Buscar este blog

sábado, 14 de agosto de 2021

Ensalada de Higos y Queso Feta (receta de mi hija Ceci)

Otra receta más para añadir a la colección de las cenas de inauguración de la casa de La Isla de éste verano de 2021.

Ingredientes (4 raciones):

La ensalada: Un paquete de canónigos y rúcula de 150 g, 6 higos frescos (250 g), 100 g de queso feta (puede ser queso de cabra o mitad y mitad), 40 g de nueces. 

El aliño: 2 cucharaditas de mermelada de frutos rojos (unos 20 g), cereza o uva, 20 g de aceite de oliva virgen extra, vinagre,  sal y pimienta. Opcional, 2 docenas de frambuesas o arándanos. 

Elaboración:

Poner en la ensaladera los canónigos y la rúcula y sobre ella los higos partidos en 4 trozos,  las nueces y el queso en dados.

Para el aliño: Mezclar el aceite,  el vinagre,  la sal, la pimienta y la mermelada. 




  • Esta ensalada es apta para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apta para veganos (tiene una opción si se cambia el queso feta por tofu), Diabéticos (tiene una opción si se cambia la mermelada por mermelada SIN azúcar) ni Intolerantes a la Lactosa.
  • El higo, falso fruto de la higuera, de la familia de las moráceas, es en realidad es una inflorescencia (grupo de flores). Tiene consistencia blanda, y forma redonda, ovalada o de pera, con base achatada. Su piel es fina de color verde pálido, negro o morado, dependiendo de la especie. Su pulpa es blanquecina o rosa, de sabor dulce, y se encuentra llena de diminutas semillas. Procede de los países del Oriente Próximo. Durante la Edad Media y el Renacimiento empezaron a ser secados al sol, dando lugar al higo desecado, producto que se convirtió en un alimento típicamente navideño. El primer fruto de la higuera, producido anualmente a finales de la primavera es la breva, mientras que los higos propiamente dichos se producen en verano-otoño. Porción comestible 85 g por cada 100 g de producto fresco. Se puede resaltar un aporte de potasio (270 mg), aunque también contiene calcio, magnesio y fósforo). En relación a las vitaminas, el higo contiene pequeñas cantidades de vitamina B6 y tiamina, así como carotenos. Contiene pequeñas cantidades de A,y C.Después del agua, el componente mayoritario de los higos frescos lo constituyen los hidratos de carbono (glucosa, fructosa y sacarosa). De hecho, junto al plátano, la chirimoya y las uvas, el higo es una de las frutas con mayor contenido en azúcares. El contenido proteico no es alto, aunque presenta todos los aminoácidos esenciales. Contiene 2,5 gr de fibra/100 gr, y en relación con los minerales no aporta cantidades elevadas (sólo es destacable su contenido en potasio). En relación a las vitaminas, el higo contiene pequeñas cantidades de vitamina B6 y tiamina. Contiene 69 Kcal/100 g. El higo seco es el producto de desecación del higo fresco. Al reducirse considerablemente el contenido de agua se obtiene un producto con un largo periodo de conservación pero 4 veces más calórico (244 Kcal/100 g).(Fuente: Fundación Española de Nutrición).
  • Es un plato muy rico en potasio, rico en fibra, calcio, hierro, fósforo, magnesio, carotenos, proteínas animales y vegetales de calidad. Contiene otras vitaminas (A, grupo B, C, ) y minerales (selenio, sodio, yodo y cinc).
  • Comentarios para Deportistas: Por su elevado contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes es un plato adecuado para formar parte de la dieta base del deportista así como para la dieta de entrenamiento y/o competición.
  • Aporte calórico: La ensalada completa aporta: 714 Kcal la ensalada y 240 Kcal el aliño. Total, 954 Kcal (239 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bocadillo de Pastrami (elaborado por Nacho)

El bocadillo de pastrami lo probé por primera vez el el Restaurante obrador Katz, de Madrid, situado en la Calle Gabriel Lobo 26, Chamartín....