Buscar este blog

jueves, 22 de abril de 2021

San Jacobos de Jamón York y Queso

Ingredientes (2 raciones):

4 lonchas de jamón de york de unos 2 mm de grosor (yo usé Campofrío, las mías pesaron 230 g), 4 lonchas de queso (yo utilicé queso Edam Milbona, 400 g, 312 Kcal/100 g; 33 g cada loncha = 103 Kcal), 2 huevos (se utilizan solo 70 g), 20 g de harina, 50 g de pan rallado y aceite de oliva virgen extra para freír (se utilizaron 35 g).

Elaboración:

Se le quita la grasa y gelatina al jamón York, se mete una loncha de queso, se dobla por la mitad y se reboza: primero en harina, luego en huevo y finalmente en pan rallado. 

De la manera tradicional: Se fríe en aceite abundante y caliente, hasta que doren por los dos lados. (Nosotros los hemos elaborado de ésta forma). 

En horno, Rociarlos con un spray de aceite de oliva virgen extra e introducirlos en la bandeja de horno 20 minutos a 180ºC. Aproximadamente a la mitad de la cocción, darles la vuelta, para que se hagan bien por los dos lados.

En AirFryer: Rociarlos con un spray de aceite de oliva virgen extra e introducirlos en la bandeja de la freidora 6 minutos a 200°C. A los 3 minutos se les da la vuelta. Pero hay que ir viendo cuando estén dorados. El tiempo y la temperatura puede variar con el tipo de freidora.









  • Estos San Jacobos son aptos para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No son aptos para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • Lo que se conoce con el nombre de Jamón York no es otra cosa que jamón cocido o jamón dulce. Resulta del proceso de hervir y salar la carne del cerdo que posterior mente se embute en una funda sintética o se enlata. El salado o la cocción actúan como antibacterianos, permitiendo una mejor conservación que la carne fresca. Se elabora con carne de pierna de cerdo, libre de ligamentos, grasa y tendones. Existen distintas calidades, siendo la superior la denominada paleta de cerdo o jamón cocido propiamente dicho, que procede de los cuartos enteros y deshuesados del animal. A la hora de la compra es necesario observar que el color sea rosado y que no tenga irisaciones verdosas que indican la poca higiene del producto. Existe un tipo de jamón cocido que se expende acaramelado en su superficie (jamón dulce). Resulta perfecto para sándwiches, bocadillos, pizzas, entremeses y o en un desayuno, de forma fría o caliente. También en el mercado encontramos sucedáneos de este producto, de menor calidad, que llevan fécula, grasas y otras partes del cerdo, formando pasteles. El jamón de York está disponible para su consumo durante todo el año. Porción comestible 100 gr por cada 100 gr de alimento fresco, 175 Kcal/100 gr. Proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, hierro, zinc, tiamina y niacina. El valor nutritivo del jamón de York es semejante al de la carne de cerdo de la que procede aunque con un menor porcentaje de proteínas (18,4 gr) y algunos nutrientes ya que tiene mayor contenido en agua (70%). Los hidratos de carbono están en cantidad insignificante. El contenido de aminoácidos asegura un aporte proteico de elevado valor biológico. Al ser el jamón cocido un producto elaborado exclusivamente con carne de cerdo, su composición lipídica (11 g por 100 g de alimento) responde al perfil graso de la especie. De los diferentes componentes lipídicos que lo integran, el ácido oleico (monoinsaturado) es el más abundante, seguido de los ácidos grasos saturados. En comparación con la grasa proveniente de otras especies animales, el cerdo contiene una cantidad mayor de ácidos grasos insaturados. Una de las cualidades nutricionales del jamón York es que constituye una buena fuente de minerales. El hierro (2,1 mg) y el zinc (2,8 mg) presentan una elevada biodisponibilidad que facilita su absorción a nivel intestinal. El elevado contenido en sodio (970 mg) de este producto derivado de su proceso de elaboración limita su consumo en personas que deban seguir dietas hiposódicas, 270 mg de potasio y 92 mg de fósforo completan su composición. Tiamina y niacina son las vitaminas con mayor presencia en este alimento. Ambas vitaminas contribuyen al metabolismo energético normal. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Este plato es muy rico en calcio, fósforo y sodio. Es rico en vitamina A, retinol, carotenos, ácido fólico y potasio. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, D, E) y minerales (hierro, magnesio, yodo, cinc, selenio).
  • Comentarios para Deportistas: Las frituras No son un plato adecuado para formar parte de la dieta del deportista. Únicamente en pequeñas cantidades o de forma ocasional.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta unas 1361 Kcal (se utilizaron aproximadamente 50 g de pan rallado, 20 g de harina, se utilizaron 40 g de aceite y sobraron 5 g y 70 g de huevo para freírlos), 340 Kcal por San Jacobo y 681 Kcal por ración. A los San Jacobos hechos en horno o AirFryer hay que descontar 35 g de aceite, que suponen 315 Kcal menos, en el total de la receta, es decir, tienen unas 1090 Kcal en total (se les pone aproximadamente 5 g de aceite en spray), 273 Kcal por San Jacobo y 545 Kcal por ración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada La Isla

Ingredientes (4 raciones): Para la Ensalada: 75 g de Rúcula, 75 g de canónigos, 40 g de queso azul, 40 g de queso manchego, 30 g de frutas ...