Buscar este blog

lunes, 16 de agosto de 2021

Puré de Patatas gratinado al horno (receta de Cristóbal Figaredo Rodrigañez)

Este puré lo tomamos por primera vez en el Restaurante La Pondala, de Somió, acompañado de un exquisito rosbeef. Está buenísimo. Cristóbal me facilitó la receta.

Este verano nos han entregado la casa de la Isla. Estrenar casa es un lujo, pero hay que discurrir un montón para no repetirse mucho con las recetas de las cenas de inauguración. No obstante, ésta la hemos repetido al menos 3 veces...menos mal que el puré estaba muy bueno.

Ingredientes (6 - 8 raciones):

1 Kg de patatas, 200 g de mantequilla (nosotros hemos utilizado 100 g en la receta hecha con Thermomix y 200 g en la hecha a mano), 250 cc de leche entera (o 200 cc de leche semidesnatada y 80 cc de nata para cocinar, nosotros hemos utilizado ésta opción) y sal. Opcionalmente, puede añadirse 1 huevo. 

Elaboración:

De la manera tradicional: Cocer las patatas sin pelar en abundante agua con sal, hasta que al pincharlas entre el cuchillo sin resistencia.  Pelar cuando estén templadas y hacerlas puré con tenedor o pasarlas por el pasapurés.  Añadir la mantequilla fría.  Poner la leche a calentar en un cazo y añadir poco a poco el puré con la mantequilla.  Agregar la nata (si se utiliza). Rectificar de sal. Introducir en una fuente de horno y gratinar. Si se añade un huevo, puede mezclarse la yema con el puré y añadir la clara a punto de nieve. 

En Thermomix: Colocar las patatas sin pelar sobre la bandeja del varoma. Poner un litro de agua en el vaso y programar 40 minutos/varoma/velocidad 1 (el tiempo va en función del tamaño de las patatas,  si son pequeñas pueden ser 35 minutos, y si son grandes, 50 o más. A  los 35 minutos,  pinchar las patatas para ver si están ya en su punto. Tienes que poder atravesarlas sin dificultad). Pelar las patatas tirar el agua del vaso e introducir las patatas en el vaso junto con la mantequilla, la sal y la pimienta y programar 30 segundos/velocidad 8, sin temperatura. Pasar a una fuente de horno e introducirla a gratinar.


  • Este puré de patatas es apto para vegetarianos, Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas) e Intolerantes al Gluten. No es apta para veganos, ni Intolerantes a la Lactosa (tiene una opción vegana y para Intolerantes a la Lactosa si se sustituye la leche por cualquier leche vegetal: coco, soja, almendra, arroz... y la mantequilla por aceite de oliva virgen extra o margarina vegetal).
  • La patata es el tubérculo de la planta del mismo nombre, herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. Los tubérculos no son raíces sino engrosamientos subterráneos de los tallos. Las patatas nuevas se dan al inicio de la primavera (hasta septiembre), tienen la piel fina y lisa. Se distingue de la tradicional patata vieja otoñal o tardía (febrero a junio), no sólo por su aspecto, sino también por sus cualidades nutritivas y sus aplicaciones en la cocina. La porción comestible es de 90 g por cada 100 g de producto fresco (77 % de agua, 18 g de carbohidratos, 2 g de fibra y 2,5 g de proteína). Entre sus nutrientes es: destacable el potasio (570 mg/100 g), la vitamina C (18 mg), aunque también contiene otros minerales en menores cantidades como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, fósforo y selenio, y vitaminas del grupo B, E y carotenoides. En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa; El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico (78 Kcal/100 g de patatas). Es fuente importante de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. Para preservar su contenido, es recomendable cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio). El potasio que aporta la patata contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Los carotenoides, siendo la violaxantina, anteraxantina, luteína, los más abundantes, mientras que la neoxantina, beta-criptoxantina, zeaxantina y b-carotenos se encuentran en cantidades menores, son importantes antioxidantes. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Este plato es muy rico en potasio, vitamina A, retinol y carotenos, grasas, rico en hidratos de carbono, sobre todo saturadas, fibra, calcio, fósforo yodo y vitamina C. Contiene otras vitaminas (grupo B, excepto B12, D y E) y minerales (sodio,  magnesio,  hierro y selenio). 
  • Comentarios para Deportistas: El exceso de grasa saturada hacen que NO sea un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como de la de entrenamiento y/o competición. 
  • Aporte calórico: La receta completa hecha a mano aporta 2510 Kcal (de 314 a 419 Kcal por ración, según tamaño). Si se elabora en Thermomix (con 100 g menos de mantequilla) aporta 1760 Kcal (de 220 a 293 Kcal por ración, según tamaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bocadillo de Pastrami (elaborado por Nacho)

El bocadillo de pastrami lo probé por primera vez el el Restaurante obrador Katz, de Madrid, situado en la Calle Gabriel Lobo 26, Chamartín....