Buscar este blog

jueves, 23 de septiembre de 2021

Tarta de Queso de la Viña (Cristóbal Figaredo)

Ingredientes  (10 raciones):

600 g queso fresco, 250 g queso mascarpone, 500 ml nata líquida, 8 huevos, 300 g de azúcar, 100 g de harina y 1 papel de horno. 

Elaboración:

De la manera tradicional: Mezclar primero los quesos, añadir luego la nata y a continuación los huevos uno a uno, el azúcar y lo último la harina tamizada. (Cristóbal la hizo así).

En Thermomix: Introducir en el vaso los quesos y mezclar 20 segundos/velocidad 4. Añadir la nata y poner 10 segundos/velocidad 3.Añadir poco a poco los huevos a velocidad 3, sin tiempo. Echar el azúcar y programar 10 segundos/Velocidad 5 y finalmente añadir la harina y poner 10 segundos/velocidad 3,5.
Mojar bien el papel y ponerlo en un molde desmontable. Hornear 50 min a 180ºC  (los 10 últimos cubrir por arriba con papel albal). Dejar enfriar y meter al frigorífico.

  • Esta tarta es apta para vegetarianos. No es apta para veganos, Diabéticos, Intolerantes al Gluten ni a la Lactosa.
  • El queso de Burgos es un queso blanco, blando y acuoso (debido a que se comercializa con el suero de la leche), originalmente elaborado con leche de oveja, si bien actualmente tiende a usarse leche de vaca o ambas. Es un queso que tiene su origen en una bella y ancestral cuidad castellana, Burgos, siendo uno de los más apreciados gracias a su exquisito contenido en leche de oveja. La trashumancia contribuyó a que la industria láctea cobrase importancia ya que los pastores extremeños llevaban sus ganados a pastar a las montañas leonesas a través de la Ruta de la Plata. Gracias a ello, muchas localidades de esta región sufrieron un gran desarrollo en tiempos de La Mesta por la gran cantidad de transacciones que comenzaron a llevarse a cabo en los mercados leoneses. Se trata de un queso fresco pero no es, ni mucho menos, el único. Existen numerosas variedades de queso fresco: queso feta, queso quark, mozzarella, queso de Ricotta, queso Villalón, queso cottage, etc. Existen dos métodos mayoritarios de producción de este queso: el método tradicional exige una elaboración a partir de la «coagulación ácida», es decir, incorporando a la leche bacterias lácticas y, a veces, también cuajo (se provoca la acidificación de la leche y la coagulación de sus proteínas y los componentes grasos y proteínas se vuelven así mucho más digeribles) y el método industrial que suele usar la «ultrafiltración», que garantiza quesos mucho mejor conservados. Se encuentra disponible durante todo el año. Porción comestible 100 g por cada 100 g de producto fresco. Sin duda, dentro de los quesos, el fresco de Burgos se trata del queso con un menor aporte energético (175 Kcal/100 g) que constituye una de sus mayores ventajas. El contenido graso es muy bajo (11 g/100 g de porción comestible) siendo principalmente ácidos grasos monoinsaturados y saturados, seguidos de los poliinsaturados. Tiene muy pocos hidratos de carbono (4 g/100 g de porción comestible) y un contenido proteico de 15 g aproximadamente. Respecto a los micronutrientes, es fuente de calcio (186 mg), fósforo (600 mg), zinc (2 mg), selenio (14,5 µg), hierro (0,6 mg), sodio (1200 mg), potasio (200 mg), magnesio (24 mg), yodo (4,8 µg) y menores cantidades de vitamina B12, grupo B y E. Se recomienda tomar el queso fresco sin sal para aquellas personas que sean hipertensas. Este queso siempre tiene que estar refrigerado. Requiere una temperatura de 4º C. A pesar de ello, este producto se conserva en buen estado durante poco tiempo, así que hay que consumirlo rápidamente. Su alto contenido en agua le hace susceptible de crecimiento de hongos y bacterias. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Es un plato muy rico proteínas animales de calidad, sodio, fósforo, potasio y calcio. Es rico en ácidos grasos omega 3 y 6, yodo, vitaminas A, E, retinol y carotenos. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, D y K) y minerales (hierro, cinc, selenio y magnesio).
  • Comentarios para Deportistas: Por su alto contenido en azúcares sencillos y grasas no es un postre adecuado para formar parte de la dieta base del deportista. Únicamente en pequeñas cantidades u ocasionalmente.
  • Aporte calórico: la receta completa aporta 5924 Kcal (592 Kcal por ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bocadillo de Pastrami (elaborado por Nacho)

El bocadillo de pastrami lo probé por primera vez el el Restaurante obrador Katz, de Madrid, situado en la Calle Gabriel Lobo 26, Chamartín....