Buscar este blog

sábado, 16 de octubre de 2021

Tosta de Aguacate, Jamón y Huevo Revuelto Juan Paulina (receta de Nacho)

Esta tosta se le ocurrió a Nacho basándose en los huevos benedictinos. Como coincidía que los huevos benedictinos le recordaban al Papa Benedicto XVI, siguiendo el orden de los Papas le correspondería llamarse tostada franciscana, pero como Nacho no soporta al Papa rojo decidió retroceder y ponerle el nombre de San Juan Pablo II, éste si que fue un gran Papa, en su opinión. Ya se nota que es un invento divino porque estaban buenísimas!!!!

Ingredientes (4 raciones):

4 rebanadas de pan de hogaza (160 g), 8 lonchas de jamón serrano magro (80 g), 1 aguacate (300 g, 71% de materia comestible = 213 g), 4 huevos, 15 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de mantequilla y un poco de pimienta recién molida. 

Elaboración:

Se fríe el jamón en la sartén con el aceite hasta que quede crujiente y se reserva. Sin limpiar la sartén, se tuesta el pan en ella, aprovechando la mezcla de aceite y la grasa que haya soltado el jamón. Se coloca el jamón encima del pan, por encima se colocan las lonchas de aguacate. En la misma sartén se añade un poquito de aceite y la mantequilla y se hace el revuelto, que se coloca sobre las lonchas de aguacate. Se añade por encima la pimienta y se sirven calientes.





  • Esta tosta es apta para Diabéticos (ajustando la ración a las calorías diarias permitidas). No es apta para veganos, vegetarianos, Intolerantes al Gluten ni Intolerantes a la Lactosa (tiene una opción para éstos últimos si se cambia la mantequilla por más aceite).
  • El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro y 2-4 cm de longitud (salvo la variedad dátil), que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón. El aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl (testículo), ya que se le consideraba como un fruto afrodisíaco. Y los primeros españoles que llegaron a América lo bautizaron con el nombre de «pera de las Indias», por su semejanza externa con las peras españolas. Las variedades que más se comercializan son: Hass (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en México y en Andalucía), Bacon (la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España), Cocktail o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia), Fuerte (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 g; cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España) y por último, la variedad Pinkerton (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable, cultivado en Israel). La variedad Bacon se puede comprar a partir de octubre, la Fuerte durante todo el año y la Pinkerton, sólo está disponible en febrero y marzo. Los frutos no maduran en el árbol, sino que lo hacen una vez han sido recolectados. Porción comestible 71 g por cada 100 g de producto fresco. Cada 100 g de producto comestible contienen 12 g de grasas, 1,5 g de proteínas, 5,9 g de hidratos de carbono y 1,8 g de fibra. Es rico en potasio (400 mg/100 g), el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, magnesio (41 g). El contenido de agua del aguacate (78,8 g) es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico (141 Kcal/100 g). Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico. En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate es fuente de vitamina E, potente antioxidante, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen, vitamina C, A (25 µg). Contiene ácidos grasos omega 3 y 6. El peso medio de un aguacate es de 200 g. (Fuente: Fundación Española para la Nutrición).
  • Esta ensalada muy rica en sodio y potasio, rica en proteínas animales de calidad y vegetales, fibra, ácidos grasos omega 3 y 6, grasas poli y monoinsaturados, minerales (fósforo, selenio, yodo, calcio, hierro), y vitaminas E, C, A. Contiene otras vitaminas (K, grupo B) y minerales (cinc, magnesio). 
  • Comentarios para Deportistas: Por su riqueza en proteínas de calidad, fibra, ácidos grasos omega, minerales y vitaminas, es un excelente alimento para formar parte de la dieta base del deportista así como de l de entrenamiento y competición, especialmente como parte del desayuno, media mañana, merienda o para completar cualquiera de las comidas.
  • Aporte calórico: La receta completa aporta 1356 Kcal de (339 Kcal ración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bocadillo de Pastrami (elaborado por Nacho)

El bocadillo de pastrami lo probé por primera vez el el Restaurante obrador Katz, de Madrid, situado en la Calle Gabriel Lobo 26, Chamartín....