccius capensis y m.  paradoxus), de mayor tamaño, con el lomo plateado en tonalidades marrones, vientre de color claro, grandes escamas y carne más blanda, es la más resistente a los anisakis; la merluza americana (Merluccius bilinearis), la merluza austral (Merluccius australis), con iridaciones de los lomos en pardos o marrones y escamas de mayor tamaño; y por último, la merluza del Pacífico (Merluccius productus), de cuerpo generalmente liso y plateado, y color gris tirando a café o marrón oscuro. Es un animal oceánico que habita normalmente en profundidades entre los 150 y 600/1.000 m, no suele acercarse a la costa en invierno. La reproducción tiene lugar entre el final del invierno y la primavera. Se captura, fundamentalmente, por arrastre. Y las distintas procedencias de la merluza permiten que podamos encontrarla en el mercado durante todo el año. Porción comestible 80 g por cada 100 g de producto fresco, 89 Kcal/100 g. La merluza forma parte de los pescados blancos o magros, con un porcentaje de grasa inferior al 3%, destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Presenta un alto contenido en proteínas de alto valor biológico (15,9 g); es fuente de minerales como el selenio, el fósforo y el potasio y en menores cantidades, calcio, magnesio y sodio. Respecto a las vitaminas, la vitamina B12 sigue siendo la más destacable, seguido de la vitamina B3 o niacina y algo de ácido fólico y vitamina E.
  • Los huevos son una fuente excelente de proteínas animales de alta calidad, tiene alto contenido en agua (unos 40 g por huevo) y una proporción mínima de hidratos de carbono (0,34 g). La clara contiene principalmente agua (88%) y proteínas, de las que la albúmina es la más  importante. En la yema el 50% es agua, y el resto se reparte equitativamente entre  proteínas y lípidos. Las proteínas de la clara del huevo solo se digieren parcialmente, si se consume cruda. Al cocinarla, la digestión es total y se aprovechan todos sus componentes. Las proteínas de la yema sí se aprovechan aunque se consuman sin cocinar. Un huevo contiene más del 60% de la RDA de vitamina B12, muy importante en vegetarianos, y cubre entre el 10 y el 35% del resto de minerales (rico en selenio, yodo, fósforo, hierro y cinc) y contiene todas las vitaminas (rico en A y D) excepto vitamina C. Es rico en ácidos grasos omega 3 (EPA: ácido eicosapentaenoico y DHA: ácido docosahexaenoico). Contiene fitoquímicos: carotenoides en yema: (Luteína y Zeaxantina)
  • Este plato es muy rico en proteínas animales de calidad, ácidos grasos omega 3 y 6, vitamina A, retinol, carotenos, potasio, fósforo y calcio. Es un plato rico en hierro y selenio, en grasas saturadas y con bajo índice glucémico. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, C, D y E) y otros minerales, como sodio, cinc y algo de yodo.
  • Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos omega, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista, así como de la dieta de entrenamiento y/o competición. Es especialmente adecuado para los deportistas que entrenan en fuerza por su alto contenido en proteínas de calidad. No acompañar de mayonesa ni de salsa rosa. Puede sustituirse por una salsa de yogur, salsa de tomate o una mayonesa ligera.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1732 Kcal, de 173 a 217 Kcal por ración, según tamaño. En éste cálculo NO están contabilizados los acompañamientos, es decir, la salsa rosa y la mayonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla (receta de Puri, Ceci y Nacho)

  Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada:  75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de fruta...