Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2021

Salmón con Espinacas y Hojaldre (receta de Nacho)

Ingredientes (3 - 4 raciones):  

Para el salmón: 600 g de salmón fresco en lomos, 1 cebolla (200 g), 300 g de espinacas frescas, bechamel, sal, pimienta, 1 - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 hoja de hojaldre de 230 g (395 Kcal/100 g).
Para la Bechamel: 40 g de mantequilla light, 40 g de harina, 600 cc de leche (nosotros hemos utilizado leche semidesnatada), sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

Elaboración:

La Bechamel, en Thermomix: Poner en el vaso del Thermomix la mantequilla y programar 3 minutos/100ºC/velocidad 1. Añadir la harina y programar 3 minutos/100ºC/velocidad 1. Incorporar el resto de los ingredientes y programar 6 minutos/90ºC/velocidad 4. Reservar. (La bechamel ha sido elaborada con Thermomix).

La Bechamel, por el método tradicional: Poner en la sartén la mantequilla y cuando ésta se derrita, añadir la harina, mezclar bien para que no se hagan grumos e ir incorporando la leche poco a poco sin dejar de revolver, para que no se hagan grumos. Incorporar la sal y la pimienta y mezclar bien. Reservar.
El salmón, en Thermomix: Poner en el vaso la cebolla y el aceite, picar 3 segundos/velocidad 4 y sofreír 8 minutos/100ºC/velocidad 1. Añadir las espinacas y sofreír 2 minutos/100ºC/Giro inverso/velocidad 1. Añadir la bechamel, mezclar con la espátula y reservar.

El salmón, por el método tradicional: Picar finamente y freír la cebolla en el aceite. añadir las espinacas troceadas y rehogar. añadir la bechamel a la mezcla de espinacas y cebolla y reservar. (nosotros hemos elaborado el salmón por éste método).

Introducir en una fuente de hornear el salmón salpimentado, cubrir con la mezcla de bechamel, espinacas y cebolla y tapar todo con la hoja de hojaldre. Introducir al horno, precalentado a 180ºC y con gratinador.




  • Este salmón es apto para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es apto para veganos ni vegetarianos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • El salmón (Salmo salar) de la familia de los salmónidos, es un habitante de aguas frías, dulces y saladas (diadrómico), buen nadador, de cuerpo fusiforme cubierto por escamas, poderosa musculatura y voraz, que se alimenta de crustáceos y otros peces. Su color, para adaptarse a los distintos medios en los que va a vivir (río-mar-río), cambia a lo largo de las etapas de su vida. Pero el rasgo más característico de este pescado es el color de su carne, rosa anaranjado, «color salmón». La talla mínima es de 50 cm, aunque un salmón adulto puede llegar a sobrepasar el 1,5 m de longitud y 30 kg de peso. El ciclo vital de esta especie resulta muy curioso. Nacen en los ríos, donde permanecen entre 1 y 5 años —según las regiones—, y salen al mar donde realizan migraciones de miles de kilómetros por Canadá o Groenlandia, y cuando alcanzan la madurez sexual, regresan a reproducirse al lugar donde nacieron. Además mientras remontan el cauce del río, lo hacen en ayunas, viviendo de las reservas de grasas acumuladas en sus músculos, durante su periplo oceánico. De modo que los supervivientes de esta hazaña, transmiten su carga genética a las generaciones posteriores, enterrando las hembras sus huevos en fondos de grava, de aguas cristalinas, ricas en oxígeno. Aquí en la península, pueden encontrarse en algunos ríos de la vertiente cantábrica; siendo el periodo hábil para la pesca, en los mismos, desde mediados de marzo hasta finales de julio, según zonas. La pesca del salmón salvaje en el mar tiene poca relevancia, puesto que el mercado está presidido por el producto de acuicultura, que trata de reproducir los distintos entornos en los que discurriría la vida del animal si se encontrara en libertad. Porción comestible 67 g por cada 100 g de producto fresco, 182 Kcal/100 g. El salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100 g de porción comestible) similar al de los atunes o reos, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3. Respecto a otros macronutrientes, también es fuente de proteínas (18,4 g%), con un alto contenido medio de las mismas. Entre los minerales destaca el fósforo (250 mg), selenio (20  µg), yodo (28,3  µg), calcio (27 mg), hierro (0,7 mg), sodio (98 mg) y potasio (310 mg). Hay un aporte significativo de vitaminas del grupo B, en particular es fuente de vitamina B6, B12 (5 µg), tiamina y niacina. De las vitaminas liposolubles podemos mencionar el aporte de vitamina D (8 µg) y E (2 mg). Una ración de salmón cubre aproximadamente el 71% y el 23% respectivamente de las ingestas recomendadas de vitamina D y E para hombres y mujeres. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato rico en potasio, fósforo, calcio, proteínas animales y vegetales, ácidos grasos omega 3 y 6, que hacen que sea un alimento cardio saludable, fibra, antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados. Contiene vitaminas (A,  C, D, E, K, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, ácido fólico, retinol, carotenos y K) y minerales otros (hierro, sodio, yodo, selenio, cinc y magnesio). Contiene grasas saturadas. Tiene un índice glucémico bajo. 
  • Comentarios para Deportistas: por su alto contenido en proteínas animales de calidad, minerales, especialmente potasio (interesante para reponer las pérdidas sufridas con la práctica de ejercicio) y vitaminas, es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como de la dieta de entrenamiento y/o competición.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 2196 Kcal el salmón con hojaldre y 556 Kcal la bechamel, total 2752 Kcal (de 688 a 917 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla

Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada: 75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de frutas ...