Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Sopa de Tomate con Fideos y Huevo (receta de Puri)

Ingredientes (6 - 7 raciones):

8 dientes de ajo, 30 g de aceite de oliva virgen extra, 800 g de tomate natural, 1 L de agua, 2 pastillas de caldo concentrado de verduras o carne, 1 cucharadita de azúcar, 120 g de fideos y 2 huevos.

Elaboración:

En Thermomix: Poner en el vaso los ajos y el aceite y trocear 4 seg/vel 7. Bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso. Sin poner el cubilete, sofreír 8 min/120°C/vel cuchara. Mientras tanto, tostar los fideos en una sartén y reservar. Pelar (opcional) y escurrir el tomate en el cestillo, cortarlo en trozos de aproximadamente 3 cm y reservar. Añadir el tomate troceado y escurrido y sofreír 6 min/120°C/vel cuchara. Agregar el agua, las pastillas de caldo y el azúcar y triturar 20 segundos/velocidad 6. Programar 20 min/100°C/giro inverso/vel 1. Incorporar los fideos y programar 3 minutos/100°C/giro inverso/velocidad 1. Añadir los huevos por la abertura de la tapa y mezclar 5 segundos/giro inverso/velocidad 2. Dejar reposar 2 o 3 minutos dentro del vaso y servir. (La receta ha sido elaborada con Thermomix).

De la manera tradicional: Picar finamente los ajos y freírlos a fuego lento en el aceite, evitando que doren demasiado. Mientras tanto, tostar los fideos en una sartén y reservar. Pelar y cortar el tomate en trozos de aproximadamente 3 cm, escurrir bien y reservar. Añadir el tomate troceado y escurrido y sofreír junto con el ajo unos 6 - 8 minutos. Agregar el agua, las pastillas de caldo y el azúcar y cocer a fuego lento unos 20 minutos. Incorporar los fideos y cocer 3 minutos más (o lo que indique el paquete de fideos). Añadir los huevos batidos y mezclar unos segundos. Dejar reposar 2 o 3 minutos antes de servir.


  • Este plato es apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No es apto para veganos ni Intolerantes al Gluten.
  • El Tomate es el fruto de una planta de la familia de las solanáceas. Es originario del continente americano (Perú). Fue introducido en Europa por los conquistadores españoles. En sus inicios fue utilizada como planta ornamental y hasta el siglo XVIII no comenzó a cultivarse con fines alimentarios, aumentando su consumo hasta hacerse muy popular. Florece con abundancia y sus flores pequeñas y amarillas producen frutos muy coloreados —de tonos que van del amarillento al rojo—, debido a la presencia de pigmentos como el licopeno y los carotenos. Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso (en ensaladas o para cocinar), tamaño y forma. Según su forma, los tomates se clasifican en: carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías; cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; el de pera, alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés y el redondo, que por lo general son frutos de color rojo —aunque también los hay amarillos—, redondos, de superficie lisa y gruesa, y sabor dulce. La planta se cultiva como anual, siendo la recolección del fruto de forma general en los meses de verano. Porción comestible 94 g por cada 100 g de producto fresco. Contiene proteínas, carotenoides y vitaminas C (26 mg) y A (82,3 mg). El tomate está compuesto principalmente por agua y su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono. Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A y vitamina C. Entre los carotenoides no provitamina A están los licopenos cuya cantidad depende de la variedad cultivada (mucho mayor en los de «tipo pera»), del grado de madurez (mayor en los maduros) y del modo de cultivo y forma de maduración (superior en los cultivados al aire libre y madurados en la planta). El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo. Su valor calórico es de 22 Kcal/100 g, contiene 1,4 g de fibra/100 g, es rico en potasio (290 mg), contiene calcio (11 mg), hierro (0,6 mg), yodo (7 microg), magnesio (10 mg), fósforo (27 mg), vitaminas del grupo B (excepto B12) y E. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato muy rico en potasio, rico en ácidos grasos omega 3 y 6, carotenos, retinol, vitaminas (A, C, ácido fólico), fibra, fósforo, yodo, selenio y magnesio. Contiene proteínas vegetales y animales de calidad, otras vitaminas (grupo B completo, D, E y K) y minerales (calcio, sodio, hierro y cinc) y es pobre en grasas.
  • Comentarios para Deportistas: Esta sopa es un plato excelente para formar parte de la dieta base del deportista así como para la de entrenamiento y/o competición, por su elevado aporte de minerales, especialmente potasio, de vitaminas, antioxidantes y fibra, así como de ácidos grasos omega 3 y 6. Tiene un índice glucémico medio.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1169 Kcal, de 195 a 182 Kcal por ración, según tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de Higos, Queso de Cabra y Avellanas

Ingredientes (2 raciones): La ensalada: 4 higos no muy maduros (120 g), 6 lonchas de queso "rulo de cabra" (Nosotros hemos utiliz...