Ingredientes: (4 - 6 raciones)
Para la ensalada: 1 paquete de lechugas variadas de 150 g, 1 nectarina (unos 150 g, 89% de materia comestible =134 g), 1 aguacate (212 g, 71% de materia comestible, es decir, 150 g de materia comestible), 30 g de almendras fritas, 12 tomates Cherry partidos al medio (o un tomate de unos 200 g en dados), 12 - 15 uvas verdes o rojas sin semillas (unos 100 g) y 150 g de rulo de cabra en lonchas. Un chorrito de limón para que no se oxide el aguacate.
Para el aliño: 40 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de mermelada de uva (20 g), vinagre de Módena a gusto, pimienta y sal.
Elaboración:
La ensalada: Poner una cama de variado de lechugas y sobre ella, el aguacate en lonchas y sobre él echar el zumo de limón. colocar los tomates partidos al medio o en cuadraditos, las uvas, a la mitad y las almendras. Pelar la nectarina, partirla en lonchas y repartirlas por toda la ensalada a modo decorativo. Lonchear el queso de cabra y colocarlo también de forma decorativa.
El aliño: Mezclar bien todos los ingredientes. Aliñar en el momento de consumir.
- Esta ensalada es apta para vegetarianos e Intolerantes al Gluten. No es apta para veganos (hay una opción si le cambiamos el queso de cabra por tofu), Diabéticos ni Intolerantes a la Lactosa.
- La nectarina o pavía es una fruta de primavera y verano de pulpa carnosa y dulce muy similar al melocotón, pero con la piel lisa, sin pelo y más rojiza. Parece ser el resultado de un injerto en el árbol del melocotonero, aunque se han identificado algunos lugares del mundo en los que esta mutación ocurrió de forma espontánea. Se puede comer la nectarina sola, al natural o añadirla a recetas de cocina de dulces o postres como macedonia de frutas, ensaladas, mermelada casera, bizcochos, tartas, etc. La OMS recomienda su consumo por su valor nutricional. Cada 100 g de nectarina contienen 42,5 Kcal, 87 g de agua, 9 g de carbohidratos, 1,5 g de proteína y 2 g de fibra. Son fuente de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el sodio, el hierro, el zinc, el yodo y el selenio. Ricas en vitamina C y carotenos, que, junto con el zinc y el selenio, les da su capacidad antioxidante. que es muy importante, porque nos protegen ante los radicales libres, retrasan el envejecimiento y contribuyen a prevenir enfermedades. También contienen vitaminas B6, B3, B2 y B1. (Fuente: Fundación Española de Nutrición).
- Esta ensalada es muy rica en potasio, rica en fibra, proteínas animales y vegetales de calidad, vitaminas C, A, E y ácido fólico, magnesio, calcio, hierro, sodio y fósforo. Contiene otras vitaminas (grupo B completo, D y K) y minerales (selenio, yodo y cinc).
- Comentarios para Deportistas: Debido a su alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas de calidad, es un plato apto para formar parte de la dieta base del deportista(especialmente en vegetarianos) y de la dieta de entrenamiento y competición.
- Aporte calórico: La receta completa aporta: 863 Kcal la ensalada y 498 Kcal el aliño. Total. 1361 Kcal (de 227 a 341 Kcal por ración, según tamaño).
No hay comentarios:
Publicar un comentario