Buscar este blog

lunes, 19 de abril de 2021

Ensaladilla Piamontesa (receta de Puri y Nacho)

Ingredientes: 

600 g de patatas, 150 g de zanahorias, 100 g de pepinillos en vinagre, 250 g de jamón York en 1 o 2 lonchas gruesas, 100 g de aceitunas rellenas, 3 huevos cocidos, 1 tomate de buena calidad (unos 200 g), 1 lata pequeña de pimientos, preferiblemente del piquillo (peso neto 185 g, peso escurrido, 150 g, 39 Kcal/100 g), 1 lata pequeña de guisantes o 75 g congelados ) y 200 mL de mayonesa y una cucharada sopera de mostaza (10 g).

Elaboración:

De la manera tradicional: Se lavan las patatas, se cortan en cuadraditos y se cuecen hasta que esté en su punto. Se lava y se pican las zanahorias finamente y se cuecen también junto con los guisantes. Se introducen en la ensaladera las patatas, las zanahorias, los guisantes, el jamón de York en tiras pequeñas o cuadraditos, el tomate en cuadraditos, los pimientos en tiras, las aceitunas picadas, los pepinillos picados finamente, y los huevos cocidos picados también finamente. Se mezclan todos los ingredientes con la mayonesa y se deja enfriar antes de servir.

En Thermomix: Picar por separado en el Thermomix la patata (4 segundos/velocidad 4), la zanahoria (5 segundos/velocidad 4) y reservar. Poner un litro de agua en el vaso y colocar en el cesto los huevos. Poner la bandeja de la varoma y colocar abajo las patatas y arriba las zanahorias y los guisantes. Programar 30 minutos/temperatura/varoma/velocidad 2. Comprobar la cocción, si necesitan más tiempo, añadirlo. Picar por separado los huevos (3 seg/vel 3), los pepinillos (5 seg/vel 5) y las aceitunas (4 seg/vel 4). Mezclar con la mayonesa y la mostaza. Cortar el tomate en cuadraditos. Introducir y mezclar todos los ingredientes en una ensaladera, añadir las tiras de pimientos del piquillo y el jamón de York en tiras o cuadraditos y servir.



  • Esta ensaladilla es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas), Intolerantes al Gluten y a la Lactosa. No es apta para veganos ni vegetarianos (tiene una opción si se le quita el jamón York y se cambian las aceitunas por unas rellenas de pimientos, limón...).
  • Lo que se conoce con el nombre de Jamón York no es otra cosa que jamón cocido o jamón dulce. Resulta del proceso de hervir y salar la carne del cerdo que posterior mente se embute en una funda sintética o se enlata. El salado o la cocción actúan como antibacterianos, permitiendo una mejor conservación que la carne fresca. Se elabora con carne de pierna de cerdo, libre de ligamentos, grasa y tendones. Existen distintas calidades, siendo la superior la denominada paleta de cerdo o jamón cocido propiamente dicho, que procede de los cuartos enteros y deshuesados del animal. A la hora de la compra es necesario observar que el color sea rosado y que no tenga irisaciones verdosas que indican la poca higiene del producto. Existe un tipo de jamón cocido que se expende acaramelado en su superficie (jamón dulce). Resulta perfecto para sándwiches, bocadillos, pizzas, entremeses y o en un desayuno, de forma fría o caliente. También en el mercado encontramos sucedáneos de este producto, de menor calidad, que llevan fécula, grasas y otras partes del cerdo, formando pasteles. El jamón de York está disponible para su consumo durante todo el año. Porción comestible 100 gr por cada 100 gr de alimento fresco, 175 Kcal/100 gr.  Proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, hierro, zinc, tiamina y niacina. El valor nutritivo del jamón de York es semejante al de la carne de cerdo de la que procede aunque con un menor porcentaje de proteínas (18,4 gr) y algunos nutrientes ya que tiene mayor contenido en agua (70%). Los hidratos de carbono están en cantidad insignificante. El contenido de aminoácidos asegura un aporte proteico de elevado valor biológico. Al ser el jamón cocido un producto elaborado exclusivamente con carne de cerdo, su composición lipídica (11 g por 100 g de alimento) responde al perfil graso de la especie. De los diferentes componentes lipídicos que lo integran, el ácido oleico (monoinsaturado) es el más abundante, seguido de los ácidos grasos saturados.  En comparación con la grasa proveniente de otras especies animales, el cerdo contiene una cantidad mayor de ácidos grasos insaturados. Una de las cualidades nutricionales del jamón York es que constituye una buena fuente de minerales. El hierro (2,1 mg) y el zinc (2,8 mg) presentan una elevada biodisponibilidad que facilita su absorción a nivel intestinal. El elevado contenido en sodio (970 mg) de este producto derivado de su proceso de elaboración limita su consumo en personas que deban seguir dietas hiposódicas, 270 mg de potasio y 92 mg de fósforo completan su composición. Tiamina y niacina son las vitaminas con mayor presencia en este alimento. Ambas vitaminas contribuyen al metabolismo energético normal. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato rico en carbohidratos, proteínas animales de alta calidad y vegetales, antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6, fibra, vitaminas (A, grupo B, incluida B12, C, D, E, K) y minerales (hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, fósforo).
  • Comentarios para Deportistas: El alto contenido en mayonesa No lo hace un plato recomendable para la dieta de entrenamiento. Únicamente y de forma ocasional, en pequeñas cantidades.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta unas 2694 Kcal, de 449 Kcal por ración. Se puede disminuir considerablemente el aporte calórico utilizando Ligeresa (271 Kcal/100 g = 1864 Kcal en total, 311 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla

Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada: 75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de frutas ...