Buscar este blog

domingo, 25 de abril de 2021

Calamares Frescos Fritos

Ingredientes (2 raciones):

1 calamar (el nuestro pesaba 405 g antes de limpiar, 247 g limpio), 1 cucharada de harina (15 g), sal y aceite de oliva virgen extra (pesando el aceite antes y después se han utilizado unos 30 g de aceite al freír los calamares).

Elaboración:

Limpiar bien los calamares, partir en anillas y secarlos bien. Salar y rebozar en harina, retirando el exceso. Freír en abundante aceite caliente, hasta que adquieran un color dorado. Escurrir bien y retirar el exceso de aceite con papel de cocina. Servir calientes.



  • Estos calamares son aptos para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes a la Lactosa. No son aptos para veganos, vegetarianos ni Intolerantes al Gluten.
  • El calamar (Loligo vulgaris) es un molusco cefalópodo clasificado dentro de los decápodos por poseer diez brazos (8 cortos y 2 largos), y perteneciente a la familia loliginidae. El origen de su nombre proviene de su concha interna, reducida a una fina lámina transparente, en forma de «pluma», y de la bolsa de tinta que posee, pareciéndose a un tintero antiguo o «calamario» (calamarius, en latín vulgar). Con gruesas fibras musculares en el manto que le permiten contraerse y relajarse para tomar agua y expulsarla en forma de chorro para su propulsión. Son excelentes nadadores, realizando cambios bruscos de orientación, dependiendo de la dirección de expulsión del agua. También utiliza su mimetismo y su tinta como sistemas de defensa. Suelen medir entre 10 y 25 cm. Su gran capacidad de adaptación le permite habitar tanto en zonas próximas a la orilla como en las más profundas. Sus áreas de distribución son el Mediterráneo y el Atlántico oriental —desde el Mar del Norte hasta el Golfo de Guinea—. Las nasas, trasmallos, redes de arrastre y distintos aparejos artesanales —en aguas poco profundas—, son los métodos de captura más destacados. Aunque en el mercado está disponible todo el año, son los meses de otoño e invierno los mejores para su consumo. Porción comestible 70 g por cada 100 g de producto fresco, 80 Kcal/100 g. El calamar es fuente de proteínas de alto valor biológico (17 g%) y ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Es el cefalópodo con mayor contenido en colesterol, por lo que no es recomendable su consumo en personas que presenten altos niveles en sangre. Es fuente de minerales (selenio, 45 µg, fósforo, 185 mg y yodo, 64 mg), 93 mg de potasio, 425 mg de sodio y vitaminas (vitamina B12, 1,3 µg, vitamina E, 2,7 mg  y niacina). Una ración de calamares aporta casi el 100% de las ingestas recomendadas de vitamina B12 para la población de estudio. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Este plato es muy rico en potasio, rico en calcio,  fósforo, magnesio, manganeso, yodo, sodio, vitaminas A, carotenos y C y proteínas animales de calidad. Contiene fibra, proteínas  vegetales, vitaminas (grupo B completo, E, retinol y K) y minerales (selenio, hierro, zinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en proteínas, potasio y antioxidantes así como en vitaminas y minerales, es un plato adecuado para la dieta base del deportistas y también para la de entrenamiento y/o competición, especialmente post entrenamiento o post competición.
  • Aporte calórico: El total de la receta aporta 523 Kcal (261 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla

Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada: 75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de frutas ...